¿Ocultas tus rodillas? Todas las soluciones posibles para acabar con sus imperfecciones
Si te acompleja mostrar tus rodillas con la llegada del calor puedes confiar en un cambio de hábitos y cuidados de belleza
Las rodillas son una de las zonas más olvidadas del cuerpo. En invierno suelen estar totalmente tapadas y solo nos acordamos de ellas cuando llega el buen tiempo porque con los pantalones cortos y las minifaldas adquieren un gran protagonismo. Sin embargo, para poder presumir de piernas durante el verano, es mejor prevenir y cuidar este área a lo largo de todo el año.
Se dice que tanto las rodillas como las manos delatan la edad de una persona, ya que el paso del tiempo queda reflejado en ellas. No solo los años quedan latentes, también influyen otros factores como la exposición solar, las horas que pasamos sentados cada día o los cambios de peso. El resultado de todo ello puede ser la aparición de flacidez, arrugas, inflamación o acumulación de grasa. Hechos que afean nuestras rodillas y a los que queremos poner solución.
Se debe principalmente a que la piel de las rodillas es más gruesa que la de otras partes del cuerpo. Además, tiene menos densidad de colágeno y cantidad de glándulas sebáceas, por lo que es una piel especialmente seca que, junto a sus constantes movimientos al encontrarse en una articulación, favorece la aparición de signos de envejecimiento cutáneo. Para poder combatir todos estos obstáculos naturales, desde THE OBJECTIVE vamos a aprender todos los cuidados y tratamientos que podemos ofrecer a nuestras rodillas para que no tengamos ningún complejo a enfrentarnos al buen tiempo.
Cómo cuidar las rodillas
La clave para cuidar la piel de nuestras rodillas es trabajar para estimular la formación de colágeno y elastina. Para ello, debemos de nutrir e hidratar la piel con una rutina de belleza donde los cosméticos juegan un papel fundamental. Además de confiar en las cremas, también es importante otros factores como realizar ejercicio para fortalecer los cuádriceps o llevar a cabo una buena alimentación.
Por ello, deberías de incluir en tus cuidados especiales una exfoliación, al menos una vez a la semana. También realizar series de ejercicios específicos de manera constante y usar una crema con efecto lipolítico como los cosméticos reductores. Cuando hablamos de tratamientos reafirmantes corporales solo pensamos en la tripa, los glúteos o los muslos, pero en las rodillas también se pueden dar acumulaciones de grasa.
Rutina de ejercicios
El deporte es fundamental para lucir unas rodillas bonitas pero no existe ningún ejercicio específico para trabajar y moldear esta zona. La solución será una combinación de ejercicio aeróbico de bajo impacto y otros ejercicios de fuerza. Lo que debemos de llevar a cabo son esos movimientos dirigidos a tonificar las piernas como, por ejemplo, las sentadillas.
Un buen truco para acelerar los resultados es trasladar el gimnasio a un medio acuático. Si trabajas los ejercicios en una piscina, el agua supondrá un obstáculo y el esfuerzo será mayor. Tampoco es necesario ser una sirena, basta con que hagas movimientos circulares y estiramientos al borde de una piscina durante diez minutos porque la ingravidez del agua duplicará la eficacia del ejercicio físico.
No tener una piscina a mano no es excusa. Un ejercicio tan natural como caminar es suficiente porque los expertos recomienda hacerlo durante media hora como sustituto. Otros buenos ejercicios serían el pilates o el yoga que, con sus estiramientos, consiguen que los músculos no se atrofien.
Por el contrario, todos esos deportes que causan mucho impacto en las rodillas no son nada aconsejables. Entre ellos nos encontramos el running o el footing. Solo hay que comprobar que las prótesis de rodilla se han multiplicado en los últimos tiempos entre este tipo de deportistas.
Exfoliantes especiales
La piel de las rodillas es más gruesa que la de otras zonas del cuerpo y, por ello, muchas veces se muestra rugosa y áspera. Ante este panorama, nada mejor que ofrecerles una rutina de exfoliación que, como mínimo, debería realizarse una vez por semana. Con este proceso vamos a conseguir eliminar todas las células muertas que se hayan acumulado consiguiendo que la piel esté más suave y bonita.
