THE OBJECTIVE
Belleza

Las ocho cirugías estéticas más demandadas por las mujeres y los hombres españoles

Los profesionales nos explican en qué consisten los tratamientos para corregir las imperfecciones más comunes

Las ocho cirugías estéticas más demandadas por las mujeres y los hombres españoles

Preparativos para una cirugía estética | Freepik/wayhomestudio

Las cirugías de belleza son toda una realidad en la sociedad actual y, en este campo, España es uno de los países que siempre se encuentran en las primeras posiciones en cuanto a demanda se refiere. ¿Cuáles son las operaciones más demandadas? Existen una serie de intervenciones que se encuentran inalterables en lo más alto del ranking y que viven ajenas a las modas y las redes sociales.

Las cirugías de las que hablaremos hoy se sitúan a la cabeza en el informe realizado por ISAPS (Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética). Todas ellas son operaciones en quirófano que deben ser realizadas por un cirujano plástico, estético y reparador. No tienen nada que ver con los tratamientos que se realizan en las clínicas y entre los que se encuentran el botox y el ácido hialurónico. Hablamos de cirugía plástica y no de medicina estética.

Las ocho grandes cirugías del cambio de aspecto nada tienen que ver con las inyecciones y sí con el bisturí. Sus resultados son duraderos, no provisionales, no requieren visitar las clínicas de manera periódica para actualizar el tratamiento y suponen un cambio físico definitivo. Son ese tipo de intervenciones que se realizan aquellas personas que están decididas a mejorar o a dejar en el pasado algún complejo. En THE OBJECTIVE te contamos cuál es el top de operaciones estéticas en ambos géneros. Sigue leyendo para ir conociéndolas de una en una.

Preocupación por el pecho

El pecho es una de las grandes preocupaciones para la mujer y uno de sus aspectos físicos que hacen que se sientan seguras de acudir a un centro especializado para buscar una solución a su problema. La gran demanda que existe de aumento, elevación y también de reducción, reside en la importancia que el pecho tienen para la mujer en todos los ámbitos: sexual, estético y reproductivo.

Prótesis para el aumento de pecho. (Fuente: Dr. Pérez Guisado Rosa)
Prótesis para el aumento de pecho. (Fuente: Dr. Pérez Guisado Rosa)

Es algo más habitual de lo que parece que muchas chicas tengan esta cuestión en la mente desde edades muy tempranas. Ya sea por tener poco o mucho pecho, a veces el complejo es tan grande que les imposibilita desarrollar con naturalidad algunas facetas cotidianas de su vida social. Por ejemplo, enfrentarse al bañador en verano puede ser tal problema que cuesta convencerles de que esperen a los dieciocho años, la edad prescriptiva para operarse.

Otro asunto importante que hace que la mujer acuda a un cirujano plástico para remodelar su pecho es la maternidad. Tras ser madre y con la lactancia se descubre cómo el pecho se ha vaciado y ha caído. Esto supone un rechazo con la imagen propia que puede sumarse al estrés propio que ya supone la maternidad, sobre todo en las madres primerizas.

Rinoplastias

Se llama rinoplastia a la cirugía encargada de modificar el tamaño o la forma de la nariz. En este tipo de intervenciones, es más habitual que las pacientes sean mujeres. Mientras que en el hombre una nariz grande puede llegar a considerarse atractiva, en la mujer no está tan bien tolerada estéticamente.

Postoperatorio de una cirugía de rinoplastia. (Fuente: Clínica Estética Málaga)
Postoperatorio de una cirugía de rinoplastia. (Fuente: Clínica Estética Málaga)

El experto Martín Anaya nos advierte que la corrección de la nariz a través de una cirugía es una decisión que hay que tomar con calma ya que puede cambiar por completo la armonía del rostro. Por ello, se debe estar muy seguro de lo que se desea antes de entrar al quirófano. Aún así, el resultado no tiene por qué ser definitivo y es que, como advierte la especialista, la modificación se realiza con tejido cartilaginoso y el resultado puede precisarse con una segunda intervención a la que se le conoce como rinoplastia secundaria.

La blefaroplastia

Una cirugía más sencilla, y con la que se logra también unos resultados increíbles, es la blefaroplastia. Es una intervención muy realizada por pacientes masculinos porque los hombres suelen sufrir más el problema de las bolsas en los ojos que es la imperfección que se corrige con este sistema.

