El PSOE quiere exhumar a Franco "sin precipitaciones"
“El Gobierno va a tratar de cumplir la Ley de Memoria Histórica y estudia cada paso que debe dar para convertir el Valle de los Caídos en un lugar de reconciliación y memoria de todos los españoles y no de exaltación de una dictadura”. Lo ha dicho en un comunicado emitido por el partido el portavoz del PSOE, Óscar Puente, después de la primera reunión de la Ejecutiva del partido después de que saliera adelante la moción de censura contra el Gobierno del expresidente Mariano Rajoy. «Es el momento», ha dicho Puente, citado por Efe, de que el Gobierno tome la decisión de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos, aunque se ha mostrado partidario de hacerlo «sin precipitaciones» y generando «las menores estridencias posibles».
“El Gobierno va a tratar de cumplir la Ley de Memoria Histórica y estudia cada paso que debe dar para convertir el Valle de los Caídos en un lugar de reconciliación y memoria de todos los españoles y no de exaltación de una dictadura”. Lo ha dicho en rueda de prensa el portavoz del PSOE, Óscar Puente, al término de la primera reunión de la Ejecutiva Federal del partido después de que los socialistas llegaran al Gobierno tras salier adelante la moción de censura contra el Gobierno del expresidente Mariano Rajoy. «Es el momento», ha dicho Puente, de que el Gobierno tome la decisión de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos, aunque se ha mostrado partidario de hacerlo «sin precipitaciones» y generando «las menores estridencias posibles».
“Lo que el Ejecutivo va a hacer es estudiar las iniciativas legislativas que en este sentido han defendido tanto el PSOE como otros grupos parlamentario e intentar ponerlas en marcha en el plazo más breve posible”, ha ahondado. Para ello, Puente ha señalado que los socialistas tratarán de obtener “el máximo consenso posible”, pero, “si no se alcanza, lo que el PSOE tampoco puede hacer es incumplir sus compromisos en esta materia”. El de la memoria histórica es un «asunto clave para el PSOE y para el Gobierno», ha dicho Puente.
Además de la memoria histórica, los cambios en distintos puestos de responsabilidad del grupo parlamentario tras la llegada del partido al Gobierno también han tenido peso en la reunión. «La dirección del PSOE propone a Adriana Lastra como portavoz en el Congreso y se mantendrían Rafael Simancas como secretario general, así como Felipe Sicilia y Sofía Herranz, siendo Meritxell Batet sustituida por Pepe Zaragoza; Margarita Robles, por Esther Peñas y Pere Joan Pons –que pasará a ser portavoz de asuntos de la UE en el Parlamento-, por Susana Sumelzo«, ha explicado el partido. «En el Senado continuará como portavoz Ander Gil y se propone como secretaria general a Begoña Nasarre; viceportavoz, Francisco Menacho y vicesecretaria general, Mamen Iglesias«, ha añadido.
A preguntas de los periodistas, Puente también ha hablado sobre la llegada a Valencia de los inmigrantes del buque Aquarius. Ha dicho que acoger a estas personas era “una cuestión puramente humanitaria”, destinada a “salvar esas 630 vidas”. Ha negado que este hecho vaya a producir un efecto llamada porque “ese efecto lo proporciona la pobreza, la desigualdad, la miseria y las guerras” de los países de origen de los migrantes.
Como balance, al tratarse de la primera reunión de la Ejecutiva Federal tras la victoria de la moción, Puente ha resaltado que existe un clima de «mucha satisfacción por parte de la ciudadanía en general y, desde luego, de los militantes del Partido Socialista en particular».
▶️ @oscar_puente_ tras la reunión de la Ejecutiva que ha encabezado hoy el Presidente @sanchezcastejon : Los ciudadanos sienten alivio y esperanza tras la llegada del PSOE al Gobierno 👇🏼👇🏼👇🏼 pic.twitter.com/BTm6z9maXc
— PSOE (@PSOE) 18 de junio de 2018