THE OBJECTIVE
Televisión

TVE es la única televisión pública a la que el Gobierno le ha dado fondos europeos

Ha ingresado hasta 96 millones de los ‘Next Generation’, mientras que las autonómicas no han recibido recursos

TVE es la única televisión pública a la que el Gobierno le ha dado fondos europeos

La presidenta interina del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, Concepción Cascajosa. | Agencias

La Corporación de Radio Televisión Española (TVE) es la única televisión de titularidad pública que hasta la fecha ha recibido los fondos europeos Next Generation enmarcados dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Según ha confirmado THE OBJECTIVE, esto supone que ninguna televisión autonómica ha sido adjudicataria, pese a que muchas de ellas se han presentado a proyectos puntuales de digitalización en el marco de algunos Perte de los que ha puesto sobre la mesa el Gobierno.

Fuentes de las cadenas autonómicas con las que ha hablado este diario advierten de las dificultades administrativas a las que han tenido que enfrentarse en los últimos meses para intentar conseguir estos recursos y lo comparan con la facilidad que ha tenido TVE para su acceso, recibiendo las ayudas de manera directa, con un programa hecho a su medida y gracias al que no ha tenido que presentarse a ninguna licitación.

Las cadenas regionales se refieren al Proyecto Haz, que en septiembre de 2022 adjudicó a TVE 76,9 millones de euros (dividido en partes iguales entre 2022 y 2023), un montante que a finales del año pasado convertía a la cadena pública en uno de los mayores receptores de fondos europeos del Plan de Resiliencia. Esta adjudicación se clasificó como una subvención directa en la corporación para la formación en capacidades digitales del componente 19 del PRTR.

Proyecto Haz

La subvención y entrega dineraria sin contraprestación (no debe devolverse) se entregó sin concurso público, ya que se ideó precisamente para TVE. El proyecto consiste en la creación de un hub de formación del sector audiovisual que «conjugue metodologías de aprendizaje activo y práctico con formatos híbrido y online« para formar al menos 40.800 personas que podrán ser «tanto nuevos profesionales del sector audiovisual como profesionales ya activos en el sector que necesitan actualizar sus conocimientos en el apartado digital».

Se realiza a través del Instituto de Radio Televisión Española, «centro de formación de la Corporación con más de medio siglo de experiencia en la formación de comunicadores» y el plan está abierto a la colaboración con otros agentes del sector audiovisual como las televisiones autonómicas, y diferentes asociaciones de productores audiovisuales.

Por otro lado, en septiembre de 2022 el Ministerio de Asuntos Económicos aprobó una inversión de 20 millones de euros a la Corporación para modernizar la plataforma RTVE Play (su plataforma digital OTT) y «adaptarla a la nueva realidad del entorno audiovisual». Esto ha permitido a la cadena actualizar completamente el proyecto para ponerlo al nivel de las cadenas privadas como Atresmedia (Atresplayer) y Mediaset (Mitele).

Autonómicas

Los recursos destinados a TVE en este último caso salen del Plan España hub audiovisual, que incluye inversiones y reformas para impulsar la cadena de valor de la industria gracias a los fondos europeos. Se ha previsto una inversión pública de 1.603 millones de euros para el periodo 2021-2025 y su meta es aumentar un 30% la producción audiovisual realizada en España al final del periodo.

Considerando estas elevadas inversiones, en las autonómicas sorprende que no se haya realizado ningún programa a la medida de cadenas como TV3 (Cataluña), ETB (País Vasco), TVG (Galicia) o Telemadrid (Madrid), que durante buena parte del año tienen una audiencia mucho mayor que la propia TVE en sus regiones. Unas televisiones que, al igual que la cadena pública estatal, tienen grandes necesidades de inversión, en especial en el plano de la digitalización.

El Gobierno y TVE

Mientras que las cadenas de televisión regionales dependen orgánicamente del gobierno de su propia comunidad autónoma, gobernadas mayoritariamente por el PP y por el PNV y ERC, TVE que es una empresa propiedad del Estado. Pese a que los estatutos garantizan su independencia, está bajo supervisión del Gobierno a través del Ministerio de Hacienda y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dueña del 100% de sus acciones.

Por otro lado, durante el Gobierno de Pedro Sánchez el control del Gobierno de TVE ha ido a más, tanto en sus informativos como en sus programas de entretenimiento. Primero con el nombramiento de José Manuel Pérez Tornero, luego con Elena Sánchez como presidenta provisional y desde marzo con Concepción Cascajosa, una reconocida militante socialista. Por otro lado, los casi 96,9 millones de fondos europeos recibidos son un importante salvavidas económico para una cadena que registra 689 millones de deuda y problemas de liquidez.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D