THE OBJECTIVE
Motor

Las mejores horas para coger el coche en Navidad y evitar la operación salida

El dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico para estas fechas estará activo hasta el 8 de enero

Las mejores horas para coger el coche en Navidad y evitar la operación salida

Tráfico en la carretera A-6 de Madrid | Ricardo Rubio (Europa Press)

La Operación Salida por Navidad de la Dirección General de Tráfico (DGT) empezará hoy, 23 de diciembre, de cara a las fiestas de este mes que empiezan ya este fin de semana. Al coincidir ambos días con sábado y domingo, la DGT espera que haya un aumento significativo del tráfico debido a que muchos aprovecharán esta coincidencia del calendario para disfrutar de unos días junto a familiares y amigos.

La DGT prevé que haya unos 18,2 millones de desplazamientos por carretera durante las navidades y, para ello, desplegará varias medidas de vigilancia y control del tráfico a la vez, a partir de las 15:00 horas de hoy. El dispositivo estará activo hasta el próximo domingo 8 de enero, después del Día de Reyes y un día antes de que tanto los más pequeños como los adolescentes tengan que volver a clase. Además de la presencia de los agentes de tráfico en carretera, también es esperable el uso de drones, helicópteros, radares fijos y móviles.

El operativo tendrá tres frases, coincidiendo cada una de ellas con los principales días festivos: Navidad, Año Nuevo y Reyes. Los dos primeros coinciden con fin de semana y, el tercero, en viernes, lo que también permite unirlo y convertirlo en un fin de semana largo con el sábado y el domingo posteriores. Estas circunstancias favorecen el aumento de viajes por carretera y el objetivo de esta campaña es que todos aquellos que tengan que viajar por la red viaria estatal lo haga con seguridad.

Las horas, según el día, a las que está desaconsejado viajar

La DGT recomienda evitar las carreteras durante las horas desfavorables y muy desfavorables, en las que el tráfico será especialmente alto. Los días que acumularán la mayor parte de desplazamiento serán:

  • Viernes 23 y 30 de diciembre de 2022: de las 17:00 a las 22:00 horas.
  • Sábados 24 y 31 de diciembre de 2022: de las 9:00 a las 14:00 horas.
  • Domingo 25 y lunes 26 (en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Illes Baleares, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja, donde trasladan el día festivo) de diciembre de 2022: de las 18:00 a las 22:00 horas.
  • Domingo 1 y lunes 2 (en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Murcia, donde trasladan el día festivo) de enero de 2023: de las 18:00 a las 22:00 horas. 
  • Jueves 5 de enero de 2023: de las 17:00 a las 22:00 horas.
  • Sábado 7 de enero de 2023: de las 9:00 a las 14:00 horas.
  • Domingo 8 de enero de 2023: de las 18:00 a las 22:00 horas. 

Consejos para mantener la seguridad al volante estos días

Un conductor al volante. Foto: Pixabay

Hay tres consejos principales que la DGT recomienda seguir durante estas fiestas, y más aún en las fechas de las festividades. El primero de ellos es no conducir después de haber consumido bebidas alcohólicas, incluso aunque haya la sensación de controlar bien o de no estar en estado de embriaguez.

Los trayectos cortos y habituales, como los de ir de la residencia habitual a la segunda casa o similares, también son peligrosos. Es por ello que la DGT recomienda aumentar las precauciones y no despistarse al volante, por mucha confianza que haya con ese recorrido.

Por último, hay que prestar especial atención a las condiciones de circulación en invierno. Es habitual que las lluvias, nevadas o el hielo en la carretera sorprendan a los conductores y afecten a la seguridad vial. Por eso es importante llevar el coche correctamente equipado para poder hacer frente a estas circunstancias, con cadenas o neumáticos de invierno, además de informarse del estado de las carreteras.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D