The Objective
Moda

Las tendencias en moda que vienen dispuestas a ser el centro de atención durante 2026

Analizando las colecciones y desfiles los expertos ya pueden vaticinar cuáles son los estilos que más se van a llevar

Las tendencias en moda que vienen dispuestas a ser el centro de atención durante 2026

Nuevo estilo de sastrería | Mirto

Aunque la moda se rige por dos temporadas, la de invierno y la de verano, lo cierto es que arrancar un nuevo año implica el inicio de nuevas tendencias a tener en cuenta. Más aún, en una época en la que cada vez el régimen de las temporadas está más difuminado y el street style se gobierna a través de microtendencias que solo duran unas pocas semanas.

Esta idea implica que estamos ante la llegada de nuevas tendencias con el inicio del 2026. Los expertos vaticinan que este año va a ser una era de contrastes y transición en el que van a coincidir elementos muy clásicos con estéticas de lo más innovadoras. Entre los primeros, destacan aspectos como la sastrería más elegante, la predilección por los tejidos naturales o la defensa de la paleta de los tonos tierra. Pero en el bando contrario tenemos el contrapunto más vanguardista con prendas de grandes volúmenes, la inclusión de transparencias o el uso de materiales tecnológicos de última generación.

Si quieres indagar más sobre las tendencias que la moda nos tiene preparadas para este año que acaba de arrancar, desde THE OBJECTIVE repasaremos las más influyentes. Pondremos el foco tanto en moda femenina como en las propuestas para hombre y descubriremos cómo los detalles y los accesorios tienen más poder que nunca.

Los tonos marrones

Una de las claves más importantes para entender las tendencias del 2026 es la gran fuerza que van a tener los tonos tierra. Según el análisis de la plataforma Business Of Fashion: «el marrón es el nuevo negro». Lo mejor de todo es que tenemos mucho entre lo que escoger, desde el chocolate hasta el caramelo, en una gama cromática que cuenta con muchas ventajas, ya que es atemporal y muy elegante.

Traje de chaqueta marrón de Wild Pony
Traje de chaqueta marrón de Wild Pony

Este giro cromático también se verá en la moda masculina. En las propuestas para hombre de las colecciones de primavera-verano 2026, que empezarán a llegar en unos días a las tiendas, se comprobará como el negro da un paso atrás para que los tonos tierra brillen con una fuerza que llevan adquiriendo poco a poco en los dos últimos años.

Este gusto cromático responde a la búsqueda del llamado ‘lujo silencioso’ en la moda. Se buscan tonos que sean discretos y que pongan en valor la calidad de los tejidos, patrones y acabados. El marrón lo consigue sin aportar esa frialdad absoluta del negro.

Nuevos volúmenes

Los desfiles de principales fashion weeks internacionales han anticipado una temporada que estará marcada por siluetas arquitectónicas, grandes volúmenes y una reinterpretación de la sastrería clásica. Hablamos de prendas con formas globo o mangas redondeadas que nos recuerdan a los primeros diseños de Balenciaga.

Los hombros van a continuar siendo protagonistas con prendas con grandes hombreras que quedan aún más enfatizadas al apostar por cinturas muy ceñidas. Es una vuelta a la estética de los ochenta, pero con una visión más contemporánea, donde se exageran algunos patrones pero se combinan con piezas más básicas y discretas.

La sastrería se reinventa como en esta propuesta de Ferragamo
La sastrería se reinventa como en esta propuesta de Ferragamo

Otra idea importante es la predilección por esas prendas que sean cómodas y fáciles de llevar. Esta influencia hace que las propuestas más formales, como los trajes de chaqueta o las camisas, se relajen con estilos mucho más casual. Otra de las tendencias alineadas bajo esta influencia es el mantenimiento de la moda utilitary que se inspira en los uniformes de trabajo.

La moda más formal, pensada para eventos, también vive una transformación. Se opta por una sastrería donde el pantalón toma unas medidas oversize o se sustituye por largas faldas. Son trajes que funcionan también en el día a día y en el que se incorporan detalles muy femeninos como transparencias o dejan la lencería al descubierto. Esta imagen provocadora también se mantendrá con otra de las tendencias del 2026 que será el uso de tejidos translúcidos y encajes o bordados. La moda lencera sigue saliendo a la calle con prendas realizadas en satén donde el slip dress se mantiene como un must. Esta estética sensual, provocadora y atrevida pondrán en jaque a las tendencias que defienden la discreción. ¿Quién ganará la batalla?

