THE OBJECTIVE
Motor

Los dos nuevos cambios que han introducido en la ITV en 2023

Esta revisión es obligatoria para que un vehículo pueda circular en España y no llevarla al día puede suponer multas de hasta 500 euros

Los dos nuevos cambios que han introducido en la ITV en 2023

Instalaciones de la ITV en Madrid | Ricardo Rubio (Europa Press)

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que es obligatoria para que los automóviles en España puedan circular, incluirá nuevas pruebas a partir del próximo mes de mayo. Así lo ha explicado la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).

En primer lugar, las revisiones comprobarán que el sistema eCall funciona de forma correcta. Este servicio realiza automáticamente una llamada de emergencia gratuita al 112 cuando tiene lugar «un accidente de tráfico grave». No obstante, también es posible activarlo de forma manual al accionar un botón, según señala la Unión Europea (UE) en su página web.

El sistema eCall es obligatorio para todos los vehículos homologados a partir del 31 de marzo de 2018. La Unión Europea considera que su uso puede ayudar a reducir el número de víctimas mortales en las carreteras, así como la gravedad de las lesiones que provocan los accidentes de tráfico.

Además de este, la ITV también empezará, a partir de este mes de mayo, a recoger datos del consumo de los vehículos matriculados a partir del 1 de enero de 2021. No obstante, según recoge El Español, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo tiene que aplicar antes de ellos los procedimientos de comprobación y recogida de datos de estos sistemas. El objetivo de esto es trazar un plan de movilidad y emisiones contaminantes de la UE.

En cuanto al resto de pruebas de la ITV, permanecen como hasta ahora: dirección, motor, acondicionamiento interior y exterior, alumbrado, señalización, ejes, ruedas, neumáticos, suspensión, frenos…

Implantación de cámaras que detectan vehículos con la ITV caducada

Pero también hay más novedades fuera del vehículo. AECA-ITV ha anunciado que ya son varios los municipios en España que utilizan cámaras para poder controlar la entrada de vehículos en Zonas de Bajas Emisiones y, además, si estos tienen la ITV caducada. Estas cámaras lo que permiten es recoger la información de las matrículas y cruzar los datos con el registro de la DGT.

«A partir de las matrículas se puede, además de localizar a los implicados en registros de interés policial o que se encuentren de baja de circulación, determinar si los vehículos tienen la etiqueta medioambiental pertinente y si los coches tienen en vigor la inspección técnica o el seguro obligatorio», explican desde AECA-ITV.

Un ejemplo de estas localidades son Madrid o Barcelona, que ya utilizan sus cámaras para comprobar si los coches que pasan por delante de sus lentes tienen la ITV en regla. Otro caso es el de Petrer (Alicante), que a principios de año anunció la instalación de dos cámaras de video vigilancia capaces de detectar el vehículo es robado o no tiene la ITV en regla o el seguro obligatorio.

ITV de la carretera de Villaverde a Vallecas.
ITV de la carretera de Villaverde a Vallecas. Foto: Jesús Hellín (Europa Press)

Las multas por no llevar aprobada la ITV

Aunque pueda sorprender, son muchos los conductores que van al volante con la ITV del vehículo caducada; tanto es así, que una de las sanciones más frecuentes en los últimos años ha sido por no llevar esta revisión al día. Estas personas tienen que tener en cuenta, por tanto, que circular con el examen de la ITV caducado, negativo o desfavorable tiene asociado diferentes tipos de sanciones. En caso de llevarla caducada, la multa sería de 200 euros.

En cuanto a los otros dos supuestos, conducir con un resultado desfavorable conlleva una sanción de la misma cuantía que en el caso anterior. No obstante, en caso de hacerlo con un resultado negativo, la multa subirá hasta los 500 euros y, además, el conductor corre el riesgo de que le inmovilicen el vehículo. Es por ello que lo mejor es estar atento, pedir cita con tiempo en los centros de ITV y llevar al día las diferentes revisiones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D