'No Nut November' y 'Destroy Dick December': ¿qué son estos retos sobre masturbación?
No masturbarse o hacerlo un número de veces casi imposible es lo que proponen polémicos retos
Desde hace un tiempo, el mes de noviembre cuenta con varias campañas y restos diseñados para llamar la atención sobre distintos aspectos de la salud masculina. La más famosa es quizá Movember, que anima a los hombres a dejarse bigote durante este mes como gesto para dar visibilidad a enfermedades como el cáncer de próstata y el de testículos.
Pero más allá de los movimientos visibles como Movember, existen otros retos en los que se anima a los hombres a participar en la intimidad. Es el caso de No Nut November, que se lanzó hace unos años con el objetivo de visibilizar los efectos negativos del consumo de pornografía y de la masturbación excesiva, y que consiste en no masturbarse durante todo el mes.
Un reto que según explican los expertos, a pesar de lo que digan los impulsores de este tipo de movimientos, no tiene ningún beneficio para la salud ni para el rendimiento sexual. «Los estudios han demostrado que no masturbarse durante una semana aumenta ligeramente los niveles de testosterona, pero más allá de eso, no masturbarse no mejora la salud ni el rendimiento sexual de los hombres», explican los expertos en sexología de la marca de juguetes sexuales Arcwave. Eso sí, añaden, tampoco es malo abstenerse durante un mes.
«Estos retos nacen por las falsas creencias que hay en torno a la sexualidad y a la masturbación en concreto, hay ideas muy extendidas todavía de que es algo malo o de que si no te masturbas vas a mejorar tu energía o tu rendimiento, hay muchos mitos sobre los efectos de la masturbación», explica a THE OBJECTIVE Ana Lombardía, sexóloga de la marca. Además, estos retos «crean una sensación de comunidad, generan vínculo y sensación de pertenencia», señala.
Sobre si cumplir el No Nut November puede tener beneficios para la vida sexual en pareja, la sexóloga afirma que no ve beneficios concretos, pero sí puede servir para «ver cómo cambia tu deseo sexual o tu respuesta a distintos estímulos cuando no te masturbas».
En cuanto a las consecuencias negativas, señala que al decidir que todas las necesidades sexuales tienen que ser satisfechas por la pareja, «en ese caso es un perjuicio, porque a lo mejor a mi pareja no le apetece tener tantos encuentros sexuales, entonces combinar la masturbación a solas con los encuentros en pareja suele ser la mejor opción».
Destroy dick December, un reto que puede ser peligroso
El otro reto del que hablamos es bastante menos factible a la hora de llevarlo a cabo y es quizá más un intento de llamar la atención en las redes sociales, más que un llamamiento a cumplirlo de verdad.
Si el que hemos mencionado anteriormente trata de no masturbarse, este busca todo lo contrario. Destroy dick December anima a quien lo quiera seguir a masturbarse todos los días del mes, aumentando una vez cada día. Es decir, el día uno sería una vez, el dos, dos veces, y así hasta el 31.
Este reto, explica Lombardía, «puede ser peligroso porque estamos tratando de forzar el cuerpo más allá de sus deseos, a unos límites bastante altos». «Tratar de cumplirlo creo que no tiene mucho sentido, proponer un reto en el que te tengas que masturbar a diario puede ser beneficioso para conocerte más, para saber cómo funciona tu deseo sexual, aprendas a masturbarte de maneras distintas, pero de ahí a intentarlo 31 veces es un extremo demasiado absoluto, porque al final deja de resultar placentero», añade.
Insiste en que la motivación de la masturbación debe ser el placer y que, por tanto, convertirlo en algo mecánico supone «pervertir su sentido más básico» e ir en contra de los propios reflejos del cuerpo.
La masturbación y la salud
En lugar de relacionar este tipo de movimientos con lo que algunos consideran una masturbación excesiva, podrían aprovecharse para visibilizar otras cuestiones, como hace Movember con el cáncer de próstata, pues esta práctica, según demuestran varios estudios, tiene una relación directa con la prevención de dicha enfermedad.
Además, «está demostrado que la masturbación tiene efectos beneficiosos tanto para la salud física como para la salud mental», señala Lombardía. «Tiene un efecto positivo y directo en la prevención del cáncer de próstata y por supuesto ayuda a que estemos más felices, más relajados, a que se segreguen hormonas y sustancias relacionadas directamente con el bienestar».
También tiene beneficios para la autoestima, «por eso también muchas veces los juguetes sexuales no son solo algo lúdico, sino que también contribuyen a la salud sexual, mental y física».
En cuanto a los retos como los que hemos mencionado, la sexóloga considera que, siempre que no sean perjudiciales para la salud, pueden servir para «generar conciencia, generar comunidad, llamar la atención de las instituciones que tengan el poder y la obligación de mejorar la salud de las personas, así como de los individuos particulares a los que es necesario educar sobre ciertos temas, como es la importancia de una buena vida sexual».