Miles de policías y guardias civiles exigen la equiparación salarial con los Mossos y la Ertzaintza
Miles de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil se han manifestado en Barcelona para exigir la equiparación salarial
Miles de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil se han manifestado en Barcelona para exigir la equiparación salarial con las policías autonómicas (Mossos y Ertzaintza), en una reivindicación en la que han contado con el apoyo de dirigentes de Ciudadanos, PP y PSOE.
La marcha, en la que han participado 35.000 personas según la Guardia Urbana, y 160.000 según la organización, ha sido convocada por la Fundación Jusapol, que es crítica con la propuesta planteada por el Gobierno para avanzar en la equiparación salarial, al considerar que es una «carta abierta» que tiene «mucha letra pequeña y cláusulas abusivas» que podrían comportar una pérdida de sus derechos laborales.
Durante el acto se han escuchado lemas como ‘prohibido rendirse’ y ‘la seguridad, pilar básico del bienestar’. Ha comenzado en plaza Urquinaona, avanzado por la Via Laietana, la avenida de Marquès de l’Argentera, el paseo de Sant Joan, la calle Trafalgar y ha terminado en plaza Catalunya, donde ha habido discursos, informa Efe.
Cabecera de la manifestación por la#EquiparacionSalarial #EquiparacionYa #UnidosxlaEquiparacion pic.twitter.com/XMdYYUKmLk
— AUGC Guardia Civil (@AUGC_Comunica) 20 de enero de 2018
Entre los líderes presentes, han estado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, junto a la líder de la formación naranja en Cataluña, Inés Arrimadas; el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol; el senador del PSOE Francisco González Cabañas, y la eurodiputada de ALDE Beatriz Becerra.
#20EquiparacionYa Éste es el ambiente que se respira, mucha fuerza, enorme ilusión y ganas de luchar por la #EquiparacionYa pic.twitter.com/egoO0241nN
— ASESGC (@ASESGC) 20 de enero de 2018
El presidente de Jusapol, Natan Espinosa, que ha cifrado la movilización en 160.000 manifestantes, ha celebrado que ha sido «la mayor manifestación del mundo de policías y guardias civiles» y ha asegurado que la equiparación salarial es una reivindicación justa, añade Europa Press.
«Todos los ciudadanos están con nosotros menos tres: Montoro, Zoido y Rajoy. Que sean claros, den la cara y que no nos engañen», ha criticado. Además, considera que los funcionarios de la Policía Nacional y de la guardia Civil no deben ser tratados como “trabajadores públicos de segunda”. Espinosa ha exigido al Gobierno que concrete la equiparación de los sueldos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018.