Lo ideal es aprovechar el momento de la ducha para llevar a cabo esta rutina. Puedes utilizar un exfoliante y masajear durante un par de minutos realizando movimientos circulares. En el mercado hay muchas alternativas, pero en la despensa de tu cocina también podrás encontrar un remedio casero con este fin si mezclas aceite de oliva con sal. Otro truco es utilizar una esponja vegetal cada vez que te duches para que las rodillas siempre se encuentren perfectas.
Una buena opción es el exfoliante corporal de L´Occitane. Está enriquecido con manteca de Karité y cáscaras de nuez y se recomienda especialmente para las pieles secas. El resultado es una piel más suave, sin células muertas y bien equilibrada. Se debe aplicar dos o tres veces por semana sobre la piel seca o un poco mojada y masajear con movimientos en círculo. Después, se aclara con agua y tu piel estará lista para recibir a la crema hidratante posterior.
Una crema reductora
De cara a combatir la grasa acumulada, nuestro aliado puede ser Somatoline Cosmetic Reductor 7 Noches. Es el anticelulítico más vendido en España porque tiene una gran eficacia gracias al uso de ingredientes como la sal marina, la arcilla blanca o la manteca de Karité. Se aplica por la noche, que es cuando la piel está más receptiva, y así se consiguen mejores resultados.
Los resultados contra la grasa localizada y el exceso de líquidos están demostrados en solo una semana y se duplican si continúas con el tratamiento durante un mes. Basta con aplicarlo con movimientos circulares antes de acostarte hasta su completa absorción. En poco tiempo verás tu piel más suave, nutrida y lisa y, además, este producto previene la formación de futuras acumulaciones de grasa.
Una buena dieta
Si se acumula grasa en las rodillas será debido a un sobrepeso que, seguramente, esté motivado por una mala alimentación. Mostrarán un aspecto más feo porque pierden su forma, se hinchan y puede aparecer la celulitis.
Lo primero será reducir el consumo de carbohidratos y alimentos procesados y aumentar las verduras, legumbres, frutos secos y fruta. En tu dieta tampoco pueden faltar las proteínas de calidad, que provienen de la carne, el pescado o el huevo, y alimentos integrales. Debes de tener cuidado también con los alimentos ricos en lectinas porque muchas personas son intolerantes y estos productos les produce inflamación. Este tipo de componentes se encuentran en tomates, berenjenas o calabacines.
Por supuesto, es necesario beber el agua suficiente. Otra bebida saludable son las infusiones drenantes que puedes tomar después de comer o antes de acostarte. Tampoco estará de más que vigiles el nivel de vitaminas por si acaso tuviera que ser necesario algún tipo de suplemento de omega 3, colágeno o magnesio.
Medicina estética
También podemos acudir a los especialistas médicos para tratar nuestros problemas estéticos con las rodillas. Lo primero que harán serán seleccionar el tratamiento más eficaz dependiendo de cuál sea nuestro problema. Lo más habitual es que se den dos casos. El primero, que haya problemas en la calidad de la piel que se pueden deber a que exista celulitis o flacidez. Pero también puede darse el caso en que el problema sea de volumen porque haya una acumulación de grasa.
Si nos encontramos ante un caso de flacidez en grado leve o medio, existen diferentes técnicas a las que podemos recurrir. La carboxiterapia es uno de ellos y consiste en la aplicación de dióxido de carbono bajo la piel mediante pequeñas infiltraciones con unas agujas muy finas. También podemos recurrir a los hilos tensores o la radiofrecuencia. Esta última es un sistema avanzado que no necesita de incisiones ni de periodo de recuperación pero que logra unos resultados excelentes. Consiste en el calentamiento profundo de la piel y del tejido subcutáneo con el que vamos a conseguir mejorar la calidad de la piel.
Pero nos podemos encontrar ante un caso de flacidez intensa. En este tipo de pacientes, desde la clínica IML nos recomiendan la dermolipectomía. Es un tratamiento en el que se tensa quirúrgicamente la piel y se extirpa la sobrante. Es una especia de lifting que se realiza en la cara interna de los muslos y en las rodillas para que éstas puedan recuperar su mejor aspecto.
Si te preocupa la estética de tus rodillas, ya conoces cómo debes de cambiar tu rutina de ejercicio, alimentación y cuidados para que todos los problemas se queden en el pasado.