RTVE quintuplica los contratos temporales en seis años hasta los 2.300 empleados
Solo en «información y contenidos» los trabajadores eventuales han pasado de 211 a 755 desde el año 2018
RTVE ha multiplicado por cinco los contratos temporales en los últimos seis años. Las cifras a las que ha tenido acceso THE OBJECTIVE a través de una pregunta enviada al Portal de Transparencia indican que el 22 de julio -fecha en la que se hizo la consulta- existían 2.339 trabajadores con contrato temporal, un 392% más que los 475 que había en junio de 2018, fecha que coincide con la entrada de Rosa María Mateo como administradora única. Fue una de las primeras decisiones de Pedro Sánchez tras llegar a La Moncloa.
Un aumento que también se hace más patente en el área de «información y contenidos» de la Corporación de Radio y Televisión (RTVE), donde se ha pasado de los 211 trabajadores a los 755 empleados con contrato temporal, 544 más con un espectacular crecimiento del 258%. Empleados de la cadena vinculados a los sindicatos advierten de que este crecimiento se ha vuelto exponencial por la necesidad de las recientes administraciones de situar a empleados afines más cercanos a la Administración de Pedro Sánchez en áreas claves vinculadas a la producción informativa.
Es así como estos números han engordado sucesivamente con Rosa María Mateo, el destituido presidente José Manuel Pérez Tornero, la saliente presidenta interina Elena Sánchez y la actual, Concepción Cascajosa, todos situados en el principal sillón de la corporación por La Moncloa. Por su parte, desde la cadena se defienden indicando que son necesidades propias de la producción y que esta plantilla temporal es necesaria para sacar adelante el actual nivel de trabajo.
Contratos temporales
En cualquiera de los dos casos el problema es el mismo: al ser una televisión pública, los nuevos empleados no pueden incorporarse como personal fijo si no se produce un proceso de oposiciones. Precisamente la cadena lleva varios meses intentando sacar adelante un proceso para contratar a 1.470 personas (que seguirán siendo insuficientes para cubrir los 2.339 temporales), pero que ha vuelto a encallar tras producirse una filtración masiva de los datos de los postulantes.
RTVE identifica en estos contratos temporales a todos los empleados eventuales, en los que incluyen interinos (contratos de sustitución), prácticas (formativos), eventuales (circunstancias de la producción) o por obra (duración determinada). Históricamente, estas contrataciones se realizan para cubrir vacantes en la plantilla y en situaciones puntuales de bajas. No obstante, en los últimos seis años se han disparado hasta cifras nunca antes vistas.
Según RTVE, la plantilla total de contratados prácticamente no ha variado en este mismo periodo. En 2018, las cuentas de la corporación pública reflejan que existían 6.458 empleados, mientras que a finales de 2023 -último registro oficial disponible- existían 6.904 personas contratadas. Dicho de otra manera, los eventuales representan más de un tercio de los que actualmente cuentan con una plaza fija en la corporación.
Plantilla de RTVE
Lo que sí se ha disparado son los gastos de personal en este mismo periodo, pasando de los 397 millones de euros en 2018 (308 millones en sueldos y otros 89 millones en cargas sociales) hasta los 473 millones en 2023 (364 millones en salarios y 108 millones en seguridad social). En solo seis años, los costes laborales han crecido un 19% casi exclusivamente por el aumento de los empleados temporales.
Buena parte del crecimiento de plantilla fija también se explica por el área de información y contenidos. La misma respuesta al Portal de Transparencia indica que en junio de 2018 había 1.645 trabajadores, frente a los 1.984 registrados hasta el 22 de julio de 2024, 339 empleados más que explican gran parte de los 446 empleados fijos que se han incorporado a la Corporación RTVE en los últimos seis años.
Productoras amigas
Una situación que confirma la tesis de algunos sindicatos, que subrayan la necesidad de las administraciones recientes de incorporar a gente fiel en informativos y contenidos para apoyar informativamente al Gobierno de Pedro Sánchez. De hecho, indican que en los últimos años se ha hecho cada vez más habitual que muchas de las coberturas informativas en programas de entretenimiento se realicen mediante esta fórmula de contratar empleados temporales.
En relación con la cifra disparada de eventuales, se advierte que en los últimos años también se ha multiplicado la contratación de productoras amigas y cercanas a la Administración, y que muchos de sus fichajes se han realizado dentro de la corporación en formato de coproducción, apuntando a algunos empleados como temporales. Una fórmula que se hizo habitual con Pérez Tornero y que se intensificó con Elena Sánchez.