THE OBJECTIVE
Lifestyle

Te sorprenderás de los beneficios que tiene añadir arroz a las lentejas

Añadir este cereal a la legumbre no solo resulta en un plato sabroso, sino que también ofrece beneficios para la salud

Te sorprenderás de los beneficios que tiene añadir arroz a las lentejas

Plato de lentejas. | Canva

Ahora que estamos en pleno verano, la idea de comer un plato de lentejas puede parecer poco apetecible. En España, solemos asociar estas legumbres con el invierno, cuando un guiso caliente ayuda a combatir el frío.

Sin embargo, las lentejas también son ideales para la temporada de calor: solo necesitamos prepararlas en forma de ensalada templada o fría. Y es que incluir estas legumbres en nuestra dieta durante el verano no solo contribuye a nuestra salud, sino que también ayuda a mantener un peso corporal adecuado, y si ya las combinas con arroz, los beneficios se multiplican.

¿Cada cuánto hay que tomar legumbres?

La Fundación Española de la Nutrición (FEN) señala que el 11,7% de las lentejas está compuesto por fibra. Aunque asociamos la fibra con una mejor salud digestiva, su rol en la salud va más allá.

La fibra ayuda a capturar el exceso de grasas y azúcares en el intestino, lo que previene enfermedades. Además, tiene un efecto saciante, ayudando a controlar el hambre y evitando el consumo excesivo de calorías.

Por lo que es recomendable consumir legumbres durante todas las semanas del año. Según estudios científicos citados por la Universidad de Harvard, una dieta rica en legumbres se asocia con un menor riesgo de desarrollar obesidad, diabetes, hipertensión, niveles elevados de colesterol, infartos y accidentes cerebrovasculares.

¿Por qué tomar arroz con lentejas?

Añadir arroz a las lentejas no solo resulta en un plato sabroso y nutritivo, sino que también ofrece múltiples beneficios para nuestra salud.

Las lentejas son una gran fuente de proteínas vegetales, pero les faltan algunos aminoácidos esenciales. Por su parte, el arroz contiene los aminoácidos que las lentejas no tienen. Y al mezclar arroz con lentejas, obtenemos una proteína completa y de alta calidad que nuestro cuerpo necesita.

Este plato combina legumbres y cereales, lo que lo hace muy completo y adecuado para dietas veganas o vegetarianas
Este plato combina legumbres y cereales, lo que lo hace muy completo y adecuado para dietas veganas o vegetarianas

Mejor calidad de proteínas

Afortunadamente, no todos los alimentos vegetales carecen del mismo aminoácido esencial. Por ejemplo, las legumbres suelen tener una deficiencia en metionina, mientras que los cereales la contienen.

A su vez, los cereales carecen de lisina, que está presente en las legumbres. Esto significa que combinar legumbres con cereales crea una combinación ideal, ya que al consumirlos juntos, obtienes todos los aminoácidos esenciales necesarios sin necesidad de comer carne.

Por esta razón, los expertos recomiendan acompañar las lentejas con arroz. Puedes añadir arroz a tus guisos de lentejas mientras se cocinan, o mezclar arroz hervido en tus ensaladas de lentejas para maximizar la calidad de las proteínas.

Aunque todas las legumbres son ricas en proteínas, las lentejas destacan especialmente en este aspecto, ya que hasta el 23,8% de su composición es proteína, según la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

Potencian estos alimentos

Si además de ayudar a mantener un peso corporal saludable y prevenir enfermedades cardiovasculares, quieres conocer otras ventajas de las lentejas, te sorprenderá saber que también son una excelente fuente de hierro.

De hecho, contienen más hierro que un filete de ternera: las lentejas tienen siete miligramos de hierro por cada 100 gramos, mientras que la carne de ternera tiene solo dos miligramos en la misma cantidad. No obstante, el hierro de las lentejas se absorbe menos eficazmente en comparación con el de origen animal.

Esto se debe a que el hierro en las plantas está menos protegido contra sustancias que pueden interferir con su absorción. Pero hay una solución sencilla: combinar las lentejas con alimentos ricos en vitamina C.

La vitamina C ayuda a mejorar la absorción del hierro, pero debe tomarse cruda, ya que se descompone con el calor. Por ejemplo, puedes comer lentejas y, como postre, una naranja entera o kiwi, o añadir trozos de pimiento crudo a una ensalada fría de lentejas en verano.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D