THE OBJECTIVE
Lifestyle

Hipopresivos, el ejercicio de moda con múltiples beneficios para la salud

Se trata de una técnica de entrenamiento diseñada para fortalecer la musculatura abdominal y el suelo pélvico

Hipopresivos, el ejercicio de moda con múltiples beneficios para la salud

Estos ejercicios trabajan los músculos profundos de la zona abdominal | Pixabay

Los ejercicios hipopresivos se han viralizado en redes sociales en las últimas semanas. Se trata de una técnica de entrenamiento con numerosos beneficios para la salud y el bienestar tanto físico como mental.

Tras su éxito en Instagram y Tiktok, ya son muchas personas de diferentes edades las que han decidido sumarse a su práctica. Esta nueva modalidad, está diseñada para fortalecer la musculatura abdominal y el suelo pélvico, aunque también, se ha reconocido su capacidad para mejorar la postura, reducir la cintura y prevenir problemas como la incontinencia urinaria.

Ejercicio físico
Ejercicio físico

¿Qué son los hipopresivos?

Los ejercicios hipopresivos son una técnica enfocada a fortalecer la región central del cuerpo sin requerir movimiento físico aparente. Estos ejercicios se centran en contraer de manera estática la musculatura abdominal en posturas específicas, que guardan similitud con algunas prácticas como el yoga o el pilates.

Más allá de la búsqueda de una apariencia física tonificada, estos ejercicios trabajan los músculos profundos de la zona abdominal.

Su ejecución exige un control exhaustivo de la respiración, ya que se llevan a cabo en apnea respiratoria, es decir, con los pulmones sin aire.

Controlar esta técnica a la perfección, requiere tiempo e incluso orientación profesional.

Los beneficios de esta práctica

  • Fortalecimiento de los músculos del vientre: los hipopresivos trabajan los músculos profundos del abdomen, fortaleciendo tanto la musculatura superficial como la interna. Esto ayuda a mejorar la estabilidad y el tono muscular en la zona central del cuerpo.
  • Mejora de la postura: al fortalecer los músculos abdominales y del suelo pélvico, los hipopresivos pueden contribuir a una mejor alineación corporal y a una postura más erguida.
  • Reducción y definición de la cintura: esta técnica puede ayudar a reducir la circunferencia de la cintura al tonificar los músculos abdominales profundos y mejorar la sujeción de los órganos internos.
  • Prevención y mejora de la incontinencia urinaria: los ejercicios hipopresivos fortalecen el suelo pélvico, lo que puede ser beneficioso para prevenir y mejorar la incontinencia urinaria, especialmente en mujeres después del parto.
  • Aumento del control respiratorio: estos ejercicios implican trabajar en apnea respiratoria, lo que ayuda a mejorar el control de la respiración y la capacidad pulmonar.
  • Reducción de la presión intraabdominal: contrariamente a otros ejercicios abdominales que aumentan la presión en la cavidad abdominal, los hipopresivos pueden reducir esta presión, lo que puede ser beneficioso en casos de hernias, por ejemplo.
  • Apoyo en la recuperación postparto: los hipopresivos pueden ser útiles en la recuperación del suelo pélvico y la musculatura abdominal después del embarazo, ayudando a recuperar la fuerza y la tonicidad muscular.
  • Favorecimiento de la circulación sanguínea: la práctica regular de estos ejercicios puede contribuir a mejorar la circulación sanguínea en la zona abdominal y pélvica.
  • Impacto positivo en la salud sexual: un suelo pélvico más fuerte puede ayudar a mejorar la sensibilidad durante el acto sexual y contribuir a un mayor control sobre los músculos involucrados en el orgasmo.

Contraindicaciones de este ejercicio

Si bien los ejercicios hipopresivos pueden ofrecer numerosos beneficios para la salud, es importante tener en cuenta ciertas contraindicaciones y precauciones antes de comenzar un programa de entrenamiento hipopresivo:

  • Hernias abdominales o inguinales: las personas que sufren de hernias abdominales o inguinales deben evitar los ejercicios hipopresivos, ya que podrían aumentar la presión en el área afectada y empeorar la condición.
  • Hipertensión no controlada: los ejercicios hipopresivos pueden elevar temporalmente la presión arterial debido a la apnea respiratoria (retener la respiración). Por lo tanto, las personas con hipertensión no controlada deben evitar estos ejercicios o realizarlos bajo la supervisión de un profesional de la salud.
  • Problemas cardíacos: aquellas personas que tienen problemas cardíacos graves o que han experimentado problemas cardiovasculares recientes deben evitar los ejercicios hipopresivos debido al aumento temporal de la presión arterial que estos ejercicios pueden ocasionar.
  • Embarazo avanzado: durante las etapas avanzadas del embarazo, los ejercicios hipopresivos podrían no ser recomendados, ya que pueden aumentar la presión abdominal y del suelo pélvico.
  • Recuperación postoperatoria: después de cirugías abdominales o pélvicas, se debe evitar la realización de ejercicios hipopresivos sin la aprobación y orientación de un profesional médico, ya que podrían interferir con el proceso de curación.
  • Epilepsia: en algunos casos, la retención prolongada de la respiración, como ocurre en los ejercicios hipopresivos, puede desencadenar episodios de epilepsia en personas propensas a este trastorno.
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D