Marruecos cierra los accesos fronterizos e interrumpe el éxodo migratorio

Por: EFE

Política y conflictos
Marruecos cierra los accesos fronterizos e interrumpe el éxodo migratorio

La Policía marroquí ha sellado el paso fronterizo de Tarajal y ha interrumpido el éxodo migratorio que en los pasados dos días permitió la entrada irregular en la ciudad española de Ceuta de 8.000 personas, según ha podido comprobar Efe en la frontera.

Las claves: en los dos últimos días 8.000 personas han entrado irregularmente en Ceuta  y de los cuales ya han sido devueltos a Marruecos 4.800, según los datos facilitados este miércoles a Efe por la Delegación del Gobierno. La situación en Ceuta ha elevado la tensión entre Rabat y Madrid a niveles desconocidos en la última década.

Los centenares de personas que durante todo este martes estuvieron concentrados frente al Tarajal, aprovechando cualquier distracción policial o cualquier oportunidad para pasar la frontera, hoy están emprendiendo el camino inverso, hacia el sur, tras haberse convencido de que los accesos están cerrados.

España apuesta por «tejer puentes» con Marruecos y no alimentar la tensión

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este miércoles que España «no va a entrar en un ejercicio de alimentar la escalada» de tensión con Marruecos, sino de «tejer puentes», pero va a ser «firme en la defensa de su integridad territorial y de sus fronteras».

En declaraciones a RNE, González Laya ha subrayado que si España acogió al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en un hospital de Logroño fue por su tradición humanitaria y que con este gesto no pretendía «ninguna agresión a nadie», pese a ser consciente de que el conflicto del Sahara Occidental es un tema «de enorme sensibilidad para Marruecos».