THE OBJECTIVE
Televisión

Jon Ariztimuño se perfila como uno de los responsables de informativos de la nueva TVE

El periodista es actualmente subdirector de formatos de programas informativos de la cadena pública

Jon Ariztimuño se perfila como uno de los responsables de informativos de la nueva TVE

Jon Ariztimuño (a la derecha), junto con Isa Serra y Ángel Gabilondo, durante el debate de los candidatos a presidir la Comunidad de Madrid en mayo de 2019 | Ricardo Rubio / Europa Press

Jon Ariztimuño, actual subdirector de formatos de programas informativos de TVE, se perfila como uno de los responsables de los Telediarios de la cadena pública en la etapa que ha comenzado tras la designación de José Pablo López como presidente. Las informaciones recopiladas por THE OBJECTIVE indican que el periodista será uno de los hombres fuertes dentro de la nueva estructura de la televisión, que completó la renovación de su consejo de administración esta semana, tras el decreto del Gobierno que redujo las mayorías parlamentarias.

Ariztimuño ha tenido diferentes cargos en la edición y dirección de informativos en canales como Trece, Veo, Unidad Editorial, la TV de La Rioja y Telemadrid. También trabajó en otros medios como Antena 3, CNN y El Mundo. Es una de las personas de confianza de José Pablo López y coincidió con él en sus últimas tres aventuras profesionales. Fue presentador de informativos en Trece, donde el actual presidente de RTVE estuvo de director general; en 2017 y tras ser elegido director, le nombró responsable de informativos en Telemadrid; y a TVE llegó en octubre de 2022, cinco meses después de que López fuese designado director de contenidos.

En el caso de RTVE ha tenido que pasar por un proceso de selección público. A finales de julio de 2022, la cadena abrió una convocatoria que tardó más de tres meses en resolverse porque el entonces presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, renunció a su cargo –por las presiones de Moncloa– y dio paso a Elena Sánchez como presidenta interina. Una vez que la nueva directiva estuvo habilitada para hacer fichajes de alta dirección, se contrató a Ariztimuño.

Programas informativos

Desde entonces, Ariztimuño está a cargo de formatos de programas informativos de TVE, con el objetivo de coordinar los contenidos informativos de los programas que cubren la actualidad, como los matinales La hora de La 1 y Mañaneros (con base en Torrespaña y realizados por productoras externas) con los Telediarios e informativos de TVE (montados en Prado del Rey y realizados por personal contratado directamente por la cadena pública).

El área de Ariztimuño depende directamente de Josep Vilar, director de Contenidos de Programas Informativos de RTVE, con competencias en la televisión, la radio y los formatos digitales. Es un hombre de la casa curtido en RTVE Cataluña y que llegó al cargo en abril de 2022, al mismo tiempo que el actual presidente, José Pablo López, asumió como director de Contenidos. Y en este tiempo ha sobrevivido a dos presidentas interinas, Elena Sánchez y Concepción Cascajosa.

Josep Vilar sustituyó a Esteve Crespo -que estuvo menos de un año en el cargo- y durante estos tiempos convulsos tras la salida de Elena Sánchez a finales de marzo, ha optado por mantener vacante el cargo de director de informativos de TVE, sin dueño desde verano de 2022, tras la salida de Pau Fons. Por otro lado, en verano se designó a Cristina Bravo como directora de informativos de RNE, que relevó a Mamen del Cerro por su próxima jubilación.

Equipo de Informativos

¿Y cómo encajaría Ariztimuño en este puzzle? En principio, algunas fuentes indican que Josep Vilar podría abandonar su puesto para dar paso a un nuevo equipo de confianza de José Pablo López. Esto situaría al exdirector de informativos de Telemadrid como el principal candidato a sustituirlo. Pero otras fuentes indican que mantener a Vilar sería un guiño a los equipos históricos de la casa y allanaría el terreno para tener buenas relaciones con unos informativos necesarios para que la cadena explote todo su potencial en esta nueva etapa.

Esto llevaría a Ariztimuño a asumir el puesto vacante de director de informativos, solo con responsabilidad en la cadena de televisión. Sería además una solución que generaría menos desbarajustes en la actual dinámica de los informativos de la cadena pública. En cualquier caso, un cambio que -dicen las fuentes consultadas- no será fácil ni rápido. Lo normal es que no haya un movimiento inmediato y que pasen algunas semanas antes de que se conozcan las grandes modificaciones que quiere poner en marcha José Pablo López.

Audiencias de TVE

Esto también servirá para que López pulse la realidad actual de los informativos y pueda conocer cuáles son sus actuales necesidades. Recordemos que el equipo de periodistas de los Telediarios son de los que tienen más peso en la estructura orgánica de la cadena y su tranquilidad y aprobación es clave para que cualquier nuevo equipo directivo entre con buen pie su trabajo en la televisión pública.

Por otro lado, los informativos también son una pieza clave para que TVE remonte sus audiencias y no dependa solamente de los eventos deportivos y de programas como el de David Broncano. En noviembre, los Telediarios de La 1 se consolidaron en el segundo lugar, por encima de Telecinco, pero a mucha distancia de Antena 3, que les supera por hasta nueve puntos de lunes a viernes y seis los fines de semana. En 2018 fue el último año en que la cadena pública fue líder, una posición que no ha recuperado desde la llegada de la administradora única Rosa María Mateo a RTVE en verano de ese mismo año.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D