Muere Manolete, el periodista deportivo que anunciaba rumores de fichajes en 'El Larguero'
Manuel Esteban trabajó durante 30 años en la SER y en el AS hasta que en 2021 lo tuvo que dejar por una enfermedad

Manuel Esteban 'Manolete'. | Cadena Ser
Manuel Esteban ‘Manolete’ ha muerto a los 68 años tras una larga enfermedad. Si tiene más de 30 años y ha escuchado la radio de los 90 y los 2000, probablemente sepa perfectamente de quién hablamos. Periodista deportivo y fiel seguidor del Atlético de Madrid, era la persona que anunciaba rumores de fichajes al final de El Larguero, el programa nocturno de radio que emitía la Cadena Ser con José Ramón de la Morena al frente. Es más, no le sonará desconocida la expresión «sombrerazo». Y si no lo sabe, piense en lo que actualmente son los rumores de fichajes en X, con Fabrizio Romano a la cabeza: eso era Manolete.
Además de su labor en la SER, Manolete también trabajaba en el Diario AS. Pero su carrera profesional se detuvo en 2021, cuando el periodista deportivo tuvo que abandonar su puesto por la enfermedad que finalmente ha terminado con su vida. Un año después de su retiro, Manu Carreño, actual director de El Larguero, lo entrevistó en la que había sido su casa durante tantos años, como él mismo indicó: «El Larguero es mi casa, en estos años sigo soñando con él. Gracias a la radio he conocido la faceta más importante del deporte y el periodismo: la gente, los aficionados. Son admirables, ellos son los que se merecen un monumento, estoy eternamente agradecido».
Tal y como recuerda este viernes la Cadena Ser en la noticia sobre el fallecimiento de Manolete, el periodista deportivo rememoró en dicha entrevista cómo había cambiado su vida desde que se vio obligado a dejar su puesto: «Antes me levantaba a las 8:30-9 e iba al periódico. Luego, sobre las 5-6 de la tarde, cogía el autobús e iba hasta la radio. Ahora me despierto pronto. Desayuno y me tomo mis pastillas, intento ayudar en casa y voy a una habitación que tengo con libros a hacer lo que sea hasta la hora de comer. Si hay tenis, veo el partido. Intento ver la televisión, pero cada día me aburre más».
En la radio desde 1992
En 1992, tal y como recuerda la SER, tras los Juegos Olímpicos de Barcelona, José Ramón de la Morena lo incorporó al equipo de El Larguero en la Cadena SER, marcando el inicio de una trayectoria que lo mantendría ligado a esa emisora durante casi tres décadas. Su mentor profesional no solo le abrió las puertas de lo que sería su hogar radiofónico, sino que también lo rebautizó: Manuel Esteban dejó atrás su nombre de pila para adoptar el de Manolete, un apodo que pronto se convirtió en su marca personal, inseparable de su voz inconfundible y de su carisma periodístico. Su destacada labor en el Diario AS y en la Cadena SER lo erigieron en un referente indiscutible para lectores, oyentes y generaciones enteras de periodistas, tanto actuales como futuras. Con su fallecimiento, el mundo del periodismo deportivo pierde a una de sus figuras más emblemáticas.