Artesanía y futurismo

La moda ha integrado definitivamente un espíritu ecológico. Las prácticas sostenibles, como el uso de materiales reciclados u orgánicos o la producción local, ya no son anécdotas que destaquen en algunas firmas, sino que se han generalizado en toda la industria. El 2026 supondrá un nuevo paso hacia una moda que no solo es estética. Se da una prioridad a la comodidad y se atiende a las peticiones de un cliente que cada vez está más informado y demanda productos sostenibles.

A la vez que se apuesta por el reciclaje, también hay un estudio por desarrollar nuevas tecnologías. Hablamos de tejidos inteligentes y prendas que son capaces de regular la temperatura o modificar sus colores. Ideas futuristas que empiezan a ser ya una realidad en las tiendas.

Propuesta de estilo futurista de la firma Arket
Propuesta de estilo futurista de la firma Arket

Pero la moda tampoco puede perder una de sus esencias y es la inspiración en época pasadas. Este año veremos este retorno en estéticas como la college o la british que supondrán la recuperación de elementos como las gabardinas, las minifaldas de tablas, los estampados de cuadros o la sastrería más impecable. Algunas propuestas lo que hacen es reinterpretar estos diseños clásicos con un punto más actual a través de cortes reinventados o materiales innovadores. Esa lucha entre la artesanía y la experimentación será otra de las claves fundamentales para entender la moda del 2026.

La importancia de los complementos

Una de las ideas que debemos de grabarnos a fuego este año es que los complementos han dejado de ser un accesorio para convertirse en protagonistas por derecho propio.  «Cada vez invertimos más en ellos porque son los que ofrecen que una misma prenda luzca diferente sin gastar mucho dinero», señala Valentina Suárez-Zuloaga, CEO de Es Fascinante.

Esta estrategia la podemos comprobar en las propuestas de las grandes firmas. Cada vez apuestan más por looks sencillos que se complementan con buenos accesorios. Además, es un terreno en el que hay mucho negocio. La adquisición de un bolso, joyas o calzado es la puerta de entrada más común de nuevos clientes, ya que son productos con precios más asequibles.

La contrarrevolución de la moda

Una de las mejores maneras de tomar el pulso a las nuevas tendencias es fijarse en las pasarelas y sus propuestas. De cara a la próxima primavera-verano 2026, el mundo de la moda ha experimentado una revolución total con la renovación de directores creativos en casas tan importantes como Dior, Loewe, Chanel o Versace. Estos cambios hacen que tomen caminos diferentes o que revisen sus archivos en búsqueda de la esencia de la marca.

Asimetrías, encajes o vaqueros anchos son tendencias para este año. (Fuente: Bruna)
Asimetrías, encajes o vaqueros anchos son tendencias para este año. (Fuente: Bruna)

En las propuestas que han presentado para los primeros meses de 2026 no faltan las chaquetas con hombreras, las faldas asimétricas y los tonos intensos como el amarillo o el rosa. Tampoco nos podemos olvidar del Cloud Dancer, el blanco elegido por Pantone como color del año.

Van a primar los patrones fluidos. Las prendas evitan ceñirse al cuerpo y presentan una libertad total de movimientos con blusas y vestidos de caídas suaves. También se ve esta tendencia en los pantalones. Los bloomers, esos diseños muy cortos y abullonados, vuelven a estar bajo los focos apoyados por firmas como Prada. Además, las patas de elefante, los bombachos o los joggings también amplían los patrones de los nuevos estilos de pantalón.

Las colecciones de lujo

Si nos fijamos en las próximas colecciones de Dolce & Gabbana o Alberta Ferreti confirmaremos que la cintura baja vuelva a estar de moda, tanto en los vaqueros como en las faldas. Por su parte, Loewe propone pantalones grandes con una cintura holgada o cortas minifaldas.

Desfile de la firma Loewe con vaqueros tendencia
Desfile de la firma Loewe

Los estampados inspirados en la naturaleza y las mariposas son la apuesta más divertida de Fendi. Mientras, Alaïa prefiere seguir fijándose en el animal print, aunque con una versión más sofisticada.

El movimiento lo vuelven a poner estos meses los flecos. Elisabetta Franchi los incorpora para alargar las faldas, mientras que Givenchi los utiliza como adorno de sus zapatos y Michael Kors y Bottega Veneta los integran en los bolsos. Mención aparte merecen otros diseños de bolsos como el nuevo lanzamiento del modelo Hammock Flip de Loewe o la colección cápsula que Fendi ha creado en colaboración con la serie Emily in Paris.

Tenemos por delante doce meses en los que, si queremos, podemos estrenar tendencias continuamente. ¿Por qué no arrancar vistiendo con la última moda desde los primeros días?

Publicidad