Telemadrid lanzará su propia OTT en 2025 e invertirá 10 millones en transformación digital
La cadena pública ha invertido cinco millones en los últimos dos años en nuevos equipos y en digitalizar sus platós
Telemadrid prepara el lanzamiento de su propia plataforma de televisión digital (OTT) que debería estar operativa durante 2025. La cadena pública madrileña ultima los pliegos para lanzar el concurso de su estructura técnica en los próximos meses y espera tener la resolución antes de que finalice el año. Así lo han indicado sus principales directivos durante un encuentro con prensa en el que ha participado THE OBJECTIVE y donde han presentado su plan de digitalización que contará con un presupuesto de 10 millones de euros hasta el año 2027.
Este plan de transformación digital, ya aprobado por el consejo de administración, se ejecutará en los próximos tres años. En esta línea, en los últimos dos cursos ya se ha realizado una inversión de otros cinco millones, como ha indicado Tomás Morales, director Económico Financiero, los que se han destinado principalmente a la renovación de equipos y de platós. El nuevo centro de producción, inaugurado en las elecciones municipales de mayo del año pasado, tuvo un coste cercano a los 3,5 millones y puso a Telemadrid a la altura del equipamiento técnico de RTVE en San Cugat, el único con este nivel tecnológico hasta la fecha.
Sin embargo, Telemadrid quiere dar ahora un paso más allá y dar el salto que les permita ponerse a la vanguardia. El objetivo es que, en el medio plazo, la cadena no tenga limitación geográfica, que avance hacia un modelo basado en la demanda del espectador y hacia un nuevo ecosistema digital, con contenidos para que los madrileños elijan qué ver y cuándo y dónde quieren verlo, además de difundirlos sin limitaciones geográficas, sin barreras y sin fronteras, tanto en el resto de España como en el extranjero.
OTT de Telemadrid
La puesta en marcha de la nueva OTT (over the top) será el culmen del proyecto, pero no es lo único. Esta apuesta multipantalla incluye reforzar todos los canales digitales, como la propia web o YouTube y redes sociales como X, TikTok, Instagram o Facebook, donde el departamento digital, junto con el de tecnología, ha impulsado un paulatino crecimiento de usuarios y de consumo en los últimos meses.
Esta OTT tendrá un modelo muy similar al de RTVE Play, según ha indicado José María Casaos, director de Operaciones y Tecnología, para convertirse en una nueva ventana para difundir sus contenidos, por encima de la búsqueda de una rentabilidad económica. En el caso de Telemadrid, puede vender publicidad, lo que permitirá que esta plataforma genere ingresos, aunque no se esperan que sean demasiado importantes en sus primeros meses de funcionamiento.
El plan es que a partir de esta OTT -«el corazón del mundo digital de la cadena»- se puedan reconstruir, segmentar y adaptar los futuros contenidos. Lo que implica además hacer una nueva planificación de los programas y de los derechos de retransmisión que deberán comenzar a negociarse para toda España y ya no solo para el ámbito geográfico de Madrid.
Contenido multipantalla
Según David Sanz, director del Área Digital, se desarrollarán contenidos bajo demanda y personalizados y se impulsará la interacción multipantalla de las personas en los hogares y en el teléfono móvil. Esto supone que en la plataforma digital convergerá todo el nuevo ecosistema: transmisiones en directo, producción propia y ajena, interactividad, contenido nativo y servicio público. También informativos y programas incrementarán su presencia original en redes sociales para mejorar la experiencia de usuario.
Este plan de transformación digital también incluirá a la radio del ente público: Onda Madrid. El equipo directivo quiere que cuente con una presencia digital lo más cohesionada posible para lo que se intensificará su producción para estos formatos y para todas las plataformas, incluida la OTT, se diversificará su oferta de contenido y se potenciará su presencia en todos los canales de difusión.
Redes sociales
La web de Telemadrid registró en junio 2,5 millones de usuarios únicos, 5,6 millones de páginas vistas y 9,2 millones de minutos de consumo de vídeo y en lo que va de temporada lleva 19 millones de usuarios únicos, 53 millones de páginas vistas y 83 millones de minutos de consumo de vídeo.
En YouTube tiene 1,29 millones de suscriptores, con un crecimiento de 21,6% de consumo de vídeo en junio, un 15% entre 18 y 24 años y un 53% de consumo global; en TikTok contabiliza 231.000 seguidores y más de 107 millones de minutos de consumo de vídeo; en Instagram tiene 140.000 seguidores, en Facebook 341.000 y en X tiene 172.000.