El escote: ¿tendencia fugaz o atemporal?
Repasamos cuatro escotes clásicos para que sepas cómo estar ‘in’
En la moda existen las tendencias fugaces y las tendencias atemporales que permanecen en las colecciones de las casas de moda, temporada tras temporada. Claro que, para evitar aburrirnos, los diseñadores reinventan esos elementos timeless una y otra vez a lo largo del tiempo.
El escote es uno de esos elementos que juegan un rol clave en la confección de prendas, en el efecto visual y el estilismo del look; y aunque cada temporada nos trae nuevas propuestas, este otoño-invierno las pasarelas rescatan con fuerza cuatro escotes clásicos:
1. Escote one shoulder / medio hombro
El escote medio hombro es un ejemplo perfecto de elegancia asimétrica. Celebrado por su capacidad de equilibrar la sensualidad femenina y sofisticación, creando un contraste visual fascinante. El corte suele ser favorecedor en todas las siluetas, por lo que tiene presencia en alfombras rojas, galas, inauguraciones presidenciales, y películas, de antes y de ahora. Su origen se remonta a la moda griega antigua y esta temporada ha sido reinterpretado por firmas como Alexander McQueen, Bottega Veneta y Givenchy.
2. Escote off-shoulder:
El escote off-shoulder, o escote caído, celebra la parte superior de la mujer, una zona que se ha convertido en sinónimo de feminidad relajada y estilo bohemio —aunque esta temporada Zimmerman y Vivienne Westwood lo han elevado a un look muy gala—. Es precisamente su versatilidad y capacidad para adaptarse a diferentes estilos y ocasiones lo que lo convierten en un clásico inmutable.
3. Escote en V:
El escote en pico, o escote plunging, es una declaración audaz de sensualidad y confianza. Este estilo se caracteriza por su profundo corte en forma de V, que se extiende desde el cuello hasta el pecho (y en ocasiones, hasta el ombligo). Chanel, Louis Vuitton y Bottega Veneta lo han incorporado en sus desfiles de la temporada –en blazers y vestidos– mostrando cómo puede ser elegante y provocativo al mismo tiempo.
4. Escote palabra de honor:
El escote palabra de honor es un clásico atemporal. Un estilo popular en vestidos de novia, looks de alfombra roja, y en tendencias streetwear de los años 2000, como el crop top (bandeau). Casas como Loewe, Ermanno Scervino y Sacai han presentado versiones modernas de este tradicional escote en sus desfiles esta temporada. Su simplicidad lo convierte en un lienzo perfecto para la creatividad en diseño, ya que puede ser tanto clásico como vanguardista.
Ante las dudas de por cuál escote apostar esta temporada, cuándo mucho escote es mucho y cuáles son las ocasiones para cada uno, estos cuatro escotes son una apuesta segura en tu armario. Para llevarlo ahora, y para llevarlo después. Happy shopping!