¿Tu ex era narcisista o solo un mal novio? Claves científicas para diferenciarlo y salir de dudas
A veces cuesta diferenciar el propio trastorno de una personalidad simplemente egoísta. Veamos qué dice la ciencia

¿Mal novio o narcisista? Descubre cómo reconocerlo | Freepik
El término «narcisista» está tan de moda últimamente que se lo atribuimos prácticamente a todo aquel que nos parece egocéntrico, egoísta, altivo o maleducado (sí, aquellas personas a las que les dices que qué tal todo y no te devuelven la pregunta). Además, y es el tema que nos ocupa, solemos llamar narcisista a casi todas nuestras exparejas. Y muchas lo serán, no decimos que no, pero quizá otras solo eran malos novios o novias (en adelante se utilizará el masculino para englobar a ambos sexos y abreviar, que nadie se sienta ofendido).
Así, conviene que diferenciemos comportamientos de mal novio (o mal marido) con el propio Trastorno de Personalidad Narcisista (TPN), una condición psicológica reconocida clínicamente, ya que, como hemos dicho, caemos en el error (a veces, conscientemente) de confundir ambas cosas, quizá para que el duelo sea más llevadero. El lúcido escritor y columnista Jacobo Bergareche reflexionaba al respecto en THE OBJECTIVE sobre este tema tan popular en una columna que te recomendamos encarecidamente leer.

Qué es el narcisismo y cómo son los narcisistas, según la ciencia y los expertos
Antes de entrar en materia, conviene tener las bases claras y sólidas para que podamos dilucidar si, efectivamente, nuestro ex era un narcisista de manual o simplemente una mala pareja. Así, y aunque el narcisismo es un rasgo de personalidad que todos tenemos en cierta medida, en ocasiones se convierte en un trastorno, dando lugar al ya mencionado Trastorno de Personalidad Narcisista (TPN), que es considerado una condición psicológica grave.
Este trastorno se ha analizado e investigado sobremanera en los últimos años por expertos de todo el mundo. De esta forma podemos sacar conclusiones claras de cómo es un narcisista a través de datos publicados en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales y en un estudio recogido en Journal of Personality Disorders, entre otros, los cuales establecen que los narcisistas tienen patrones de comportamiento como:
- Tienen una falta de empatía brutal, lo que les incapacita reconocer o validar las emociones ajenas.
- Suelen tener relaciones intensas y caóticas. Al comienzo de la relación, idealizan a la pareja para luego devaluarla por completo.
- Al hilo de lo anterior, los narcisistas tienden a ser encantadores al inicio de una relación, pero gradualmente empiezan a mostrar comportamientos explotadores y se convierten en personas emocionalmente frías y distantes, tal y como demostró una investigación de la Universidad de Buffalo.
- Usan constantemente mecanismos de defensa como la proyección y la negación de lo evidente.
- Tienen un sentido exagerado de su propia importancia: tienden a sobrevalorar sus logros y talentos, esperando ser reconocidos como seres superiores.

