The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Reino Unido

Los amaneceres desde Stonehenge ya se trasmiten en directo en Internet

Foto: Jack B | Unsplash

Con motivo del solsticio de verano que se celebra este viernes en la mitad del planeta, se inaugura una nueva era virtual en Stonehenge: los amaneceres desde este punto al sur de Inglaterra serán accesibles para todo el mundo gracias a unas cámaras situadas en el monumento que transmitirán en directo lo que acontezca. De esta manera, la peregrinación a Stonehenge está ya al alcance de cualquiera con conexión a internet.

English Heritage, la página oficial desde donde se retransmitirá la imagen, espera que esta conexión en la red permita vivir la experiencia del constante cambio del cielo a aquellos que no puedan hacer el viaje en persona, e incluso lograr que se sientan más cerca de quienes en otro tiempo crearon el monumento.

El proyecto Stonehenge Skyscape también puede ser empleado como método de adoración para aquellos que creen que el círculo de piedras y su paisaje es un lugar profundamente espiritual.

Susan Greaney, historiadora de English Heritage, ha señalado que “Stonehenge fue construido para alinearse con el sol, y para la gente neolítica, los cielos eran probablemente tan importantes como el paisaje circundante. En el solsticio recordamos el cambio de las horas de luz, las estaciones, los ciclos de la luna y los movimientos del sol, y es probable que estos hayan sustentado muchos aspectos prácticos y espirituales de la vida neolítica“.

Asimismo, ha indicado que “la conexión de Stonehenge con el cielo es una parte crucial de la comprensión del monumento, y estamos muy emocionados de compartir esta opinión en internet con personas de todo el mundo. Si alguien no puede viajar a Stonehenge, aún podrá ser testigo de lo que está sucediendo desde donde sea que esté. La gente del otro lado del mundo podrá ver el amanecer en Stonehenge”, ha concluido.

Como parte del proyecto, English Heritage se ha unido a la científica Maggie Aderin-Pocock, que ha señalado que “imaginemos a nuestros ancestros neolíticos sentados alrededor de un fuego mirando el cielo y contando historias inspiradas en el movimiento de los planetas, los patrones de las estrellas y del sol y de la luna”. La experta ha añadido que “Stonehenge Skyscape ofrece una visión fascinante de la vida de nuestros antepasados ​​y, con suerte, más allá de visitar el sitio web, inspirará a personas de todo el mundo a salir y mirar hacia arriba. Dar acceso global a Stonehenge es algo asombroso”, informa The Guardian.