Maduro advierte de que hará respetar los resultados de las elecciones

Política y conflictos

Maduro advierte de que hará respetar los resultados de las elecciones
Foto: JUAN BARRETO

El presidente venezolano y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, ha advertido de que hará respetar el resultado de las elecciones de este domingo, en las que, según dice, se decide entre «votos y balas», informa AFP. «Esperemos que el pueblo se manifieste, y la voluntad del pueblo venezolano la haremos respetar aquí y en el mundo», ha dicho Maduro tras votar en un liceo del oeste de Caracas.

«En Venezuela habrá Gobierno, presidente elegido por el único que puede elegir, por el único que lo puede reconocer», ha añadido el mandatario socialista, que se enfrenta en las urnas al opositor y disidente del chavismo Henri Falcón. Maduro ha exigido poner fin a lo que ha denunciado como una «campaña feroz» de Estados Unidos y varios gobiernos que no reconocerán los resultados de los comicios.

«Venezuela es un país que está en paz, que merece respeto. Al mundo le digo basta, cese la campaña feroz para tergiversar nuestra identidad, nuestra realidad», ha sostenido. «Tienen que reconocernos, a Venezuela en primer lugar, y al movimiento bolivariano, a las fuerzas bolivarianas que yo lidero y que fundó el comandante (Hugo) Chávez», ha añadido.

El gobernante, que busca un segundo período hasta 2025 pese a la grave crisis económica, ha llamado a vencer la abstención que promueve la coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y ha añadido que en la jornada de este domingo los venezolanos eligen entre la paz y la violencia.

«Con este proceso electoral Venezuela se encamina a una etapa de estabilidad política. Tu voto decide: votos o balas, patria o colonia, paz o violencia, independencia o subordinación, el voto tuyo decide, sal a votar«, ha afirmado Maduro, quien ha asegurado haber sido el primero en sufragar en todo el país.

Manifestación contra los comicios en Madrid

Mientras, en Madrid, cientos de venezolanos, entre ellos el exalcalde de Caracas y líder opositor venezolano Antonio Ledezma, se han manifestado esta mañana en protesta por que consideran una «farsa» de elecciones y para pedir a la comunidad internacional que no respalde los resultados, así como la liberación de los presos políticos, informa Efe. Asimismo, han criticado al expresidente del Gobierno  español José Luis Rodríguez Zapatero, quien se encuentra en Venezuela como observador, por «decir que los comicios van a ser libres».

La marcha ha arrancado desde la Puerta de Alcalá y ha continuado hasta la Plaza de Ópera, para lo que ha sido necesario cortar la calle Alcalá unos minutos. Los manifestantes han portado una gran bandera de Venezuela y pancartas con consignas como «Venezuela Libre», «Queremos libertad» y «No más dictadura en Venezuela«.

También algunos asistentes a la protesta llevaban cruces negras con los nombres de jóvenes y «presos políticos» del país. «Queremos denunciar ante el mundo la farsa electoral que se está perpetuando y se está realizando en Venezuela y hacer un llamamiento a la comunidad internacional para que siga solidaria con nuestra causa y que debe seguir presionado a una narcotiranía que quien la preside está al margen de la ley», ha dicho Ledezma a los medios.

El papa reza por la paz en Venezuela

El papa Francisco ha dedicado este domingo una oración a los detenidos muertos el jueves en Venezuela y ha pedido al Espíritu Santo que le dé a los venezolanos sabiduría para encontrar el camino de la paz, durante la Regina Coeli en la Plaza San Pedro del Vaticano.

«Deseo dedicarle un recuerdo especial a mi querida Venezuela», ha dicho el papa ante miles de fieles concentrados en la Plaza San Pedro. «Le pido al Espíritu Santo que le dé a todo el pueblo venezolano, a todo, gobernantes, pueblo, la sabiduría para encontrar el camino de la paz y la unidad», ha dicho Francisco.

«También rezo por los prisioneros que murieron» el jueves, ha añadido el papa Francisco.