THE OBJECTIVE
Televisión

Bronco debate entre Tellado e Intxaurrondo en RTVE por la idoneidad de la nueva jefa del ente

El dirigente ‘popular’ ha tachado de un «insulto» la elección de Concepción Cascajosa al frente de la corporación

Bronco debate entre Tellado e Intxaurrondo en RTVE por la idoneidad de la nueva jefa del ente

Silvia Intxaurrondo y Miguel Tellado.

La elección como presidenta de RTVE de Concepción Cascajosa, militante declarada del PSOE, ha provocado este martes un bronco debate durante una entrevista con el portavoz del grupo popular, Miguel Tellado, en el programa La Hora de La 1 de TVE, dirigido por Silvia Intxaurrondo.

Durante la entrevista, Miguel Tellado ha tachado de una «mala noticia» y un «insulto» para la audiencia y para los profesionales «honestos» de los medios públicos el nombramiento por parte del Consejo de Administración de RTVE de Concepción Cascajosa, como nueva presidenta interina de RTVE, después de que Elena Sánchez fuera cesada en dicho cargo.

Tras estas declaraciones, Intxaurrondo ha intervenido para defender que Cascajosa «es una profesional con un currículum muy sólido». «Licenciada en Periodismo, Doctora con premio extraordinario, profesora universitaria titular, jefa de departamento, vicedecana, directora de máster, miembro del Consejo de Administración de RTVE desde hace tres años, presidenta del Observatorio de Igualdad de RTVE, ha publicado diversos libros sobre medios audiovisuales».

Asimismo, la periodista ha reprochado el cambio de postura del PP en relación con la idoneidad de Concepción Cascajosa. «El 24 de marzo de 2021, el pleno del Senado la nombró miembro del Consejo de Administración de RTVE con más del 88% de los votos. Es decir, fue elegida prácticamente con el respaldo unánime del PP. ¿Por qué han cambiado de opinión, señor Tellado?», ha lanzado al dirigente popular.

Por su parte, Tellado ha contestado que «Pedro Sánchez no la ha nombrado por su extenso currículum sino simplemente por su militancia política» y ha señalado que «su trabajo al frente de RTVE lamentablemente va a ser tratar de politizar todos los contenidos, especialmente todos los que tienen que ver con los informativos». A su juicio, es un «nombramiento político que se hace para controlar» Radiotelevisión Española y «no es bueno ni para la audiencia ni para los profesionales de RTVE porque su imparcialidad hoy está puesta en duda más que antes».

La calidad democrática, «amenazada»

El dirigente ‘popular’ ha asegurado que España vive «una situación tremendamente grave» y que la calidad democrática «está amenazada desde el propio Gobierno», que «se ha dedicado a colonizar todas las instituciones del Estado». «Lo vivíamos la semana pasada, cuando el Gobierno proponía una nueva presidente interina para esta compañía, para la RTVE, militante del Partido Socialista y que además se siente orgullosa de defender los valores socialistas. Y espero que ese nombramiento no empañe la credibilidad de los medios públicos en nuestro país», ha manifestado.

Miguel Tellado ha insistido en que «es mala noticia que, al frente de RTVE, Pedro Sánchez, a través de su grupo parlamentario, a través de la representación que ostenta en los órganos de dirección de la tele haya puesto a una militante socialista con el carnet entre los dientes«. «Es una mala noticia especialmente para los profesionales que hacen bien su trabajo en los medios públicos de nuestro país. Es un insulto no solo a la audiencia de los medios públicos sino especialmente, muy especialmente, a los profesionales honestos que desarrollan su trabajo desde los medios públicos», ha remarcado el portavoz del PP en el Congreso.

El 24 de marzo de 2021, el Pleno del Senado avaló a los cuatro candidatos pactados por el PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV para el Conejo de Administración de RTVE, que le tocaba designar después de que el Congreso eligiera a los otros seis miembros del órgano. En la votación, Ramón Colom (220 votos), la propia Concepción Cascajosa (218 votos), Roberto Lakidaín (221 votos) y Consuelo Aparicio (219 votos) superaron la mayoría de dos tercios de la Cámara Alta (175 senadores), necesarios para ser elegidos. La suma de PSOE y PP ya superaba el listón.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D