THE OBJECTIVE
España

María Luisa Carcedo, alta comisionada para la Pobreza Infantil

El Consejo de Ministros ha puesto a la senadora María Luisa Carcedo al frente del Alto Comisionado para la Pobreza Infantil creado por el Gobierno de Pedro Sánchez para impulsar un modelo de convivencia más justo, a través de propuestas como el ingreso mínimo vital para personas en situación de pobreza. A Carcedo, médica de profesión, Pedro Sánchez le encargó la creación del Ingreso Mínimo Vital o renta básica cuando diseñó su ejecutiva el pasado mes de enero y fijó los diez acuerdos de país para tejer con colectivos sociales y presentarlos en su programa electoral.

María Luisa Carcedo, alta comisionada para la Pobreza Infantil

El Consejo de Ministros ha decidido situar a la senadora María Luisa Carcedo al frente del Alto Comisionado para la Pobreza Infantil creado por el Gobierno de Pedro Sánchez para impulsar un modelo de convivencia más justo, a través de propuestas para personas en situación de pobreza, informa Efe. A Carcedo, médica de profesión, Pedro Sánchez le encargó la creación del Ingreso Mínimo Vital o renta básica cuando diseñó su ejecutiva el pasado mes de enero y fijó los diez acuerdos de país para tejer con colectivos sociales y presentarlos en su programa electoral.

María Luisa Carcedo ha defendido la aprobación de una Ley de Familias para adaptar la legislación a la realidad social actual de los distintos tipos de núcleos familiares y responder a sus problemas, como los que sufren los hogares con niños a cargo expuestos a un mayor riesgo de pobreza.

Con una dotación presupuestaria de 6.500 millones de euros al año, los socialistas propusieron en su programa la creación de un ingreso mínimo vital para unos 750.000 hogares sin ingresos, así como la extensión de la prestación por hijo a cargo para que llegue a todas las familias que se sitúan por debajo del umbral de la pobreza moderada.

Según ha declarado Carcedo, las políticas de familia e infancia no se pueden limitar a las prestaciones económicas, que son imprescindibles para satisfacer las necesidades básicas de una vida digna, sino que también requieren otro conjunto de medidas vinculadas a los servicios públicos, los modelos de convivencia y la conciliación de la vida familiar y laboral.

Tras el anuncio de la creación de el Alto Comisionado, las ONG de defensa de la infancia valoraron la decisión del nuevo Ejecutivo de situar este asunto en el centro de la agenda política. Save the Children, Unicef y Plataforma de la Infancia destacan el acierto de que esa figura dependa de la Presidencia para que pueda coordinar mejor las medidas que podrían afectar a varios ministerios.

El de María Luisa Carcedo ha sido uno de los múltiples nombramientos anunciados por el Consejo de Ministros de este viernes. Se trata de cargos en los segundos niveles de la Administración y en diversas instituciones, como la Fiscalía General del Estado, al frente de la que estará la hasta ahora fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra. A propuesta de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, el Gobierno ha propuesto a María José Segarra como nueva Fiscal General del Estado.

El Consejo ha nombrado al director del Instituto de Estudios Estratégicos, Miguel Ángel Ballesteros, como director general de Seguridad Nacional. Con la excepción de Ceuta y Melilla y de Canarias, se han nombrado igualmente delegados del Gobierno en todas las comunidades autónomas.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D