Qué comer en Canarias: saborea la típica carne canaria en el popular guiso de cabra de la isla
Los principales ingredientes que utiliza la gastronomía canaria son las papas, la carne de cabra, la vieja y el gofio
Canarias es un lugar de gran tradición culinaria y en las mesas de las casas de la isla, actualmente siguen sirviéndose los platos más clásicos de la primera mitad del siglo XX. Se trata de una cocina que requiere de gran imaginación, ya que es pobre en recursos, pero capaz de crear platos de gran sabor.
La comida más típica que comer en Canarias
Platos y postres famosos en la isla
1. Almogrote gomero
Se trata de una especie paté con sabor a queso casero. Para su elaboración se machacan en un mortero ajo, pimienta picona típica de la isla, aceite, tomate, sal y lo más importante, el queso de cabra duro gomero hasta obtener una pasta de color naranja pálido. Se suele tomar como aperitivo untado en pan.
2. Papas con mojo: verde o picón
En su origen solían tomarse como acompañamiento de los platos a modo de guarnición, pero ahora se han convertido en un plato por sí mismas y son muchos los que las piden como aperitivo. Existen más de 29 tipos diferentes de patatas que se conservan sin ninguna modificación desde que fueron traídas de América. Las más comunes son las papas coloradas, las bonitas o las negras. Para elaborar el mojo o salsa verde necesitamos pimientos verdes, cilantro, y perejil. El mojo picón lleva pimienta palmera o picona y pimentón.
3. Escaldón de gofio
El gofio es un producto que se crea a partir de los cereales machacados y molidos. Para preparar el escaldón de gofio o gofio escaldado necesitamos un caldo de carne y verduras al que se le añadiremos el gofio. Esta mezcla se remueve para que quede con la textura de unas gachas. Es recomendable servirlo en una cazuela de barro.
4. Potaje de berros
El potaje tradicional canario está hecho a base de berros, judías blancas, patatas, carne salada, maíz y ñame. Este guiso tiene su origen en las casas acomodadas del siglo XX en las que su personal de servicio crearon este histórico guiso.
5. Viejas sancochadas
La vieja es un pez que se pesca en la zona de Canarias muy llamativo por su color rojo que recuerda a los peces tropicales. Se trata de un pescado blanco que por su sabor recuerda al marisco. Además su carne es muy preciada por su textura delicada. Las viejas se guisan en una cazuela con un sofrito hecho a base de tomate frito, cebolla, perejil, azafrán y aceite.
6. Sancocho
Otro pescado muy importante dentro de la gastronomía canaria es el cherne que se consume el día de Viernes Santo durante la festividad de la Semana Santa. Este pescado debe ser desalado antes del cocinado debido a su intenso sabor. Para cocinarlo se mete en un caldero con patata, cilantro, perejil y batata. Se toma con una guarnición de mojo picón y pella de gofio.
7. Tollos
Los tollos son una parte del cazón que debe ponerse en remojo desde la noche anterior. Y posteriormente cocerlos durante horas para que ablanden. El agua obtenida durante la cocción la reservamos para añadirle miga de pan, un vaso de aceite y otro de vinagre, azafrán, comino, un poco de pimentón, pimienta roja y sal. Después añadimos los tollos ya cocidos a este caldo y volvemos a cocerlos.
8. Carne de fiesta
Este guiso popular suele tomarse durante las fiestas patronales y las romerías de los pueblos de Canarias, de ahí que sea conocido como carne de fiesta. Para este guiso se utiliza carne de cochino cortada en trozos que se adoba durante un día completo con ajos machacados, pimienta colorada, sal, pimienta negra, pimentón, orégano, laurel, tomillo, un chorrito de aceite y un vaso pequeño de vinagre. Posteriormente se fríe y por último, la carne adobada y frita pasa a ser guisada con patatas en una salsa a base de zanahorias, vino blanco, tomillo y laurel.
