El Supremo pide a Interior que traslade a los 9 presos del procés antes de que acabe enero

General

El Supremo pide a Interior que traslade a los 9 presos del procés antes de que acabe enero
Foto: Francisco Seco

El presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo y del tribunal encargado del juicio del procés, Manuel Marchena, ha solicitado al Ministerio del Interior, a través de un escrito dirigido al ministro Fernando Grande-Marlaska, el traslado de los nueve políticos presos procesado de las cárceles catalanas, donde se encuentran con carácter preventivo, a las proximidades de Madrid para garantizar que estén a disposición del tribunal antes en la última semana de enero, informa el Poder Judicial en un comunicado hecho público este jueves.

Los procesados en situación de prisión provisional son el exvicepresidente de la Generalitat catalana, Oriol Junqueras, los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn, Dolors Bassa, así como los dirigentes de las organizaciones independentistas ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, además de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

Tanto Junqueras como los Jordis y los exconsellers se encuentran actualmente en la prisión barcelonesa de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada. Por su parte, Bassa está en el municipio gerundés de Puig de les Basses, en Figueres, y Forcadell está en Mas d’Enric, Tarragona.

Una vez señalado el día para el comienzo de las sesiones del juicio oral, el tribunal dispondrá que “los procesados que se hallen presos sean inmediatamente conducidos a la cárcel de la población en la que haya de continuarse el juicio», indica Marchena en el oficio enviado al ministro.

Además, el juez recuerda que la causa se encuentra en un momento procesal en el que ya se han presentado los escritos de acusación y está a punto de vencer el plazo de presentación de los de las defensas, de forma que el juicio, cuya fecha está próxima a fijarse, será dentro de unas semanas.