Los manifestantes independentistas llegaron hasta las puertas del Parlament
Agentes antidisturbios de los Mossos d’Esquadra se han desplegado frente al Parlament, protegidos con cascos, al producirse momentos de tensión cuando un grupo de independentistas ha intentado derribar las vallas que protegen la puerta principal de acceso a la cámara catalana, informa Efe. Grupos de independentistas han forzado hacia las 16.15 horas una de las puertas de acceso al Parque de la Ciutadella y han desbordado el cordón policial de los Mossos d’Esquadra para plantarse ante el Parlament, donde esta tarde se tenía que celebrar el pleno de investidura de Carles Puigdemont, que finalmente ha quedado aplazado por decisión del presidente de la cámara, Roger Torrent.
Varios centenares de manifestantes independentistas han llegado este martes hasta la fachada del Parlamento regional de Cataluña, protegido por la Policía, después de superar por la fuerza varias puertas cerradas del parque en el que se enclava la Cámara autonómica. Los manifestantes protestaban por el aplazamiento del pleno previsto para este martes en el que debía debatirse la investidura del nuevo presidente de la comunidad autónoma de Cataluña, cargo al que aspira Carles Puigdemont (Juntos por Cataluña) a quien la Justicia española investiga por presuntos delitos de rebelión y sedición.
Grupos de independentistas habían forzado una de las puertas de acceso al Parque de la Ciutadella y han desbordado el cordón policial de los Mossos d’Esquadra para plantarse ante el Hemiciclo, donde esta tarde se tenía que celebrar el pleno de investidura de Carles Puigdemont, que finalmente ha quedado aplazado por decisión del presidente de la Cámara, Roger Torrent.
Un grupo de concentrados ha intentado saltar el perímetro, con un doble sistema de vallas de seguridad, establecido frente al acceso principal al Parlament, momento en el que los Mossos han intervenido para que no desbordara el control de seguridad, con instantes de tensión que no han ido a más. Esta acción de los concentrados ha provocado que cayeran algunas vallas, si bien se mantiene en pie un perímetro de seguridad, que los Mossos han reforzado con la presencia de un cordón de agentes antidisturbios, que llevan el casco puesto por si tienen que intervenir. Tras este episodio, la situación se mantiene a las puertas del Parlament con calma tensa entre los concentrados y el cordón policial.
La ANC desconvoca la movilización junto al Parlament
La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha desconvocado esta tarde su movilización ante el Parlament y ha recordado que «el movimiento por la independencia es siempre no violento». Sobre las 18.30 horas, justo cuando en la concentración independentista frente a la entrada del Hemiciclo comenzaba a producirse algún forcejeo con los Mossos d’Esquadra, la ANC publicó un tuit en el que anunciaba que desconvocaba la movilización.
♦️ HEM DESCONVOCAT AL PARLAMENT ♦️
El moviment per la Independència és sempre no violent. Avui no hi haurà ple del Parlament, ha quedat ajornat. Ens n’anem cap a casa.
— Assemblea Nacional (@assemblea) 30 de enero de 2018
No obstante, entre los convocantes también hay otras organizaciones soberanistas, como los Comités de Defensa de la República, bajo influencia de la CUP, que mantienen la concentración. Desde Twitter, la ANC ha querido subrayar que cualquier incidente que pueda producirse frente a la entrada de la Cámara no será responsabilidad suya: «Hemos desconvocado en el Parlament. El movimiento por la independencia es siempre no violento. Hoy no habrá pleno del Parlament, ha quedado aplazado. Nos vamos a casa».
«Continuamos trabajando con los partidos políticos y la presidencia del Hemiciclo para tirar adelante la investidura, pese a las amenazas. Evitemos cualquier enfrentamiento estéril, que ya sabemos a quién interesa», señala en otro mensaje. La ANC y otras organizaciones independentistas habían convocado una concentración en el cercano paseo Lluís Companys, para seguir en directo desde una pantalla gigante el pleno de investidura de Puigdemont.
Distintos líderes políticos han lamentado la situación en Twitter, como la diputada de Ciudadanos o Andrea Levy, del PP.
Una vez más hemos tenido que salir escoltados del Parlament. Ningún insulto, intimidación o amenaza hará que dejemos de defender una Cataluña de todos. #NoNosCallarán pic.twitter.com/BwC3oph5oC
— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) 30 de enero de 2018
Otra vez más, salgo del Parlament escoltada.
Gritan que son gente de paz y ¡democracia!
Mientras derriban las vallas de seguridad que nos protegen a los diputados (en democracia) y nos insultan.Me ha faltada escuchar eso tan nacionalista de «un solo pueblo». El suyo, claro. https://t.co/FVSb3IQZn3
— Andrea Levy (@ALevySoler) 30 de enero de 2018