THE OBJECTIVE
Medios de comunicación

Atresmedia supera en 102 millones los ingresos de la nueva Mediaset en el primer semestre

La compañía integrada en MFE MediaForEurope redujo resultados operativos en comparación con enero y junio de 2023

Atresmedia supera en 102 millones los ingresos de la nueva Mediaset en el primer semestre

Sede de Atresmedia en Madrid. | Ricardo Rubio / Europa Press.

Atresmedia amplió sus diferencias con Mediaset durante el primer semestre del año. Los datos segregados de la cadena integrada en MFE MediaForEurope a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, indican que sus ingresos comerciales en España siguen distanciándose de su principal rival, al mismo tiempo que sus beneficios operativos han registrado un descenso respecto de 2023. Un periodo que cubre la mayoría de los meses en los que el grupo italiano ha intentado poner en marcha un nuevo modelo en su filial española.

Las cifras que MFE presentó a los inversores este jueves indican que en el primer semestre de este año los ingresos totales de Mediaset España (Telecinco y Cuatro) llegaron a los 421 millones de euros, un crecimiento interanual del 6% frente a los 397 millones de igual periodo del año pasado. En el caso de Atresmedia (Antena 3 y La Sexta), llegó a los 523 millones de euros, 10,6% por encima de los 473 millones registrados entre enero y junio de 2023.

De esta manera, la diferencia entre los dos gigantes televisivos españoles ha pasado desde los 76 millones en el primer semestre de 2023 a los 102 millones entre enero y junio de este año, siempre a favor de Atresmedia. Fuentes del mercado cifran en un 6,4% el crecimiento de los ingresos publicitarios de los medios de comunicación en España en este periodo, un dato que se queda en el 5,7% en el caso de las televisiones.

Ingresos de Atresmedia

Esto supone que Atresmedia está creciendo no solo el doble que Mediaset, sino que además está duplicando la mejora del mercado. En el caso de la cadena de propiedad de MFE, su mejora está en la línea del resto de sus competidores. Fuentes del sector explican estos resultados porque la primera ha logrado vender a mejor precio sus espacios publicitarios frente a su histórico competidor, lo que refleja una mayor confianza del sector en su eficacia comercial.

Del mismo modo, las cifras financieras de la nueva Mediaset referidas específicamente al negocio televisivo indican que estos ingresos llegaron a los 377 millones de euros, un 5,7% de crecimiento, frente a los 470 millones de Atresmedia y una mejora interanual del 9,8%. Es así como la diferencia entre estas dos compañías (con tamaños equivalentes y con cuotas de mercado casi idénticas durante una década) creció hasta los 93 millones de euros.

Respecto de sus resultados operativos brutos (Ebitda), Mediaset reportó a los analistas 134 millones de euros frente a los 141 millones del primer semestre del año pasado, un retroceso del 4,8%. No obstante, esta cifra no incluye la amortización de contenidos, por lo que para hacer una comparativa homogénea con Atresmedia fuentes del mercado cifran el Ebitda estimado de la filial española de MFE en 86 millones para este primer semestre, frente a los 91 millones de un año antes, un 5,6% menos. Su principal competidor llegó a los 102 millones, un 15,3% de crecimiento.

Alejandro Salem

En cuanto al Ebitda, Mediaset España registró 76 millones entre enero y junio de este año, lo que refleja un retroceso del 6,6% frente a los 82 millones de igual periodo de 2023. Por su parte, los beneficios operativos netos de Atresmedia en este mismo periodo llegaron a los 94 millones, un 16,8% por encima de los 80 millones del primer semestre del año pasado. El editor de Antena 3 logró superar a su rival en 18 millones después de que hace un año estuviese por debajo en esta métrica.

Este año Mediaset España comenzó una nueva etapa integrada con su matriz en Italia, lo que supuso dejar de cotizar en la bolsa española y comenzar a reportar sus resultados en conjunto. Un año antes, la compañía puso en marcha una revolución para recuperar el pulso de las audiencias y mejorar su marcha comercial. Paolo Vasile se jubiló y la familia Berlusconi situó a Alejandro Salem como número uno y líder indiscutible en España.

Nueva parrilla

Salem reformó la parrilla, acabó con programas históricos como Sálvame, hizo cambios en Cuatro y recuperó el interés por los informativos con el fichaje de Carlos Franganillo. El resultado es que las audiencias siguen sin remontar: tenían un 11% de share en agosto de 2022 y en agosto del 2023 registraron un 9%, para quedarse en un 9,2% un año después. Lo cierto es que siguen estando muy lejos del primer lugar que ostentaban hace tres temporadas.

En el aspecto comercial, el grupo de televisión ha aumentado su facturación -en la línea del mercado- pero está más lejos de Atresmedia un año después, lo que significa que también ha cedido cuota. Sin embargo, sus resultados operativos (Ebit y Ebitda) se han reducido en el último año, presionados por unos mayores costes que han pasado desde los 315,3 millones a los 344,5 millones, un 8,5% más. En el mercado se explica este crecimiento en parte por la reforma que se ha puesto en marcha comprando nuevos programas y poniendo en marcha formatos renovados.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D