La Unión Europea y Reino Unido llegan a un acuerdo para el Brexit
«Cuando hay voluntad, hay un acuerdo. ¡Tenemos uno! Es un acuerdo justo y equilibrado para la Unión Europea y Reino Unido», ha dicho Juncker
La Unión Europea y Reino Unido han logrado este jueves un acuerdo para el Brexit[contexto id=»381725″] tras unas duras negociaciones, según ha anunciado a través de Twitter el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
«Cuando hay voluntad, hay un acuerdo. ¡Tenemos uno! Es un acuerdo justo y equilibrado para la Unión Europea y Reino Unido», ha dicho Juncker antes de la reunión. «Recomiendo al Consejo Europeo que respalde este acuerdo», ha añadido.
🇪🇺🤝🇬🇧 Where there is a will, there is a #deal – we have one! It’s a fair and balanced agreement for the EU and the UK and it is testament to our commitment to find solutions. I recommend that #EUCO endorses this deal. pic.twitter.com/7AfKyCZ6k9
— Jean-Claude Juncker (@JunckerEU) October 17, 2019
Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha afirmado que ha logrado un «gran» acuerdo del Brexit y ha señalado que el Parlamento británico debería aprobarlo el sábado en una sesión extraordinaria «para que podamos dedicarnos otras prioridades como el coste de la vida, el sistema de salud, el crimen violento y el medioambiente».
We’ve got a great new deal that takes back control — now Parliament should get Brexit done on Saturday so we can move on to other priorities like the cost of living, the NHS, violent crime and our environment #GetBrexitDone #TakeBackControl
— Boris Johnson (@BorisJohnson) October 17, 2019
En una carta dirigida al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, Juncker ha pedido a los estados miembros de la Unión Europea que den luz verde al texto revisado y a la nueva declaración de intenciones sobre la futura relación entre la Unión Europea y el Reino Unido, y ha instado a avanzar «con rapidez» hacia el debate sobre esa vinculación futura.
En los últimos días se habían intensificado las negociaciones encabezadas por el francés Michel Barnier por parte de la Unión Europea, en quien los países miembros tenían depositada «toda su confianza», según fuentes comunitarias.
El máximo escollo para un acuerdo era encontrar una solución para no levantar una frontera física en Irlanda. «Los negociadores han alcanzado un acuerdo sobre un protocolo revisado para Irlanda e Irlanda del Norte y una declaración política revisada el 17 de octubre de 2019. Ambos han sido validados por la Comisión Europea. El primer ministro británico también me ha transmitido hoy su aprobación a estos documentos», ha señalado Juncker en la carta.
Juncker considera que la nueva declaración política sobre la relación futura refleja el cambio de voluntad del nuevo Gobierno británico, que tras la llegada de Boris Johnson se ha mostrado partidario de un estatus más distante en su vinculación futura con la Unión Europea, aunque el texto final aún no se conoce.