La ausencia de 'Sálvame' se cobra su primera víctima: Telecinco aniquila 'Mía es la venganza'
¿Fue un error eliminar el programa estrella de las tardes? Comparamos estos datos con los del verano de 2022
A la nueva directiva de Mediaset España se le ha terminado agotando la paciencia con su nueva y arriesgada apuesta de sobremesa. Lejos de repetir los estratosféricos datos de audiencia que anotó Yo soy Bea a esa misma hora, hace 14 años, Mía es la venganza no solo ha empeorado los resultados de la versión ‘limón’ de Sálvame, sino que ha hecho perder la hegemonía de las tardes a Telecinco, gracias a este débil telonero.
Y es que, después de un mes de emisiones, el grupo audiovisual ha despedido definitivamente al equipo de la serie protagonizada por Lydia Bosch, tras firmar una paupérrima media del 8,1% de cuota de pantalla y 828.000 telespectadores. Una noticia que generó que la ficción cayese a sus mínimos históricos de manera consecutiva: el día del anuncio de su cancelación marcó un pobre 6.2% de share y 646.000 telespectadores, y cuando se conoció que se paralizaron las grabaciones, el serial descendió al 6,5% (viernes 7 julio) y 6,8% (lunes 10 julio), respectivamente.
Es decir, el equipo de rodaje, que estaba preparado para grabar un total de tres temporadas con 90 capítulos aproximadamente en cada una, dejó de grabar en el episodio 110, que será el último que se emita en abierto. Además, la cadena ha tomado la decisión de sacarla abruptamente de su parrilla para reubicarla en Divinity, a partir del lunes 17 (a las 15.45, de lunes a viernes).
Tras el revuelo de la inminente cancelación, estando todavía en antena, tuvo que ser uno de los protagonistas de la serie, José Sospedra (Mario), quien saliera al paso para confirmar públicamente que la serie «tendrá un final digno», a pesar del apresurado fin de las grabaciones, uno de los principales problemas a los que se enfrentaba la ficción de Alea Media. Este movimiento obliga a Así es la vida a heredar su horario, arrancando a las 15.45 horas a partir del próximo lunes.
Telecinco pasa a ser tercera opción
Se confirma, por tanto, que la estrategia de programación seguida por los sucesores de Paolo Vasile ha resultado ser catastrófica, sobre todo si nos detenemos a analizar los datos de audiencia de la misma semana de julio de la actual jornada anual, con la del año 2022. Y es que, aunque en la temporada de verano es común que el consumo televisivo experimente un descenso considerable, todavía es peor si enfrentamos la audiencia que cosechaba el canal en la primera semana de julio de 2022 con la de este mismo mes, en 2023.
Aquellos primeros seis días del mes, Sálvame Limón, Sálvame Naranja y Sálvame Sandía, con la salvedad del último programa de Ya son las 8, el canal acumuló una media del 12% de share y 1.068.000 telespectadores, frente al 8,4% y 698.000 de la actual temporada. Es decir, Telecinco ha perdido 3,6 puntos en su total de la franja vespertina y más de 370.000 cada tarde, manteniendo en antena el drama diario de Lydia Bosch, el magacín Así es la vida, y los concursos 25 palabras y Reacción en cadena.
Pero, ahondamos aún más en la significativa fuga de fieles seguidores que ha experimentado la televisión principal de Mediaset desde que decidió matar Sálvame. Solo en la franja horaria de la sobremesa, es decir, en la que emite ahora Mía es la venganza, Telecinco ha perdido un total de 4,3 puntos de cuota de pantalla y más de 273.000 televidentes.
Aunque, sin duda, el tramo de la tarde que peor parado sale es el que antes dedicaban al grueso del neorreality de Jorge Javier Vázquez y La Fábrica de la tele: la cadena cae cinco puntos porcentuales de audiencia y más de 415.000 telespectadores, cada día, desde que emite el programa de Sandra Barneda y Cuarzo TV.
Audiencias de la franja de tarde del 1 al 8 de julio
Viernes 1 julio 2022
- Sálvame Limón – 11,3% y 1.112.000
- Sálvame Naranja – 13,4% y 1.103.000
- Ya son las ocho (último programa) – 11,8% y 907.000
Lunes 4 julio 2022
- Sálvame Limón – 12,9% y 1.325.000
- Sálvame Naranja – 13,7% y 1.181.000
- Sálvame Sandía (estreno) – 10,5% y 915.000
Martes 5 julio 2022
- Sálvame Limón – 11,2% y 1.179.000
- Sálvame Naranja – 14,2% y 1.183.000
- Sálvame Sandía – 10,5% y 900.000
Miércoles 6 julio 2022
- Sálvame Limón – 11,1% y 1.149.000
- Sálvame Naranja – 13,7% y 1.189.000
- Sálvame Sandía – 9,9% y 863.000
Jueves 7 julio 2022
- Sálvame Limón – 10,6% y 1.082.000
- Sálvame Naranja – 13,4% y 1.098.000
- Sálvame Sandía – 10,2% y 837.000
Viernes 8 julio 2022
- Sálvame Limón – 12,2% y 1.163.000
- Sálvame Naranja – 14,3% y 1.189.000
- Sálvame sandía – 11,3% y 853.000
Media sobremesa: 11,5% y 1.001.000
Media tarde: 13,7% y 1.157.000
Media total tarde: 12% y 1.068.000
Audiencias de la franja de tarde del 3 al 10 de julio
Lunes 3 julio 2023
- Mía es la venganza – 7,8% y 784.000
- Así es la vida – 9,1% y 774.000
- 25 palabras – 9,3% y 684.000
- Reacción en cadena – 8,9% y 732.000
Martes 4 julio 2023
- Mía es la venganza – 7,9% y 774.000
- Así es la vida – 9,1% y 753.000
- 25 palabras – 8,7% y 598.000
- Reacción en cadena – 9,3% y 723.000
Miércoles 5 julio 2023
- Mía es la venganza – 7,7% y 794.000
- Así es la vida – 8,1% y 689.000
- 25 palabras – 8,3% y 586.000
- Reacción en cadena – 8,6% y 675.000
Jueves 6 julio 2023
- Mía es la venganza – 6,8% y 686.000
- Así es la vida – 8,5% y 717.000
- 25 palabras – 7,6% y 530.000
- Reacción en cadena – 9% y 672.000
Viernes 7 julio 2023
- Mía es la venganza – 6,5% y 641.000
- Así es la vida – 8,2% y 699.000
- 25 palabras – 7,7% y 558.000
- Reacción en cadena – 10,4% y 781.000
Lunes 10 julio 2023
- Mía es la venganza – 6,8% y 691.000
- Así es la vida – 9,6% y 823.000
- 25 palabras – 8,4% y 622.000
- Reacción en cadena – 10% y 786.000
Media sobremesa: 7,2% y 728.000
Media tarde: 8,7% y 742.000
Media total tarde: 8,4% y 698.000
Comparación sobremesa 2022 vs. 2023: -4,3% y 273.000
Comparación tarde 2022 vs. 2023: -5% y 415.000
Comparación total tarde 2022 vs. 2023: -3,6% y 370.000