THE OBJECTIVE
Medios de comunicación

'Eldiario.es', obligado a rectificar una información falsa sobre THE OBJECTIVE

El periódico atribuyó a TO un supuesto bulo sobre el patrimonio del hermano del presidente del Gobierno

‘Eldiario.es’, obligado a rectificar una información falsa sobre THE OBJECTIVE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su hermano David. | Ilustración de Alejandra Svriz

Eldiario.es se ha visto obligado a rectificar una información en la que acusaba a THE OBJECTIVE de haber publicado una información falsa sobre David Sánchez, el hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La información hace referencia al patrimonio que declaró poseer el hermano de Sánchez cuando accedió a un puesto público en la Diputación de Badajoz. En concreto, David Azagra, como se hace llamar el director de orquesta, indicó en su declaración de bienes que poseía tres pisos (Madrid, San Petersburgo y Elvas), 63.880 euros en criptomonedas, 114.973 euros en depósitos en cuentas bancarias y acciones del BBVA con un valor nominal de 68.469,31 euros.

A partir de esa declaración de bienes firmada por David Sánchez, THE OBJECTIVE y otros medios de comunicación hicieron ese día (17 de abril de 2024) el cálculo correspondiente para determinar el valor real de sus acciones en el BBVA. Así, dado que el valor nominal de una acción es el importe que resulta de dividir el capital social entre el número de acciones emitidas, en el caso del BBVA cada acción tiene un valor nominal fijo de 0,49 euros. Por tanto, si David Azagra declaró tener un valor nominal de 68.469,31 euros, eso quería decir que disponía en realidad de 139.733 acciones del banco, lo que a precios de mercado correspondían entonces con 1,4 millones de euros de valor real, tal y como se informó.

Recientemente, la Guardia Civil ha entregado a la juez del caso un informe en el que apunta a que ese cálculo podría ser erróneo, y le atribuye la equivocación a la prensa por haber interpretado que la cifra declarada por David Sánchez (68.469,31) eran sus acciones en el banco en lugar de su valor real en euros. Sin embargo, ninguno de los medios de comunicación que publicaron la noticia de los 1,4 millones de euros cayeron en esa burda confusión: simplemente se limitaron a tomar como cierto el hecho de que David Sánchez escribiera «68.469,31 euros» debajo de una casilla en la que se le pedía el «valor nominal» de sus acciones… e hicieron el correspondiente cálculo para saber su valor real de mercado.

Por tanto, de haber un error, todo apunta a que habría sido cometido por el propio David Sánchez, al confundir los conceptos «valor nominal» y «valor real» a la hora de rellenar su declaración de bienes. No obstante, y ante la confusión desatada tras el informe de la Guardia Civil, la juez ha instado al BBVA a aclarar cuántas acciones tiene en realidad Azagra. Mientras tanto, diversos medios afines al Gobierno han emprendido una campaña de desprestigio contra los periodistas que dieron la noticia, acusándoles de difundir un bulo a sabiendas para perseguir al hermano del presidente.

Esa campaña contra la prensa que ha informado sobre David Sánchez omite deliberadamente que la propia Guardia Civil considera en su informe que hay «indicios racionales» para proceder contra él por tres delitos (prevaricación, tráfico de influencias y contra la hacienda pública) y que ha sido citado como imputado el próximo 9 de enero.

El director de THE OBJECTIVE, Álvaro Nieto, ha anunciado en redes sociales que procederá legalmente contra todo aquel que «pretenda ensuciar el nombre del periódico aprovechando el caso David Sánchez». En este sentido, en los últimos días un periodista de La Sexta se ha visto obligado a borrar un mensaje en X y a pedir disculpas y Eldiario.es ha tenido que publicar un escrito de rectificación con el siguiente texto:

«Es rotundamente falso que la información publicada por THE OBJECTIVE y que posteriormente ha sido incluida en la querella de Manos Limpias contra David Sánchez Pérez-Castejón sea un «bulo». Fue el propio hermano del presidente el que cometió un error en su Declaración de Bienes presentada. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha indicado que la cantidad de 1,4  millones de euros proviene de un «cálculo erróneo», pero en ningún momento ha hecho alusión a un supuesto «bulo».

«El cálculo sobre el patrimonio del hermano del presidente se hizo correctamente: si hubo error, que aún está por ver, fue del propio afectado, que habría rellenado mal su declaración de bienes al confundir el valor nominal de sus acciones con el valor de mercado», asegura Nieto.

David Sánchez Pérez-Castejón no es residente en España al estar teletrabajando desde la localidad lusa en la que tiene uno de sus pisos, motivo por el cual no llegó a pagar IRPF ni impuesto de patrimonio en los ejercicios de 2021 y 2022, de acuerdo con los datos a los que ha tenido acceso este periódico.

Los pisos del hermano

En la declaración de bienes inmuebles, se destaca en primer lugar la propiedad de un piso en Madrid adquirido en 1992, junto con una plaza de garaje en la capital española, ambas con valores catastrales significativamente bajos (29.773 y 6.439 euros, respectivamente). También se menciona la adquisición de un piso en San Petersburgo en 2001 por parte del hermano del presidente del Gobierno por valor de 42.056 euros. Hay que tener en cuenta que el hermano de Sánchez fue nombrado director artístico del Teatro Mijáilovsky en la ciudad rusa. Por último, David Azagra tiene a su nombre un piso en Elvas en 2023 por un coste de adquisición de 240.000 euros, que fue comprado el año pasado.

El patrimonio declarado por David Sánchez Pérez-Castejón.

Además, en su declaración, el hermano de Pedro Sánchez cuenta con otras propiedades. Destacan dos vehículos, que fueron adquiridos tras su fichaje por la Diputación de Badajoz para ser jefe de su Oficina de Artes Escénicas. Un nombramiento que causó una gran polémica, ya que se materializó una vez que el actual presidente del Gobierno logró reconquistar la secretaría general del PSOE. Se trata de un Honda CRV, que fue comprado en 2017, con una tasación cercana a los 50.000 euros. Y una furgoneta Peugeot Boxer, de la que es titular desde el 1 de mayo de 2023, cuyo precio puede llegar hasta los 60.000 euros en función de la gama.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D