THE OBJECTIVE
Tribunales

El juicio del procés contará con la presencia de parlamentarios vascos

Transparencia y publicidad son las garantías que ha prometido este jueves el presidente del Supremo, Carlos Lesmes, de cara a la celebración del juicio del procés, que contará con la presencia de una delegación de representantes del Parlamento Vasco y será retransmitido públicamente de principio a fin.

El juicio del procés contará con la presencia de parlamentarios vascos

A escasas horas para que comience el traslado de los nueve independentistas presos a Madrid, transparencia y publicidad son las garantías que ha prometido este jueves el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, de cara a la celebración del juicio del procés, que contará con la presencia de una delegación de representantes del Parlamento Vasco y será retransmitido públicamente de principio a fin.

Por el momento, el Parlamento Vasco es la única institución que tendrá representación en el juicio, dado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, aún no ha solicitado su presencia en la vista, si bien Lesmes ha anunciado que si acude, se le tratará con la «deferencia que le corresponde» al ser «una autoridad pública española».

Tanto Lesmes como el vicepresidente del alto tribunal, Ángel Juanes, han querido dejar claro que el juicio se celebrará con la máxima publicidad, transparencia y garantías para todas las partes. Tanto es así que la vista, que se prevé dure en torno a tres meses, se transmitirá por primera vez en directo a través de la página web del Poder Judicial y contará además con una señal de televisión institucional disponible para que todos los medios puedan ofrecer, si así lo desean, el juicio «íntegro y en directo».

No ha podido adelantar Lesmes si el tribunal reservará un espacio determinado en la sala para observadores internacionales, si bien ha subrayado «cualquiera que quiera observar el juicio puede hacerlo».

«El juicio es público, harán falta observadores cuando exista una cierta opacidad o cuando haya determinadas dudas pero el desarrollo del proceso se va a hacer a la vista desde el principio hasta el final», ha enfatizado el presidente del Supremo. Más de 600 periodistas pertenecientes a más de 150 medios se han acreditado para cubrir el juicio.

El Supremo sopesa retrasar el juicio al 12 de febrero

El Supremo estudia retrasar al 12 de febrero el inicio del juicio por el procés, según han informado a la agencia Efe fuentes jurídicas. El tribunal está todavía perfilando el auto de admisión de las pruebas solicitadas por las defensas en sus escritos, lo que puede obligarle a posponer hasta el 12 de febrero el inicio de la vista oral, que en un principio pretendía empezar en torno al día 5 de febrero.

A la ingente prueba planteada por los abogados, que suman 1.800 folios frente a las 300 de las acusaciones, se añaden las peticiones del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, para que el Supremo garantice un margen de tiempo entre el señalamiento del juicio y su inicio, que permita organizarse a los equipos jurídicos de las defensas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D