Miles de manifestantes marchan en Barcelona contra el juicio del procés

Cultura

Miles de manifestantes marchan en Barcelona contra el juicio del procés

Unas 200.000 personas, según estimaciones de la Guardia Urbana, se han manifestado esta tarde en el centro de Barcelona para protestar contra el juicio del procés en el Tribunal Supremo y, ataviados con numerosas banderas independentistas, han clamado que «la autodeterminación no es delito», lema de la pancarta que ha encabezado la concentración.

La manifestación, convocada por ANC y Òmnium Cultural, ha comenzado a las 17:11 horas y ha transcurrido por la Gran Vía, entre Plaza España y Plaza Universidad, lo que ha obligado a cortar temporalmente la circulación en algunas calles. «Hoy habéis convertido la Gran Vía en un gran muro», ha asegurado el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri.

«Este juicio contra la democracia representa una derrota colectiva del Estado español», ha aseverado Mauri, que ha lamentado la «irresponsabilidad» que, a su entender, ha cometido el Gobierno de Pedro Sánchez al renunciar al diálogo para solventar el conflicto catalán.

En la primera gran movilización en Barcelona contra el juicio en el Supremo ha participado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el del Parlament, Roger Torrent, consellers y dirigentes de PDeCAT-JxCAT y ERC, miembros de la CUP y también de Catalunya En Comú-Podem, como Jéssica Albiach, Jaume Asens o Gerardo Pisarello.

Los manifestantes, ataviados con banderas esteladas y lazos amarillos, han portado carteles, algunos en inglés, con lemas como «Nos juzgan a todos», «Libertad presos políticos» o «Queremos nuestro gobierno en casa y libre». También se han escuchado entre los manifestantes gritos como «independencia» o «unidad» del soberanismo.

Miles de manifestantes marchan en Barcelona contra el juicio del procés 1

Vista de la manifestación convocada por ANC y Òmnium Cultural hoy en el centro de Barcelona para protestar contra el juicio del procés. | Foto: Enric Fontcuberta/EFE

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha señalado que la de hoy es solo la primera de una serie de movilizaciones que discurrirán en paralelo al juicio.

En su declaración ante el tribunal, el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras defendió que su movimiento «siempre ha sido cívico, pacífico» y «nunca, nunca, nunca» ha promovido la violencia.

La fiscalía discrepa, argumentando que los independentistas usaron a ciudadanos como «muros humanos» contra la policía, que intentaba impedir el referéndum de autodeterminación, a sabiendas de que se generarían choques.

Torra promete ir hasta el final y «asumir las consecuencias»

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este sábado «coraje, valentía y compromiso» a los independentistas y ha garantizado que llegará «hasta el final», asumiendo «todas las consecuencias» del mandato que afirma que tiene para «hacer República».

«Nosotros tenemos un mandato, el mandato es hacer República y nosotros seguiremos por este camino con todas las consecuencias, hasta el final», ha aseverado Torra en un acto en Molló, Girona, previo a la manifestación de esta tarde. 

Pese al veto del Parlamento Europeo a la intervención que quería ofrecer junto al expresidente Carles Puigdemont, Torra ha anunciado que, aunque no les dejen entrar en la cámara, el lunes denunciará en Bruselas la «causa represiva» contra el independentismo.