THE OBJECTIVE
Televisión

Por qué Borja Prado ha dejado Mediaset: los cambios en la cadena en la era 'post-Vasile'

El empresario dejará su puesto antes de que acabe el año, a pesar de ser uno de los impulsores del cambio en la cadena

Por qué Borja Prado ha dejado Mediaset: los cambios en la cadena en la era ‘post-Vasile’

Borja Prado | Gtres

Borja Prado dejará la presidencia del Consejo de Administración de Mediaset después de año y medio en el cargo. El que fuera la persona que sustituyó a Paolo Vasile presentará su renuncia en las próximas semanas. Prado, que llegó a la cadena en plena caída de las audiencias, no ha conseguido encontrar su lugar en el conglomerado de Fuencarral y, por eso, ha decidido marcharse de Telecinco. A pesar de todo, desde la cadena han insistido para que se quede, pero parece ser que el empresario ya ha tomado una decisión muy meditada.

Además, también se han conocido las razones por las que Borja Prado ha decidido dejar su puesto. Tal y como se apunta, el empresario no habría congeniado bien con los consejeros delegados de la compañía, Alessandro Salem y Massimo Musolino. Es por eso que Prado ha tomado la determinación de dejar su puesto de trabajo, una decisión que se ha visto impulsada después de la muerte de Berlusconi, uno de sus hombres de confianza, y las guerras internas que han azotado en la cadena en los últimos tiempos, tal y como apuntan desde El Economista.

Todo lo que ha hecho Borja Prado como presidente del Consejo de Administración de Mediaset

Como ya hemos comentado, tanto Salem como Musolino han intentado que Prado no saliera del grupo audiovisual, ya que será muy complicado encontrar al sustituto ideal. A pesar de todo, la decisión ya está tomada. Por eso, el empresario presentará su dimisión en un futuro cercano, antes de que acabe el año, dejando a la cadena sin uno de sus valores principales, sobre todo en esta era ‘post-Vasile’. Lo cierto es que esta decisión ha caído como un jarro de agua fría, tanto en la dirección de Mediaset como en el círculo más íntimo de Berlusconi, quienes le dieron su confianza para seguir con el legado del político italiano.

Borja Prado, presidente del Consejo de Administración de Mediaset. Europa Press

Aún así, en este tiempo, Prado ha cumplido con alguno de los objetivos con los que llegó. Por ejemplo, el empresario fue el impulsor de fusionar Mediaset España con Media For Europe, el holding que tiene base en Países Bajos. Aún así, no ha conseguido levantar la audiencia, que está en caída libre desde hace algo más de dos años, y que ha marcado en favor de otras cadenas como Televisión Española y Antena 3. Lo cierto es que las decisiones que han tomado desde el grupo, sobre todo aquellas impulsadas por Prado, Salem y Musolino, en cuanto a la reestructuración de la cadena se refieren, no han sido bien acogidas por el público.

El cambio editorial de Mediaset en la era ‘post-Vasile’

Ya fue hace un tiempo cuando Mediaset decidió cambiar su línea editorial y alejarse de todo aquello que le relacionaba con una cadena polémica. Así, buscaban seguir la estela de la competencia, convirtiéndose en un canal más blanco y familiar. Un extremo que no han conseguido del todo, a pesar de que han eliminado de su programación los programas que más ‘guerra’ daban. También, han querido seguir con la apuesta de sus rostros más conocidos, como Ana Rosa Quintana o Christian Gálvez, pero, también, la promoción de muchos otros más nuevos como Ana Terradillos o Adriana Dorronsoro. Todos ellos son partidarios de buscar una cadena más enfocada en la política y en la actualidad y menos en el escándalo.

Ahora, en Mediaset comienza otra era, en la que tendrán que buscar la manera de conseguir volver a ser líderes de audiencia. Tampoco será fácil encontrar un sustituto para Borja Prado, algo que desde la directiva del conglomerado audiovisual saben muy bien. Una de sus últimas acciones ha sido la de contar con Carlos Franganillo para revolucionar sus Informativos y conseguir que sean los más vistos o que, al menos, puedan hacerle la competencia a las noches de Vicente Vallés. Además, será Pedro Piqueras quien abandone el grupo para disfrutar de su jubilación y dar paso a rostros más nuevos.

'TardeAR' se ha alejado de la política.
‘TardeAR’ ha sido una de las grandes apuestas de Mediaset.

A pesar de que Borja Prado dejará, antes de final de año, su presidencia del Consejo de Administración de Mediaset, a la que llegó en abril de 2022 tras la marcha de Alejandro Echevarría, quien estuvo en el puesto durante casi treinta años. En noviembre del pasado año, Mediaset anunció que Prado asumiría «las labores de apoyo y colaboración a la línea editorial de los programas informativos». Luego, pasó solamente a ostentar las responsabilidades institucionales, mientras que Salem se encargaba del poder ejecutivo. Ahora, en esta nueva etapa, la reestructuración es un hecho. Aunque eso sí, previsiblemente, seguirá estando capitaneada por Alessandro Salem y Massimo Musolino.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D