The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Malta

Merkel subraya que Europa puede hacer como conjunto más que cada país por separado

Redaccion The Objective
Última actualización: 22 Feb 2019, 4:41 pm CET
Foto: Darrin Zammit | Reuters

La canciller alemana, Angela Merkel, ha realizado este jueves un llamamiento a la unidad de Europa después de que Reino Unido solicitara oficialmente su salida de la Unión Europea (UE) y ha pedido una mayor responsabilidad humanitaria por parte de los Estados miembros.

“Nuestro destino lo decidirá algún día la cuestión de cómo nosotros, alimentados por nuestros valores, manejamos nuestra vecindad y (…) cómo nos tratamos los unos a los otros y si realmente somos una unidad”, ha afirmado la jefa de Gobierno alemana durante una reunión del Partido Popular Europeo (PPE) en Malta.

Según Merkel, Europa puede hacer como conjunto más que cada país por separado “en un mundo que tampoco duerme”.

Ha reconocido que se han cometido errores en el seno de la UE. “No hemos reflexionado lo suficientemente sobre las fronteras exteriores y sobre nuestra vecindad”, ha señalado Merkel, para agregar: “Nuestro vecino es Siria”.

Europa, según ha subrayado la canciller alemana, no puede cargar su responsabilidad humanitaria a países como Turquía, Jordania y el Líbano. El acuerdo migratorio suscrito hace un año con Turquía ha sido lo correcto, apuntó Merkel: “Pese a todas las críticas que hemos expresado estos días, Turquía ha hecho mucho por tres millones de refugiados, y es justo que Europa le apoye en eso”.

Rajoy y el europeísmo

Por su parte, el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, en la misma reunión ha resaltado ante los líderes de la derecha europea la fortaleza del proyecto de la UE, y ha recalcado que Europa sigue siendo el mayor espacio de seguridad, prosperidad y solidaridad del mundo, un día después de ponerse en marcha el “Brexit”.

Rajoy ha hecho, por lo demás, un discurso de cerrada defensa del europeísmo, el “noble ideal” al que recurrir, ha dicho, para encarar el futuro “con mayor esperanza que antes“, una vez que la recuperación está en marcha y con previsiones de crecimiento y creación de empleo positivas por primera vez en casi una década.

Merkel: Europa puede hacer como conjunto más que cada país por separado

La canciller alemana y el presidente español intercambian algunas palabras en el evento desarrollado en St. Julian’s, Malta. | Foto: Darrin Zammit / Reuters.

Asimismo, ha vuelto a arremeter contra los populismos, esos movimientos que traen “soluciones sencillas a problemas complejos” y “sólo generan insatisfacción”.

“Nadie debe engañarse, jamás en la historia un partido populista ha promovido ningún beneficio a su pueblo cuando llegó al poder”, ha añadido el presidente español.

Recordó también el aniversario del Tratado de Roma y subrayó que con este “gran legado” los europeos tienen “bases sólidas” para seguir avanzando.

“No nos olvidemos que Europa sigue siendo el mejor lugar del mundo” en términos de “democracia, libertad y derechos humanos“, ha dicho Rajoy, quien también ha destacado que la UE es “la primera potencia” tanto comercial como económica y “el lugar donde mejor se atiende a las personas” con los mejores sistemas públicos de pensiones, sanidad y educación.

Y ha cerrado así su intervención asegurando que “todos quieren venir a Europa”, y pidiendo a los líderes europeos de la derecha trabajar con “seriedad” en estos momentos.