La DGT se suma a la inflación: así ha subido el importe de las multas más comunes en 2023
Las modificaciones de la nueva Ley de Tráfico tienen como objetivo endurecer las sanciones para reducir los accidentes
Aunque ya hace casi un año de la aprobación de la Ley de Tráfico y los cambios que esta contemplaba, aún hay conductores que no saben qué tipo de sanción o cuánta multa corresponde a qué tipo de infracción. Así como cuáles son las acciones exactas que están penalizadas.
Es cierto que estas modificaciones tenían como objetivo endurecer algunas sanciones para, al menos en teoría, reducir ciertos riesgos a la hora de conducir. No obstante, en algunos casos sí que ha tenido lugar un cambio en las acciones que son motivo de multa.
Un ejemplo de estas sanciones que sí cambiaron el año pasado y que, al mismo tiempo, es una de las sanciones más comunes entre los conductores, es la derivada del uso de dispositivos electrónicos al ir conduciendo. Mientras que antes estaba sancionado solo el usar el teléfono móvil, ahora también será castigable el simple hecho de cogerlo en la mano, incluso si el conductor no lo está usando.
De igual forma, otras dos infracciones serán manipular el GPS durante la marcha o no llevarlo correctamente agarrado al salpicadero. Las multas derivadas de todas estas infracciones serán de 200 euros y la pérdida de seis puntos en el carnet de conducir; antes, esta última sanción era de entre tres o cuatro puntos.
Otra sanción habitual entre los conductores, tanto de turismos como de motos, es no usar el cinturón de seguridad o el casco homologado, no abrocharlo correctamente o no utilizar los sistemas de retención infantil pertinentes a la hora de viajar con niños. Estas infracciones conllevan unas multas de otros 200 euros, así como la pérdida de cuatro puntos en el carnet de conducir.
Los excesos de velocidad encabezan la lista
Exceder el límite de velocidad, tanto en ciudad como en carretera, siegue siendo uno de los motivos de multa más frecuente entre los conductores. Aunque la nueva ley no ha traído ningún cambio con respecto a estas sanciones, que siguen siendo igual que antes, siempre viene bien recordar cuáles son los parámetros establecidos para saber cuál será la sanción en caso de superar el límite en cada tipo de vía.
En caso de exceder el límite de velocidad en la carretera en unos 20 kilómetros por hora, la multa será de 100 euros y no habrá pérdida de puntos. Por el contrario, superarlo en más de 50 kilómetros por hora del límite, sería considerado una infracción muy grave y, además, tiene asociada la pérdida de seis puntos y el pago de una multa de 600 euros.
Algo que también es importante que recuerden los conductores es que, desde el año pasado, el margen de los 20 kilómetros por hora desapareció. Es decir, que si bien antes superar la velocidad máxima de circulación en hasta ese número no llevaba aparejada sanción, ahora esto incluye una multa de mínimo 100 euros.
Multas por no llevar aprobada la ITV
En último caso, una de las sanciones más frecuentes en los últimos años ha sido por no llevar la ITV al día. Los conductores deben recordar, por tanto, que circular con el examen de la ITV caducado, negativo o desfavorable conlleva diferentes tipos de sanciones. En el primer caso, la multa sería de 200 euros.
Por otra parte, conducir con un resultado de la ITV desfavorable supone una sanción de la misma cuantía que en el caso anterior. Sin embargo, en caso de hacerlo con un resultado negativo la multa subirá hasta los 500 euros y, además, el conductor corre el riesgo de que le inmovilicen el vehículo. Por ello es mejor estar atento, pedir cita con tiempo en los centros de ITV y llevar al día las diferentes revisiones.