THE OBJECTIVE
España

Los líderes europeos expresan su disgusto por la activación del Brexit

El 29 de marzo de 2017 pasará a la historia como el día en que el Reino Unido inició oficialmente el proceso de separación de la Unión Europea (UE), tras 44 años de membresía, muchas veces conflictiva.

Los líderes europeos expresan su disgusto por la activación del Brexit

Reuters

El 29 de marzo de 2017 pasará a la historia como el día en que Reino Unido inició oficialmente el proceso de separación de la Unión Europea (UE), tras 44 años como miembro del bloque.

Mientras que los partidarios del Brexit tuvieron motivos para celebrar, los políticos europeos reaccionaron con disgusto, aunque también enviaron mensajes de tranquilidad ante el inminente divorcio.

La canciller alemana, Angela Merkel, destacó que «Alemania y otros países miembros de la UE hubiésemos deseado que este día nunca hubiese llegado». «Perdemos a un socio fuerte e importante, pero el día de hoy también es un nuevo punto de partida».

Para el presidente de Francia, François Hollande, «si queremos mirar al futuro, ante todo tiene que haber una unidad real entre los 27, pero también la posibilidad de que algunos países vayan más rápido si lo deciden así».

El presidente español, Mariano Rajoy mandó un mensaje de «tranquilidad, confianza y serenidad» y aseguró que la «primera prioridad es minimizar la incertidumbre».

Donald Tusk, como presidente del Consejo Europeo  consideró que «no hay nada que ganar en este proceso. En esencia, se trata de contener los daños», expresó el presidente del Consejo Europeo. «No hay motivos para fingir que este es un día feliz, ni en Bruselas ni en Londres», afirmó y concluyó su comparecencia asegurando: «Ya los echamos de menos. ¡Gracias y adiós!».

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker afirmó escuetamente que se trataba de un «día triste» y añadió que salir de la Unión Europea fue «una elección que (Reino Unido) lamentará algún día».

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo  declaró que «Hemos superado muchos desafíos, pero ésta es la primera vez que un Estado miembro decidió abandonarnos. Hoy no es un buen día para Europa. Este es el punto de inicio de difíciles y complejas negociaciones».

Paolo Gentiloni, primer ministro de Italia dijo que su país «trabaja para que el shock del Brexit se convierta en ocasión para un nuevo despertar europeo». Y su homólogo holandés Mark Rutte manifestó que «para mucha gente y negocios de Holanda esto da inicio a un periodo de incertidumbre». «Ellos desean claridad lo antes posible sobre su futuro y por supuesto el gobierno también lo desea».

«Ahora es la despedida del Reino Unido», dijo el primer ministro danés Lars Lokke Rasmussen en una declaración. «(Espero que) El divorcio entre la UE y el Reino Unido pueda tener lugar de forma decente y que podamos mantener lazos estrechos en el futuro. Eso es del interés de todos».

 

También hubo reacciones desde Estados Unidos, como la de Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca quien se limitó a decir que  «respetamos las opiniones del electorado británico». «Deseamos que Reino Unido permanezca como un líder fuerte en Europa y que Reino Unido y Europa permanezcan como líderes en el mundo», añadió.

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D