Los negocios de Belén Esteban más allá de la tele y su gazpacho: la rentabilidad de su imagen
La excolaboradora de televisión dejó Telecinco en el mes de marzo y ahora ha sabido sacarle partido a su imagen
Todos nos acordamos de los momentos más controvertidos de Belén Esteban en televisión. Durante muchos años, la ‘princesa del pueblo’ copó los programas y las portadas de las revistas hablando de su ruptura con Jesulín de Ubrique y de su hija Andrea. Una estrategia que cambió, considerablemente, cuando la joven se hizo mayor y prohibió a su madre que hablara de ella en público. Para ese momento, muchos productores ya se habían dado cuenta del diamante en bruto que era Belén Esteban: una mujer sin pelos en la lengua, que se había hecho a sí misma y, sobre todo, con una personalidad arrolladora. Válida para cualquier tipo de formato. Una fama que hizo que se convirtiera en una de las colaboradoras más valoradas, y no solo profesionalmente, sino también económicamente.
Cuando Belén Esteban fue consciente de todo el dinero que había amasado por su trayectoria en televisión, decidió diversificar su patrimonio. Es decir, abrir nuevos negocios con los que poder hacer frente su vida si en algún momento se quedaba sin hueco en la pequeña pantalla. Una situación que llegó el año pasado con el fin de Sálvame y su no contratación como jurado del talent show de baile Baila como puedas, en TVE. Una contratación frustrada que chocó con su vuelta a la pequeña pantalla con Netflix y su Sálvese quien pueda.
Belén y su negocio de gazpachos
Después de eso, Belén desapareció de la televisión. Una marcha que supuso una gran pérdida, no solamente para sus seguidores, sino también para ella. Pero no se fue con las manos vacías. En esos más de diez años en el magazine de Jorge Javier Vázquez, la de Paracuellos consiguió alcanzar una gran fama que se tradujo en más de un millón de seguidores en las redes sociales y la creación de su propia marca de gazpachos, patatas fritas y purés: Los Sabores de la Esteban. Su presencia en Sálvame hizo que su empresa, que se levantó de la nada, comenzara a tener gran fama.
La empresa se fundó en 2021 junto a Cool Vega, una entidad situada en Murcia, en la que Belén se cercioró de que todo los productos usados fueran de proximidad, kilómetro cero. Es más, ella misma presumió, en más de una ocasión, de haberse desplazado hasta la región para comprobar cómo estaba siendo el proceso de elaboración. Tal y como se puede leer en el Registro Mercantil, la empresa de Belén Esteban logró, en su último ejercicio, unos 9.472,06 euros en calidad de beneficios. Una cifra nada parecida a la que obtuvo el año anterior en la que consiguió 161.986,41 euros.
Cómo ha sabido rentabilizar su imagen
Esto hace prever que Belén Esteban no está teniendo tanta suerte en los negocios como ella misma pensaba. Aun así, sí que es cierto que la colaboradora ha hecho todo lo posible para que lo suyo funcione y, por eso, intentó ampliar la gama de productos que ofrecía. Comenzó solamente ofertando gazpachos y salmorejos y, luego, incluyó purés de verduras de distintos ingredientes y hasta patatas fritas. Su único objetivo era aumentar sus ventas para poder invertir más dinero en su negocio. Aunque eso sí, su salida del programa de Telecinco también le ha permitido darse cuenta de la infinidad de cosas que puede realizar fuera de la pequeña pantalla.
Entre ellas, rentabilizar su imagen. Es por eso que hemos visto como Belén Esteban se ha convertido en una estrella también en las redes sociales. Si echamos un vistazo a su perfil de Instagram vemos como la colaboradora tiene más de un millón de seguidores. Además, ha participado en campañas de publicidad junto a otros perfiles que triunfan en la mencionada red social como Alexsinos. También, ha utilizado su Instagram para hacer campaña de distintas marcas que han contratado a Esteban para que sea su imagen de marca. Un extremo en el que las infuencers suelen sacar gran rentabilidad y con el que suelen cobrar por post o stories, dependiendo de aquello que promocionen.
Su vuelta a la televisión
También, Belén Esteban ha participado en diversos anuncios de televisión que han hecho que pudiera seguir facturando con su imagen pública. Además, ahora hemos conocido la nueva aventura profesional de los creadores de Sálvame; Quickie. Un canal en directo de noticias del corazón, en el que, como no podrá ser de otra manera, Belén Esteban también tendrá su espacio. Fue hace unos meses cuando Adrián Madrid y Óscar Cornejo crearon Fabricantes Studio con la idea de contar con la anterior plantilla de La fábrica de la tele. Tal y como confesó Diego Arrabal y como recoge OK Diario, la ‘princesa del pueblo’ tiene un contrato de exclusividad con la productora.
«Sólo ella tiene un gran contrato de exclusividad. Los demás ganan 6.000 euros al mes y ella mucho más, más del triple», contó el que un día también fue colaborador de Sálvame. Además, el mencionado portal también afirma que por su participación en Sálvese quien pueda cada uno de los colaboradores se llevó 60.000 euros. No ha sido fácil para Belén Esteban desligarse de sus difíciles comienzos en televisión. Aunque, eso sí, sigue manteniendo su esencia, que es lo que hace que sea un valor seguro en la pequeña pantalla.