Damos la bienvenida al solsticio de verano con temperaturas más cálidas de lo habitual

General

Damos la bienvenida al solsticio de verano con temperaturas más cálidas de lo habitual
Foto: CHRIS J RATCLIFFE

Hoy ha comenzado el verano a las 06.24 y durará 93 días y 15 horas, hasta el 22 de septiembre. El solsticio de verano es el momento en el que empieza esta estación, la tercera del año tras el invierno y la primavera. Desde este miércoles las horas de luz solar empiezan a disminuir poco a poco. El Sol saldrá cada día un poco más tarde y se pondrá antes.

 

Este año se espera un verano más cálido de lo habitual, sobre todo en puntos del interior peninsular, donde las temperaturas pueden estar entre 1,5 y 2 grados por encima de la media. Solo Galicia y Canarias se mantendría en valores normales, informa eltiempo.es.  En cuanto a las precipitaciones, esperamos un verano más seco, sobre todo, en puntos del norte peninsular, incrementándose el riesgo de incendio. Sin embargo, podría ser algo más lluvioso en áreas montañosas del este peninsular y Pirineos.

 

¿Que fenómenos astronómicos ocurrirán?

Durante esta época se da también el máximo alejamiento anual, llamado afelio, entre la Tierra y el Sol. Este año el máximo alejamiento se producirá el 3 de julio, con una distancia de unos 152 millones de kilómetros, 5 millones de kilómetros más que a principios de enero, cuando la distancia al Sol alcanza su mínimo anual. Por otro lado, el cielo matutino estará dominado por Venus durante todo el verano y por Marte desde mediados de agosto, mientras que en el vespertino serán visibles Júpiter y Saturno durante toda la estación. Además, durante esta estación se producirán dos eclipses, el día 7 de agosto habrá un eclipse parcial de Luna que será visible en Australia, Asia, África y Europa (desde España se podrán ver sus últimas fases), y el 21 de agosto un eclipse total de Sol visible en EEUU, observable como parcial en América, África y, antes de la puesta de Sol, en Europa.

La tradicional lluvia de estrellas de las Perseidas sucederá hacia el 12 de agosto y su observación se verá dificultada en la primera parte de la noche por hallarse la Luna en fase posterior a la luna llena.