THE OBJECTIVE
España

Artur Mas, inhabilitado hasta febrero del 2020 por la consulta independentista del 9N

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha fijado que el expresidente catalán Artur Mas esté inhabilitado hasta el 23 de febrero de 2020 para cumplir la condena por desobediencia por organizar la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014, y le ha requerido que pague la multa de 36.000 euros que se le impuso.

Artur Mas, inhabilitado hasta febrero del 2020 por la consulta independentista del 9N

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha decidido ampliar la inhabilitación del expresidente catalán Artur Mas hasta el 23 de febrero de 2020 para cumplir, así con la condena por desobediencia por organizar la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014, y le ha requerido que pague la multa de 36.000 euros que se le impuso.

En un auto de ejecución de la condena, la Sala civil y penal del alto tribunal catalán establece que las penas de inhabilitación para cargo público impuestas a Mas y a las exconselleras Joana Ortega –nueve meses– e Irene Rigau –seis meses– empiecen a contar desde el pasado 23 de enero, cuando se dictó la sentencia firme del Tribunal Supremo.

No obstante, el TSJC ha decidido absolver a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau del delito de prevaricación administrativa del que vienen siendo acusados, con todos los pronunciamientos favorables en relación con esta acusación.

Contra la sentencia cabe recurso de casación por infracción de ley o por quebrantamiento de forma, que los acusados pueden presentar en un plazo de cinco días.

En noviembre, el Tribunal de Cuentas condenó a Artur Mas y a otros ex altos cargos autonómicos de Cataluña a devolver 4,9 millones de euros gastados por la Generalitat de Cataluña para organizar y celebrar la consulta independentista ilegal del 9 de noviembre de 2014.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D