THE OBJECTIVE
Lifestyle

Así se relacionan el frío y la diabetes (y así afecta a tu nivel de glucosa en sangre)

Una nueva y mala noticia más relacionada con las bajas temperaturas

Así se relacionan el frío y la diabetes (y así afecta a tu nivel de glucosa en sangre)

Una mujer mide su glucosa en sangre | ©Freepik.

Parece que el invierno y el frío no dejan de tener malas noticias en lo que a salud se refiere. Ya es evidente que los meses de más frío del año suponen un repunte de ciertas enfermedades respiratorias, tanto víricas como bacterianas, bien sean gripes, resfriados o distintos tipos de inflamaciones. Sin embargo, parece que el invierno y el frío también interactúan con la diabetes.

Aunque no lo tuviéramos en mente, diversas investigaciones apuntan a una relación complicada entre frío, diabetes y otras enfermedades. En este caso, algunos estudios avalan que los diabéticos y prediabéticos experimentan una mayor sintomatología cardiorrespiratoria relacionada con el frío que las que no lo sufren.

Además, no se trataría solo de eso, sino también la propia respuesta fisiológica del frío y las reacciones de la glucosa en sangre en el caso de los diabéticos. Lo cierto, datos mediante, es que se estima que casi un 10% de la población mundial sufre diabetes. En España, según datos de la Federación Española de la Diabetes, hablaríamos del 14,8% de la población. Siendo nuestro país, también, el que presenta la segunda mayor tasa de diabéticos de toda Europa. Un factor que no tiene por qué guardar relación con el frío y la diabetes, evidentemente.

Muy vinculada a determinados hábitos de vida, la diabetes, aún controlada, tiene ciertos visos de pandemia dentro de los países desarrollados. Los motivos, evidentes, tienen que ver mucho con esos factores que todos conocemos como el sobrepeso, una mala calidad de la dieta o el sedentarismo.

Estrés, frío y diabetes en la misma ecuación

Una médico comprueba la glucosa en sangre de un paciente
Aunque son muchos los factores que afectan a la aparición de la diabetes, hay algunos que son evitables. ©Freepik.

Aunque también hay patrones que afectan como tener prediabetes o cierto grado de genética, así como la edad, hay factores que sí podemos corregir. No obstante, nunca está de más recordar que la diabetes puede tener efectos de comorbilidad sobre otras enfermedades y ser potencialmente letal en esta suma. Hablamos, por poner varios ejemplos, del sobrepeso, de la hipertensión o del síndrome metabólico.

Sin embargo, no deja de ser curioso que la diabetes y el frío también tienen una relación algo compleja, pero lógica de entender. Durante los meses fríos, las personas con diabetes —independientemente del tipo— suelen presentar niveles más altos en la HbA1c, según este estudio.

Una reacción hormonal en el epicentro de todo

Estas siglas, poco comprensibles para el no diabético, representan la prueba de hemoglobina glicosilada. Muy habitual en diabéticos, se trata de un examen de sangre que mide el promedio de glucosa o azúcar en sangre en un determinado período de tiempo. De hecho, en THE OBJECTIVE ya te contamos cuáles son los niveles ideales de glucosa en sangre para un adulto, para que lo tengas en cuenta.

Lo que se apunta, aunque no está avalado de forma clara por estudios, es que el frío causa un evidente estrés en el cuerpo que repercute en la diabetes. En este caso, se vincularían diversas reacciones hormonales y la secreción de la propia insulina. En situaciones de estrés, el cuerpo produce cortisol para buscar un extra de energía.

Una mujer se mide los niveles de azúcar en sangre de diabetes y frío
Determinados estudios avalarían que hay una correlación entre el frio ambiental y la diabetes. ©Freepik.

Estas hormonas también reducen la reducción de insulina, que es quien ayuda a las células a absorber la glucosa. Razón por lo que habrá más glucosa en sangre cuanta menos insulina haya. Además, esta secreción de cortisol también podría estimular al hígado para que libere más glucosa. Así, se aumentan los niveles de glucosa en sangre, como se ha demostrado en algunos estudios con ratones.

De hecho, también empieza a haber estudios que catalogan la realidad del cambio climático y en cómo afecta a los diabéticos. Algunos de ellos relacionan tanto las altas temperaturas y el frío con la diabetes. De este modo, se generaría un círculo vicioso de ese estrés que podría repercutir en la salud del paciente.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D