¿Es beneficioso el aceite de coco para los dientes?
El ‘oil pulling’ consiste en realizar enjuagues durante 15 a 30 minutos cada mañana en ayunas
Si estás interesado en cuidar la salud bucal, probablemente hayas escuchado sobre el enjuague con aceite de coco. Este tratamiento simple promete ser muy beneficioso tanto para los dientes y encías como para la salud en general.
El uso de este aceite para los dientes tiene varias raíces históricas. En inglés, esta técnica se denomina oil pulling, y consiste en realizar enjuagues con aceite de coco durante 15 a 30 minutos cada mañana en ayunas. Este método no es moderno; forma parte de la antigua medicina Ayurveda de la India.
¿Es beneficioso el enjuague de aceite de coco?
El aceite de coco es un producto muy conocido en todo el mundo, gracias a sus numerosos beneficios para la salud y la belleza.
Con el tiempo, su popularidad ha crecido y cada vez más personas lo tienen en sus hogares para aprovechar sus múltiples ventajas.
A nivel bucal, se dice que pueden ayudar a blanquear los dientes, eliminar el sarro, reducir la inflamación de las encías y fortalecer el esmalte. A nivel general, se sostiene que podrían mejorar el sistema inmunitario, reducir la inflamación y prevenir enfermedades cardiovasculares.
Los ácidos grasos en el aceite de coco son hidrofóbicos, es decir, tienden a repeler el agua. Esta propiedad lo hace eficaz para prevenir la acumulación de placa en los dientes y, con el tiempo, ayuda a eliminar las manchas superficiales para blanquearlos.
Desde la perspectiva profesional de Clínica Beiro, centro de especialidades dentales, el uso de enjuagues bucales puede mejorar la limpieza de la cavidad oral. «En particular, el aceite de coco es conocido por sus propiedades medicinales, ya que contiene ácido láurico, un nutriente con efectos antiinflamatorios y antimicrobianos» añaden estos expertos.
Por lo tanto, los enjuagues con aceite de coco son una buena opción para complementar nuestra rutina de higiene bucal si preferimos un enjuague natural. Y es que, según Clínica Beiro, «se puede decir que los enjuagues con aceite de coco son bastante útiles para disminuir la gingivitis y prevenir la acumulación de placa bacteriana».
¿El aceite de coco trata el mal aliento?
Este aceite también posee potentes propiedades antibacterianas. Algunas personas lo utilizan como un remedio natural para el acné y las infecciones por hongos.
Además, tiene efectos antivirales, antifúngicos y antiinflamatorios que ayudan a eliminar bacterias no deseadas en el cuerpo.
Como beneficio adicional, el aceite de coco puede también mejorar el mal aliento. Los ácidos grasos de cadena media en el aceite de coco reducen la placa y las bacterias en la boca, lo que puede llevar a una menor acumulación de placa en los dientes y encías más saludables.
Y, ¿puede utilizarse como pasta dental?
Según MejorconSalud AS, un estudio evaluó la efectividad del aceite de coco contra la bacteria Streptococcus mutans, que se adhiere a los dientes y puede causar erosión dental, generando molestias y manchas difíciles de eliminar.
Los resultados mostraron que el aceite de coco tiene una potente capacidad para eliminar las bacterias en la boca y los dientes.
Los investigadores concluyeron que el aceite de coco podría ser un ingrediente valioso en pastas dentales y enjuagues bucales, proporcionando una protección adicional contra las bacterias dañinas.
El estudio también reveló que entre el 60% y el 90% de los niños padecen caries dentales, y los adultos también están afectados en menor medida.
El aceite de coco podría ser una solución efectiva para reducir la incidencia de caries, ya que combate eficazmente las bacterias y sustancias nocivas que afectan los dientes.
Este aceite también ha demostrado ser eficaz contra el hongo Candida albicans, que puede provocar flujo vaginal, dolor, picazón y ardor al orinar.
Además de su capacidad para combatir problemas causados por virus y bacterias, el aceite de coco es un excelente producto para el cuidado de la piel y el cabello.