THE OBJECTIVE
España

Miles de independentistas salen de nuevo a la calle en Barcelona contra la sentencia del ‘procés’

Torra asegura que su «compromiso con volver a ejercer el derecho a la autodeterminación ya no tiene camino de retorno»

Miles de independentistas salen de nuevo a la calle en Barcelona contra la sentencia del ‘procés’

Una semana después de producirse fuertes disturbios, miles de independentistas catalanes han vuelto este sábado a las calles en Barcelona, para protestar contra las condenas dictadas por el Tribunal Supremo a los líderes del procés[contexto id=»381726″].

Convocada por ANC y Omnium Cultural, la de hoy ha sido la primera gran manifestación en Barcelona desde los disturbios de la semana pasada, con fuertes choques entre independentistas radicales y policías. «Hoy sábado la palabra ‘libertad’ resonará en las calles de Barcelona. Llenemos la calle Marina», ha escrito Omnium en Twitter.

https://twitter.com/omnium/status/1188112033637654528

A la manifestación se han adherido todas las fuerzas independentistas -JxCat, PDeCAT, ERC, la CUP y Demòcrates- y tanto el presidente de la Generalitat, Quim Torra, como el presidente del Parlament, Roger Torrent, han anunciado su asistencia, informa Efe.

La movilización, bajo el lema «Libertad», ha llegado después de que el pasado 14 de octubre el Tribunal Supremo hiciese pública la sentencia del 1-O, con penas de cárcel para Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa, Carme Forcadell, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

En la manifestación se han podido ver banderas ‘estelades’, pancartas con eslóganes como «La prisión no es la solución», «Basta de represión», «Amnistía» o «Spain, sit and talk» (España, siéntate a hablar) y gritos de «independencia» y «libertad presos políticos».

Una semana después de las «Marchas por la libertad» impulsadas por la ANC y Òmnium por toda Cataluña, que se vieron empañadas por los disturbios en las movilizaciones de los CDR, las dos entidades soberanistas buscan, con la cita de hoy, poner el acento en el carácter «pacífico» del movimiento independentista y medir fuerzas frente al constitucionalismo, que se manifestará mañana en el centro de Barcelona, en la marcha convocada por Societat Civil Catalana.

Concentración frente a la Jefatura de la Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido a tres personas tras las cargas en la Vía Laietana de Barcelona, donde poco después de las 21.00 horas se habían concentrado unos 10.000 manifestantes convocados por los Comités de Defensa de la República (CDR) para protestar frente a la Jefatura de la Policía Nacional.

En las cargas y enfrentamientos en las calles de la ciudad de esta noche han resultado heridos tres agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) destacados en Barcelona y un Mosso d’Esquadra, que sufre fractura de rodilla.

Torra: «El derecho a la autodeterminación ya no tiene camino de retorno»

Pocas horas antes de dar comienzo esta nueva movilización, el presidente catalán, Quim Torra, ha aseverado que su «compromiso con volver a ejercer el derecho a la autodeterminación ya no tiene camino de retorno» porque el independentismo está en «un momento clave».

Torra lo ha dicho en el Palau de la Generalitat, donde ha recibido a alcaldes de los municipios que han aprobado mociones de apoyo a los «presos políticos y exiliados» y de rechazo a la sentencia del procés convocados por la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

«El rechazo a la represión y a la sentencia debe ser implacable, pero no es suficiente: Ahora más que nunca no podemos desfallecer porque estamos en un momento clave y sólo juntos tendremos la fuerza suficiente para acabar lo que empezamos», ha recalcado ante los representantes locales, entre quienes no se encontraba la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Torra ha insistido en que el juicio del Tribunal Supremo fue «político» y su sentencia persigue «escarmentar» y enviar un «claro mensaje» disuasorio al soberanismo catalán, tras lo cual ha asegurado: «Lo volveremos a hacer, tozudamente, con el comportamiento democrático del pueblo de Cataluña».

Y, para lograrlo, ha abogado por «superar la dinámica de la queja» y transformarla en «una dinámica positiva, constructiva y tomar la iniciativa».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D