Merkel respalda a Nadia Calviño en su candidatura a presidir el Eurogrupo

Política y conflictos

Merkel respalda a Nadia Calviño en su candidatura a presidir el Eurogrupo
Foto: FRANCOIS LENOIR| Reuters

La canciller alemana, Angela Merkel, manifestó este viernes que la vicepresidenta española para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, cuenta con el apoyo «en el Gobierno alemán» para su candidatura a la presidencia del Eurogrupo.

Por qué es importante: este es un apoyo fundamental para la vicepresidenta económica del Gobierno, que está a un paso de formar parte de la lista de mujeres que han abierto camino en Europa si se convierte el mes próximo en la primera presidenta del Eurogrupo. Calviño competirá por el cargo con los ministros de Finanzas de Irlanda, el conservador Paschal Donohoe, y Luxemburgo, el liberal Pierre Gramegna.

La jefa del Gobierno germano recordó en una entrevista con el diario alemán Süddeutsche Zeitung y otros medios europeos que esa cuestión «la están tratando ahora los ministros de Economía».

«No es un secreto que Nadia Calviño es una candidata que también cuenta con apoyo en el Gobierno alemán«, agregó la canciller, según el diario alemán.

Merkel señaló que «la decisión final la tiene que tomar el Eurogrupo» en relación con la candidatura a suceder al exministro portugués Mário Centeno al frente de ese órgano.

La candidata española sería la primera mujer en liderar ese foro, que reúne a los ministros de los 19 Estados miembros de la eurozona, algo que puede jugar a su favor dada la escasa presencia femenina en puestos de relevancia y la creciente demanda para paliar esta falta.

No obstante, recientemente en Europa se han roto varios techos de cristal con la llegada de dos mujeres a la presidencia de instituciones clave dirigidas hasta entonces únicamente por hombres.

Se trata de la alemana Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y de la francesa Christine Lagarde, quien lidera ahora el Banco Central Europeo (BCE) tras haber sido directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Estos nombres deben sumarse a la larga lista de mujeres que, a lo largo de la historia, pusieron los cimientos y contribuyeron a construir la Europa que actualmente conocemos.