9. Conejo en salmorejo
Para este guiso se adoba el conejo con una gran cantidad de vino blanco, perejil, ajos machacados, pimienta colorada, sal, pimentón, orégano, laurel, tomillo, un chorrito de aceite y un vaso pequeño de vinagre. El conejo debe pasar sumergido en la mezcla de estos ingredientes toda la noche y la mañana del día siguiente. Luego se fríe y se guisa en una cacerola con salmorejo.
10. Guiso de cabra
La carne de cabra es uno de los ingredientes más populares de la cocina de canaria. La carne de cabra debe guisarse en un caldero con caldo de carne, dos cebollas enteras, laurel, tomillo y guindilla. Como esta carne tiene mucho sebo, debe cortarse en trozos y limpiarse muy bien antes de ser cocinada, ya que sino su sabor será demasiado fuerte.
11. Puchero
El puchero canario es una variante del cocido madrileño pero con un aporte nutricional mucho mayor, ya que lleva varios tipos de carne como la de ternera, cerdo, gallina y pollo. También se le pone tocino, chorizo, garbanzos, col, habichuelas, millo, zanahoria, papas, batata, ñame, pera, calabacín, cebolla, un vaso de aceite de oliva, ajo, laurel, azafrán, tomillo, hierbabuena, pimienta y sal. Por lo que constituye un plato muy completo ideal para comidas familiares en las que se sirven los distintos ingredientes en bandejas. Y con el caldo sobrante se hace una sopa con fideos.
12. Frangollo
El frangollo es un postre muy típico en Canarias. Se trata de una especie de pudding hecho a base de harina de maíz, canela, cáscara de limón, matalahuva, mantequilla, pasas y yemas de huevo. Este pudding se toma con miel.
13. Bienmesabe
El bienmesabe es muy típico de la isla de la Palma, se trata de un postre hecho de almendras, azúcar, yemas de huevo, canela molida y ralladura de limón que se hierve hasta crear una crema espesa. Se puede decir que tiene una textura espesa y grumosa.
14. Príncipe Alberto
Este otro postre también procede de la isla de La Palma y debe su creación a la repostera Matilde Arroyo. Su nombre se debe a la opinión que tenía Matilde sobre el príncipe Alberto. Este postre tiene un bizcocho hecho con harina, huevos, cacao en polvo y azúcar, que luego se emborracha con café, y encima una mousse de chocolate que lleva almendras y avellanas tostadas.
15. Torta de Vilana
Este postre destaca entre otros porque curiosamente lleva un ingrediente que no suele emplearse en repostería como son las patatas. Estas se utilizan para hacer un bizcocho de textura muy densa a base de huevos, azúcar, pan rallado, almendras peladas y molidas, pasas, harina, manteca de cerdo, canela, nuez moscada, ralladuras de limón, un poquito de matalahuva, levadura y mantequilla.
Mercados y restaurantes más emblemáticos de Canarias
1. Mercado del Puerto
Su emplazamiento se sitúa en el antiguo mercado de abastos de Las Palmas de Gran Canaria junto a la playa. Tras la reforma se ha creado un espacio con más de 20 negocios de alimentación y 22 rincones gastronómicos con cabida para la gastronomía internacional.
2. Mercadillo Agrícola de Puerto Rico (Gran Canaria)
Este mercadillo se encuentra cerca del municipio de Mogán. Abre los domingos con una periodicidad quinquenal. Y vende productos artesanales y quesos, dulces, verduras, frutas frescas, guarapos y zumos.
3. Restaurante Embarcadero
Dirección: Muelle Deportivo, C/ Joaquín Blanco Torrent, s/n, 35005 Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas.
En el restaurante Embarcadero el chef trabaja la cocina de vanguardia con productos locales de la isla. La sala es un elegante y sobrio salón con ventanales, por lo que es idóneo para una cena importante. Dispone de una terraza al aire libre sobre el agua.