The Objective
Medios de comunicación

La APM elige a Ketty Garat mejor periodista del año 2025 por sus investigaciones sobre Ábalos

La Asociación de la Prensa de Madrid premia a la adjunta al director de THE OBJECTIVE por sus exclusivas

La APM elige a Ketty Garat mejor periodista del año 2025 por sus investigaciones sobre Ábalos

Ketty Garat, en un evento reciente organizado por THE OBJECTIVE. | Foto: Kevin Borja

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha elegido a Ketty Garat mejor periodista del año 2025 por sus investigaciones en THE OBJECTIVE sobre el ‘caso Ábalos’. También han sido galardonados Víctor Márquez Reviriego, Mar Manrique y Marta González Novo.

La APM premia a Garat «por culminar en 2025 un proceso iniciado en 2021, cuando llevó a cabo las primeras investigaciones sobre el caso Ábalos, sacando a la luz diversas noticias, algunas de las cuales la han llevado ante los tribunales, siendo desestimadas las querellas interpuestas contra ella. Lejos de dejarse llevar por el complejo entorno de sus informaciones, prosiguió sus investigaciones, sacando a la luz datos, material audiovisual y pruebas que han culminado en el actual proceso y encarcelamiento del exministro. Un reconocimiento al rigor, tesón y trabajo periodístico en la búsqueda de la noticia, verdadera esencia del periodismo».

El premio APM de Honor, en reconocimiento a la trayectoria profesional, ha sido otorgado a Víctor Márquez Reviriego, «una de las más fértiles trayectorias como periodista, independiente, leal a su propia conciencia, ejemplar y brillante». El premio al Periodista Joven del Año ha sido para Mar Manrique, creadora de Fleet Streetnewsletter sobre periodismo, tendencias y medios de comunicación con difusión entre más de 10.000 profesionales en España y Latinoamérica, e impulsora de Watif, medio digital enfocado a un público joven. Por el último, el galardón al Periodista Especializado en Madrid ha sido concedido a Marta González Novo, directora de Hoy por Hoy Madrid, de la Cadena Ser.

Garat (El Ferrol, 1982), licenciada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, inició su trayectoria profesional en la agencia de noticias Servimedia. Después trabajó en la Cadena Cope y Popular TV, hasta que en 2008 llegó a Libertad Digital y EsRadio, donde se consolidó como una referencia en la información relacionada con el PSOE.

En el otoño de 2021, Garat se incorporó a THE OBJECTIVE tras la llegada de Álvaro Nieto a la dirección. En la actualidad ejerce como adjunta al director de TO y compatibiliza sus tareas con su actividad como analista en diversos programas de Telecinco, Cuatro, Onda Cero y Telemadrid. Es autora del libro ‘Bajo las alfombras del Congreso’ (Planeta, 2012), donde relata su experiencia como cronista parlamentaria.

Garat fue la primera periodista en desvelar en noviembre de 2021 los motivos de la caída en desgracia del exministro Ábalos en julio de ese año. Pero durante 2025 subió el listón de las primicias. Primero desmontó en mayo del año pasado el intento del Gobierno de hacer creer que la Guardia Civil quería atentar contra Pedro Sánchez. Moncloa había propagado un mensaje manipulado para hacer creer que la UCO barajó una «bomba lapa» contra el presidente del Gobierno. Medios afines al Ejecutivo omitieron partes clave de una conversación para hacer creer que se barajó un magnicidio… hasta que Garat -junto a su compañera Teresa Gómez- aportaron pruebas que tumbaron la manipulación.

Unos meses más tarde, en octubre, Garat desveló que Ábalos acumulaba fajos de billetes en cajas y sobres en un armario de su despacho oficial. El ministro guardaba en su casa bolsas de plástico con fajos de «lechugas», el nombre en clave que su asesor Koldo García utilizaba junto a las «chistorras» y los «soles» para hablar del trasiego de efectivo supuestamente delictivo que circulaba por el Ministerio de Transportes en aquella época. Las impactantes fotos son la prueba más rotunda de la corrupción que investiga ahora la Justicia y que ha llevado al ex dirigente valenciano del PSOE a ingresar en prisión preventiva a finales de noviembre junto a su asesor por orden del Tribunal Supremo.

El caso Ábalos empezó en noviembre de 2021 un serial de ocho entregas en el que daba respuesta a la pregunta que todo el mundo se hacía en España desde que unos meses antes, el presidente del Gobierno había decidido prescindir de repente de su hasta entonces principal hombre de confianza. ¿Qué había pasado? ¿Por qué Pedro Sánchez se desprendía sin explicación alguna de una figura clave en su trayectoria política? Tras ello, este periódico ha liderado las informaciones que afectaban al exministro de Fomento con exclusivas respaldadas por los investigadores.

Así, del 3 al 10 de noviembre de 2021 se publicó un conjunto de artículos periodísticos que causaron hondo impacto informativo en toda España. Radios, televisiones y periódicos se hicieron eco de las exclusivas… pero en muchos casos para criticar a THE OBJECTIVE por inmiscuirse en asuntos supuestamente de la esfera privada del que fuera ministro.

Sin embargo, el paso de los meses y la acumulación de nuevas informaciones y pruebas que confirmaban todo aquello, acabaron por convencer a los más escépticos. El caso Ábalos es hoy una realidad, hasta el punto de que ha terminado en el Tribunal Supremo. A continuación se pueden leer los ocho capítulos de aquella serie:

Las razones de la caída de Ábalos: Sánchez echó al ministro por su «oscura doble vida»

Carmen Calvo dio la voz de alarma: «No podemos abolir la prostitución y mantenerlo como número tres»

El ministro se encaró con Sánchez el día de su cese: «Todo lo que te han contado es mentira»

El PSOE alertó de los excesivos gastos del ministro

El ministro pasó al PSOE gastos de su polémico viaje a Canarias

Ábalos y Koldo han visitado 11 países desde que el exministro salió del Gobierno en julio

Ábalos visitó Dominicana y Guinea con un empresario que recibió 636.000 euros del Gobierno durante la pandemia

Plus Ultra fue autorizada a abrir una ruta Madrid-Malabo el mismo día que Ábalos estaba en Guinea

Cuatro años después de que THE OBJECTIVE publicara las primeras informaciones exclusivas sobre los motivos de la caída de Ábalos, la Justicia dio la razón al periódico y desestimó una querella del exministro. 


Publicidad