Estos depósitos de grasa se pueden eliminar con una cirugía corta que no suele llevar más de veinticinco minutos. En ella, se extrae la grasa depositada y podemos llevarla a cabo en una clínica estética. Sin embargo, el médico Moisés Martín considera más oportuno que se produzca en un quirófano ya que precisa de anestesia y, por seguridad, es mejor un entorno donde exista un mayor control.

Antes y después de una cirugía de blefaroplastia. (Fuente: Dr. Serra Mestre)
Antes y después de una cirugía de blefaroplastia. (Fuente: Dr. Serra Mestre)

Con la blefaroplastia se eliminan las imperfecciones más habituales de la mirada como son el párpado caído, las ojeras negras o las arrugas del contorno de ojos. Según el médico, con los cambios producidos el aspecto puede rejuvenecer nuestro rostro unos diez años.

Liposucción: el fin de la barriga

Llegamos a esa gran maldición que para muchos es el contorno abdominal y que comúnmente llamamos barriga. A la respuesta de por qué la gente entra en el quirófano para quitarse el volumen extra del abdomen, el cirujano es tajante: «Existe un tipo de grasa que, a determinada edad, no se elimina ni con dieta ni con todo el ejercicio del mundo». Lo cual no quiere decir que después de operarse no se deba seguir una alimentación saludable y realizar deporte.

Preparativos para una liposucción. (Fuente: Clínica Mato Ansorena)
Preparativos para una liposucción. (Fuente: Clínica Mato Ansorena)

Para este tipo de soluciones se puede recurrir a una liposucción que quita la grasa y deja el vientre plano. Puede funcionar como motivación para un cambio de hábitos y es que, si nos vemos bien, queremos mantener esos resultados.

La abdominoplastia

La abdominoplastia consigue los mismos resultados que una liposucción pero está indicada para aquellos casos en los que se ha producido una distensión de los músculos del abdomen. Ese vientre inflamado que vemos en algunos hombres, o en mujeres que han tenido varios hijos, debe de tratarse con una cirugía que reposicione los tejidos para devolverles a su posición natural.

Las cirugías preferidas por los hombres

El número de hombres que se somete a una cirugía ha aumentado en los últimos años. Ellos también quieren verse mejor, sobre todo cuando llega el buen tiempo. El Dr. Carlos Gullón, cirujano plástico en Clínica FEMM, nos ofrece las tres intervenciones más demandadas  en los pacientes masculinos. 

1) Liposucción HD. El abdomen es una de las regiones más difíciles de marcar y muchos pacientes desean definir los abdominales para lograr el famoso six pack o la aclamada V, deshaciéndose también de la grasa localizada.  Para definir el abdomen, el Dr. Gullón recomienda la liposucción HD con BodyTite porque las cicatrices son muy pequeñas y la recuperación resulta rápida.  

Si los cúmulos de grasa tienen un tamaño considerable, la liposucción se puede combinar con una abdominoplastia para definir el abdomen y eliminar el exceso de piel restante.

2) Facciones más masculinas. En cuestión de tratamientos faciales, los hombres optan por cirugías para remarcar zonas como la mandíbula. Los cirujanos plásticos y maxilofaciales colaboran unidos para proporcionar a los pacientes unos resultados armónicos. Este análisis puede indicar si con rinoplastia y mentoplastia, en una sola operación, se puede lograr un rostro más masculino. 

Las cirugías de marcación de mandíbula son de las más demandadas por los hombres. (Fuente: Face Clinic)
Las cirugías de marcación de mandíbula son de las más demandadas por los hombres. (Fuente: Face Clinic)

3) Aumento de glúteos. Aunque parezca un tratamiento dirigido solo a mujeres, en el caso de los hombres se busca una apariencia más musculosa. Los implantes de silicona mejoran el aspecto del glúteo, aumentando sus proporciones y disminuyendo la flacidez. Para un aumento más sutil, el lipofilling permite rellenar llenar la zona superior y central para resaltar la musculatura. «Lo ideal es combinar ambas técnicas para que la transición resulte más natural», indica el Dr. Gullón. 

La cirugía estética ha dejado de ser un tabú y, aunque existen alternativas menos invasivas, este tipo de operaciones siguen ocupando primeros puestos en cuanto a intervenciones de belleza.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D