Los rituales más famosos de los españoles cuando compran un décimo de lotería
Estas prácticas tan variadas como curiosas reflejan la importancia social del Sorteo Extraordinario de Navidad

Gente disfrazada el día de la Lotería de Navidad. | RTVE
La Lotería de Navidad es una de las tradiciones más arraigadas en la cultura española. Aunque estadísticamente todos los números tienen la misma probabilidad de resultar agraciados, los españoles se ha encargado de rodear este acto de compra con infinidad de rituales en torno al décimo de lotería. Para conseguir atraer la buena suerte o alejar la mala.
En los meses previos al sorteo, una parte significativa de la población no se limita a elegir un número o acudir a una administración. También, acompaña su compra de pequeños gestos, amuletos y costumbres. Los cuáles según la creencia popular, incrementan las posibilidades de ganar. Estos rituales en torno al décimo trascienden generaciones y, aunque carecen de fundamento científico, se mantienen vivos año tras año.
@blondiemuser Cada 22 de diciembre estoy así ¿os ha tocado algo? @#loterianavidad #loteriadenavidad
Original Sound – Unknown
Rituales famosos al comprar un décimo
Uno de los rituales más citados por quienes compran la Lotería de Navidad tiene que ver con la forma de entrar a la administración. Existe la creencia de que acceder al local con el pie izquierdo atrae la buena suerte. Otra costumbre es entrar con el pie según si el día es par o impar. También, se dice que el lotero debe entregar el décimo con la mano derecha para activar la energía positiva del décimo.
Otro ritual imprescindible entre los supersticiosos, es frotar el décimo sobre la barriga de una mujer embarazada o la cabeza de una persona calva. En algunas administraciones, como la de Sant Boi, incluso se han organizado eventos especiales alrededor de este tipo de superstición.
Además, otros rituales en torno al décimo es el de recurrir a amuletos tradicionales y objetos simbólicos al adquirir o conservar su décimo. Como llaves antiguas de hierro, monedas, cintas blancas o azules, herraduras y otros talismanes. También se cree que colocar el décimo junto a imágenes religiosas o bajo una maceta atrae la buena suerte.
Otras costumbres populares
Otra costumbre, es frotar el décimo con figuras icónicas de la administración donde se haya comprado. Por ejemplo, administraciones con reputación de haber repartido premios en años anteriores a menudo exhiben figuras de gatos, brujas de oro u otros motivos.
En el plano de la numerología y las preferencias personales, hay compradores que optan por números que consideran particularmente afortunados o simbólicos. Jugar siempre el mismo número año tras año es una de esas costumbres que se repite entre quienes. Otros prefieren decantarse por fechas especiales. O incluso por terminaciones numéricas consideradas positivas por tradición.
Algunas supersticiones se relacionan con compartir el décimo. Mientras que unas personas creen que compartir el boleto con familiares, amigos o compañeros de trabajo aumenta la probabilidad de que la suerte toque a más gente. Otros piensan que regalar el décimo puede alejar a la suerte.
Aunque la probabilidad de ganar sigue siendo baja desde una perspectiva matemática, para millones de españoles estos pequeños actos rituales forman parte inseparable de la experiencia navideña.
