The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Supremo rebaja a un año y un mes la inhabilitación de Artur Mas por el 9N

Redacción TO
Última actualización: 17 Dic 2018, 1:50 pm CET
Foto: Manu Fernandez | AP

El Tribunal Supremo ha rebajado a un año y un mes la condena de inhabilitación del expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas por la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014.

Con esta decisión, el Supremo equipara la pena de Mas, condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a dos años, a la del exconseller Francesc Homs, y rebaja también a nueve meses la condena a la exvicepresidenta Joana Ortega y a seis meses para la exconsellera Irene Rigau. Ambas habían sido sentenciadas por el sentenciadas por el alto tribunal catalán a un año y nueves meses, y un año y seis meses respectivamente.

La Sala Segunda ha resuelto así los recursos de casación interpuestos por Mas, Ortega y Rigau contra la sentencia del TSJC que les condenó como autores de un delito de desobediencia con multas y la inhabilitación.

Lo que no cambia el Tribunal Supremo son las multas, por lo que confirma los 36.000 euros a Mas, los 30.000 a Ortega y los 24.000 a Rigau.

En sus escritos ante el Tribunal Supremo, Mas, Rigau y Ortega invocaron sus derechos constitucionales a la participación y a la libertad ideológica y de expresión para pedir su absolución. Los tres alegan que sus condenas vulneran hasta cinco preceptos constitucionales y que el TSJC erró en la valoración de algunas pruebas, no practicó varias diligencias solicitadas en el tiempo y forma debidos e incurrió en una serie de contradicciones.

En la vista del 7 de noviembre, el abogado de Artur Mas defendió que la intervención de su defendido en el 9N no fue igual que la de Francesc Homs y pidió su absolución para demostrar que se actúa de forma “ecuánime” sin importar quien sea el imputado. El abogado defendió que el caso de Mas “no es el mismo que el de Homs” dado que el exconseller de Presidencia hizo “actos ejecutivos” que demuestran que se implicó “de propia mano en el no acatamiento de la providencia del TC” en la que suspendía la consulta.

La sentencia con los argumentos de los magistrados para rebajar la pena se dará a conocer dentro de unos días, pero el fallo ha sido adelantado y se ha dado a conocer un día antes de la vista de las cuestiones previas del juicio por el proceso independentista catalán, que se celebrará este martes en el Tribunal Supremo.

En noviembre, el Tribunal de Cuentas condenó a Artur Mas y a otros ex altos cargos autonómicos de Cataluña a devolver 4,9 millones de euros gastados por la Generalitat de Cataluña para organizar y celebrar la consulta independentista ilegal del 9 de noviembre de 2014.