- Suelen preocuparse por tener mucho éxito, poder y la pareja ideal, y que todos los demás lo vean y sean conscientes de ello.
- Consideran que son especiales, y, por tanto, que solo pueden relacionarse con personas igual de ‘únicas’ que ellas o de alto estatus.
- Necesitan que les admire constantemente, tanto en sus relaciones personales como profesionales, por ello esperan un trato especial de su entorno.
- Tienden a manipular a los demás para lograr sus propios fines, incluso de manera inconsciente.
- Envidian a los que creen que son superiores a ellos y también consideran que muchísimas personas les envidian a ellos por lo que tienen o por cómo son.
- Todo ello les conduce a tener comportamientos o actitudes arrogantes y soberbios, y a hablar a los demás como si fueran seres inferiores.
Ahora sí: ¿era un mal novio o un narcisista de manual? 12 claves
Ya que tenemos claro qué es ser un narcisista, aprendamos a diferenciarlos de las malas parejas o exparejas, con ayuda de los estudios previamente mencionados y las publicaciones de expertas en la materia como la Dra. Kristin Neff y la Dra. Ramani Durvasula, autora del bestseller No eres tú: identifica y sana tu relación con un narcisista:
1. No responde tus mensajes/te hace el vacío
- Mal novio: simplemente puede estar distraído, no eres su prioridad o no le importas lo suficiente.
- Narcisista: utiliza el silencio para castigarte y tener el control emocional. Es lo que se conoce como la técnica del castigo silencioso, que hace que te enganches más a él para recuperar su atención y cariño.
2. Es infiel/suele tener amantes
- Mal novio: puede ser irresponsable, inmaduro, impulsivo o simplemente no te quiere.
- Narcisista: considera que merece tener más parejas por sentirse superior o especial; también para validarse como buen amante.
3. Te culpa por todo/no se responsabiliza de nada
- Mal novio: evita asumir errores por orgullo o inmadurez.
- Narcisista: proyecta la culpa sistemáticamente en ti para proteger su autoimagen perfecta y evitar toda responsabilidad, incluso cuando sabe que tú llevas la razón.
4. Discute contigo frecuentemente/te hace ‘luz de gas’
- Mal novio: es posible que tenga un mal manejo emocional o dificultades para comunicarse. O, volvemos a lo de antes, no te quiere y ya.
- Narcisista: distorsiona la realidad y te hace dudar de tu memoria, emociones o percepción. Es lo que se conoce como «gaslighting» o hacer luz de gas, una técnica empleada de forma recurrente por narcisistas en sus relaciones de pareja.
5. Te hace sentir que exageras tus emociones o que necesitas ayuda psicológica
- Mal novio: puede que no te entienda o no sepa manejar tus emociones. También puede ser falta de madurez en todos los sentidos.
- Narcisista: minimiza o ridiculiza tus emociones para invalidarte y mantener el control. Así, te suele decir que eres «demasiado sensible», que «todo te afecta», que «exageras», etc. Incluso puede instarte a ir al psicólogo, ya que el problema siempre eres tú y nunca él.
6. Cambia drásticamente de actitud
- Mal novio: tiene altibajos por estrés, inmadurez o por problemas personales que no los ha compartido contigo.
- Narcisista: alterna entre ser encantador y cruel como parte de una dinámica de refuerzo intermitente para confundirte y engancharte.
7. Te promete un futuro ideal que nunca llega
- Mal novio: le cuesta planear o proyectar un futuro contigo, bien por falta de sentimientos o bien por inmadurez.
- Narcisita: a menudo utiliza una táctica manipuladora como el «future-faking». «Esta estrategia consiste en prometer un futuro maravilloso que nunca llega, con el objetivo de mantener a la pareja enganchada», asegura la Dra. Durvasula, quien explica que esta táctica crea una ilusión de inversión emocional profunda, distorsionando la percepción de la realidad de la pareja.
8. Nunca se disculpa sinceramente
- Mal novio: puede llegar a pedir perdón, aunque le cueste.
- Narcisista: rara vez se disculpa, y si lo hace suele ser superficial. Por ejemplo, te dice cosas como «Siento que te sientas así» o «No sabía que esto te podía enfadar tanto», echando balones fuera, básicamente.
9. Minimiza tus logros
- Mal novio: puede sentirse intimidado por tus éxitos.
- Narcisista: los minimiza para seguir sintiéndose superior. Por ejemplo, su trabajo siempre será mejor y más importante que el tuyo.
10. Te aísla de tus amistades o familia/te hace sentir culpable por salir sin él
- Mal novio: puede sentirse celoso o ser simplemente inseguro.
- Narcisista: intencionalmente te aísla para que dependas solo de é y no tengas redes de apoyo externas. Puede ser de forma sutil, haciéndose la víctima por dejarle solo una noche para irte con tus amistades a cenar, por ejemplo.
11. Siempre gira la conversación hacia sí mismo/te invalida
- Mal novio: es egocéntrico y/o tiene tendencia a hablar mucho de sí mismo sin darse cuenta.
- Narcisista: se apropia de todas las conversaciones para recibir validación, y desestima o invalida lo que tú le dices, como si no fuera importante.
12. Te hace sentir que sin él no serás más feliz
- Mal novio: puede ser inseguro, mala persona sin más o puede restarte valor sin darse cuenta.
- Narcisista: te desvaloriza sistemáticamente para debilitar tu autoestima y mantenerte bajo control. Te dice que si le dejas no serás más feliz, sino al revés.
Como vemos, hay muchas señales claras para diferenciar a un mal novio o exnovio (o una mala persona, sin más) y a un narcisista de manual. Al margen, si crees que estás es una relación con un narcisista y sigues teniendo dudas al respecto, no dudes en pedir ayuda para poder ‘ver la luz’ y tomar cartas sobre el asunto, sean cuales sean.