THE OBJECTIVE
Fitness

Pickleball: qué es y qué beneficios tiene jugar a esta mezcla de tenis, pádel y tenis de mesa

Un híbrido sencillo y total entre raquetas y redes que puede aportar mucho más de lo que parece

Pickleball: qué es y qué beneficios tiene jugar a esta mezcla de tenis, pádel y tenis de mesa

Un hombre jugando al pickleball. | ©Usa Pickleball.

Resulta imposible encontrar un deporte de raqueta más popular que el tenis. Sin embargo, no está solo, a pesar de que el tenis sea el origen de todos ellos. En los últimos cuarenta años se han popularizado otras prácticas como el pádel, el squash o el pickleball, que reúnen parte de estas condiciones de juegos entre raquetas, bolas y redes.

El squash, por ejemplo, se juega en interiores con una pelota de goma que rebota menos. El bádminton, otro deporte destacado, usa una raqueta más ligera y un volante en lugar de una pelota. El pádel, mezcla de tenis y squash, se juega en una pista cerrada con paredes que forman parte del juego. Un deporte realmente popular en España, aunque no tanto en Estados Unidos, que ahora está descubriendo el mundo del pádel y de otra rareza como el pickleball.

En esencia, no suele haber grandes diferencias entre estos deportes. Bien sea por tratarse de deportes cubiertos o deportes al aire libre. También cambian el tipo de pistas y, principalmente, las dimensiones de estas, así como de la pala y la raqueta. Sin embargo, la gran diferencia en este tipo de prácticas va a venir determinada por ser jugado de manera individual o por parejas.

Qué es el pickleball: el deporte sesentero que se ha puesto de moda en Estados Unidos

Una pareja jugando al pickleball
Lo normal es practicarlo por parejas. ©Usa Pickleball.

El pickleball se inventó en 1965 en Bainbridge Island, cerca de Seattle, en el estado de Washington. Creado por Joel Pritchard y Bill Bell, este deporte combina elementos del tenis, el bádminton y del tenis de mesa. Se juega con palas más grandes que las de ping pong pero más pequeñas que las de tenis, y una pelota de plástico perforada.

El juego se desarrolla en una pista de 6×13 metros (incluso más pequeña que el 10×20 de una pista de pádel), con una red de 86 cm de altura. Los partidos pueden ser individuales o dobles, y la pelota debe rebotar una vez en el saque y en la devolución. Los puntos solo se anotan en el saque y los partidos son (normalmente) de tres juegos a 11 puntos cada uno, requiriendo una ventaja de dos puntos para ganar el juego. Lo normal es que un juego no se extienda más de 20 o 25 minutos.

Quizás lo más curioso del pickleball venga determinado por el hecho de que solo los ‘atacantes’ sumen. También por la presencia de la zona de ‘no volea’. Se trata de un espacio de exclusión de 2,13 metros de largo por 6,1 metros de ancho que, popularmente, se llama cocina. En esta zona no se puede participar del juego, consiguiendo de esta manera que se evite volear, lo cual da ventaja a los jugadores altos y también con ello se consigue alargar los puntos y reducir el número de golpes ganadores. Algo que es bastante frecuente tanto en el tenis como en el pádel.

Los beneficios de practicar pickleball

Un campeonato de pickleball
Aunque hay campeonatos profesionales, también se practica a nivel amateur. ©Usa Pickleball.

El pickleball ofrece numerosos beneficios para la salud. Al ser un deporte de bajo impacto, es ideal para todas las edades, desde jóvenes hasta mayores. Este deporte mejora la coordinación, agilidad y resistencia cardiovascular sin requerir una gran exigencia física, lo que lo hace accesible para todos. Aun así puede ser un deporte intenso, como explica este estudio publicado en Human Kinetics Journal, donde se cita el pickleball como una práctica que puede ser moderada o vigorosa.

Además, el pickleball tiene un fuerte componente social. Al jugarse en parejas y en pistas reducidas, fomenta la interacción y el trabajo en equipo. También en que, incluso en los ejemplos profesionales, se trata de un deporte que no se extiende tanto tiempo como el tenis. Es una excelente forma de socializar y hacer ejercicio al mismo tiempo, promoviendo un estilo de vida activo y saludable. Algo que avala esta investigación.

La simplicidad de las reglas y la facilidad para aprender lo convierten en una opción atractiva para quienes buscan una actividad recreativa. En resumen, el pickleball es una mezcla perfecta de diversión y ejercicio, accesible para todos y con múltiples beneficios para la salud física y mental.

No obstante, tengamos en cuenta que todos los deportes necesitan una adaptación. Algo de lo que ya hablamos en THE OBJECTIVE. El hecho de que un deporte parezca sencillo de entender o jugar no exime que tenga riesgos. Especialmente si partimos de una forma física mala o que tengamos determinadas patologías previas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D