Borja Quiroga, nefrólogo, alerta sobre qué debes mirar en las etiquetas cuando vayas a Mercadona, Lidl o el resto de supermercados
Esto es en lo que debes de fijarte cuando vayas a comprar a las cadenas alimenticias

Mercadona.
Necesitamos comer y a veces no llegamos a todo, y es por esto que los supermercados, ofrecen comidas preparadas que te solucionan la papeleta. Sin embargo, a veces no son los mejores y es por esto que como consumidor hay que saber qué estamos comiendo. La rutina, el estrés, el trabajo, las responsabilidades en general nos hacen ir al 100% con todo, y a veces descuidamos nuestra manera de comer. No nos da tiempo a hacer comidas, y recurrimos a lo que nos queda, comida ya hecha, de buena calidad que nos permitan a buen precio comer algún día en la semana.
No obstante, a veces no es la mejor opción ya que los productos procesados pueden contener multitud de sustancias que no son lo mejor para nuestra salud. El nefrólogo, Borja Quiroga, explicaba en su visita al programa La Tarde de Cope que existen muchos alimentos con aditivos adicionales que tenemos que intentar eliminar de nuestra dieta. Y avisaba de que es sencillo ya que toda la información en relación a los aditivos se encuentra en la parte de las etiquetas y que es muy importante leerlas para entender qué es lo que comemos.

En supermercados habituales y líderes en su sector como Mercadona o Lidl vemos una gran cantidad de productos que contienen aditivos, señalados en las etiquetas como E-338 o E450, entre otros. Evidentemente, al ser esto perjudicial para la salud está regulado y hay cantidades máximas que se pueden añadir. Los aditivos son sustancias que se añaden intencionalmente a los artículos para mejorar su conservación o su aspecto, sin embargo no tienen necesariamente un gran aporte nutritivo. Eso sí, la OMS advierte de que «la mayoría de los alimentos sin procesar o mínimamente procesados no contienen aditivos alimentarios».
Borja Quiroga, comenta que para averiguar lo que son los aditivos que contiene cada alimento es tan sencillo como recurrir en el mismo moemnto a Google, en donde escribiendo sencillamente el nombre, es decir, lo que pone en la etiqueta, averiguaremos rápidamente qué tipo es. El problema de todo esto es que estos aditivos se encuentran en la mayoría de productos y sobre todo en los ultraprocesados, que son los que más suelen llamar la atención del consumidor.
Aditivos y productos que evitar
Hay ciertos aditivos que deberíamos evitar lo antes posible, ya que no son beneficiosos para la salud. Estos pueden ser el E-338 (Ácido fosfórico), E-343 (Fosfato de magnesio), E-450 (Difosfatos)o E-458 (Gamma Ciclodextrina), entre otros, que son reguladores de acidez y antioxidantes, sales inorgánicas, colorantes alimenticios respectivamente. Estos aditivos suelen encontrarse en comidas preparadas que nos hacen la vida más fácil y en cosas que nos parecen, en general, que están ricas y es por esto que es muy difícil librarse de ellos.
Algunos de los productos en los que se encuentran en abundancia son refrescos de cola o bebidas gaseosas en general, carnes procesadas, como las que encontramos en las salchichas. En embutidos, en quesos fundidos y en alimentos procesados. Además de en toda la sección de pastelería y repostería industrial. También podemos verlos en patatas fritas o aperitivos del estilo. Donde también hallamos aditivos es en los lácteos y en las latas de conservas, que incorporan más colorantes y conservantes. Por lo que hay que intentar leer bien las etiquetas y averiguar, qué es exactamente lo que vamos a comer.
