'La Vanguardia' anuncia que deja de publicar en 'X' por ser «una red de desinformación»
El periódico catalán se suma a ‘The Guardian’, que este miércoles comunicó que también dejará la red social de Elon Musk
La Vanguardia ha anunciado este jueves que dejará de publicar mensajes «de forma directa» en sus cuentas de la red social ‘X‘, además de dejar «en suspensos sus cuentas». Lo hace, según indica el medio, porque «esta red social se ha convertido en una plataforma en la que encuentran una caja de resonancia, las teorías de la conspiración y la desinformación, unas ideas que tienen en lo que una vez fue Twitter una vía para multiplicar su alcance que no tendrían si tuviera una moderación efectiva y razonable».
De esta forma, el periódico catalán se suma a The Guardian, que comunicó este miércoles haber tomado la misma decisión y dejará de utilizar sus cuentas en la red social de Elon Musk. En este caso, el medio de comunicación británico basó su dictamen en que la antigua conocida como Twitter se ha convertido «una plataforma tóxica» al servicio de su propietario, que la ha utilizado para «moldear el discurso político» de la ciudadanía.
En el caso de La Vanguardia, continúan explicando que «las ideas que atentan contra los derechos humanos, como el odio a las minorías étnicas, la misoginia y el racismo forman parte de los contenidos virales que se distribuyen en ‘X’». Indicando del mismo modo que esos mensajes «adquieren viralidad y captan más tiempo de los usuarios en ella para ganar más dinero de las inserciones publicitarias».
Despidos en Twitter tras la compra de Elon Musk
El diario catalán define de «ridículo» la presencia de bots, que cada vez va siendo mayor, «en cuestiones de gravedad como la tragedia de la gota fría en Valencia, en la que innumerables bots de origen indio han participado en las conversaciones públicas para ganar circulación en esta red social». Motivado, probablemente, por el despido de trabajadores de Twitter en octubre de 2022 y que supuso la eliminación del departamento encargado de moderar los contenidos.
Esta decisión coincide, tal y como recuerda La Vanguardia, con el anuncio por parte de Donald Trump de que el propio Elon Musk será el encargado de codirigir, junto con el empresario Vivek Ramaswamy, el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental. «Estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi administración desmantele la burocracia gubernamental, elimine las regulaciones excesivas, recorte los gastos innecesarios y reestructure las agencia federales», explicó el que se va a convertir en, otra vez, presidente de Estados Unidos.
La Vanguardia tiene 1,3 millones de seguidores en ‘X’
¿Qué significará esto para La Vanguardia? Queda claro que la decisión implicará una perdida de audiencia para el periódico (aunque solo ellos conocen el porcentaje total de la misma que aporta ‘X’), pero es significativo indicar que en su cuenta principal tiene un total de 1,3 millones de seguidores. A esto habría que sumar los followers de cuentas de secciones.
Eso sí, pese a anunciar que van a dejar de compartir contenido en sus cuentas, sí que desde el periódico se va a seguir utilizando ‘X’ con el objetivo de mantener un «seguimiento de personas, entidades, empresas e instituciones en esta red para poder informar puntualmente a sus lectores de mensajes y debates que puedan producirse en ella». En la noticia en la que se anuncia esta decisión, también se comenta que los periodistas de La Vanguardia tendrán libertad para seguir utilizando sus cuentas personales.