THE OBJECTIVE
Cultura

Estos son los mejores libros para regalar estas navidades

Una lista para los que aún no han podido comprar un libro para regalar en estas fechas o para los indecisos entre tantas novedades literarias

Estos son los mejores libros para regalar estas navidades

Libros para regalar en Navidad. | Rodrigo Moscoso

En estas fiestas recomendamos un listado de libros, una selección de títulos que pueden dar vida a la imaginación de los adictos a los best sellers o a los fieles lectores de un autor. También para quienes aman los géneros literarios: la poesía, el arte, la historia, las biografías o autobiografías, los ensayos de ciencia o el cómic. Hay un mundo de posibilidades en la literatura este año para terminar 2022 o para poder quedar bien con los regalos de reyes de 2023. He aquí una pequeña selección.

Literatura española

Vengo de ese miedo de Miguel Ángel Oeste. Ed. Tusquets. Esta novela se ha metido en las listas de favoritos dude muchos escritores debido a que Oeste cuenta abriéndose en canal, una infancia atormentada por los abusos de un padre maltratador, y cómo este miedo a la figura paterna fue el catalizador para poder escribir.

Cómpralo en Bookshop o en Amazon

14 de abril de Paco Cerdá. Ed. Libros del Asteroide. Este libro resultó ganador del II Premio de No Ficción de su editorial con una historia que narra la memoria histórica española a partir de la historia de varios personajes, en especial de un encuadernador en paro que se desangra en la madrugada del 14 de abril tras haber sido herido en una manifestación que pedía el fin de la monarquía. Una mirada diferente sobre la llegada de la Segunda República a España a través de personajes e historias desconocidas desde todos los puntos de vista posible.

Cómpralo en Bookshop o en Amazon

Todo va a mejorar de Almudena Grandes. Ed. Tusquets. El libro póstumo de la escritora madrileña refleja pasión por la escritura e interés por lo que sucede a su alrededor a pesar de lo que está sucediendo en su vida. Un testimonio de vida.

Cómpralo en Bookshop o en Amazon

De nuevo centauro de Katixa Agirre. Ed. Tránsito. Luego de su gran novela Las madres no, la escritora vasca Katixa Aguirre nos trae una distopía que contrapone los conceptos de humanidad, masculinidad y virtualidad de la mano de la protagonista y su amiga cómplice, la escritora Mary Wollstonecraft.

Cómpralo en Bookshop o en Amazon

Niños de David Roas. Ed. Páginas de Espuma. Los cuentos de el escritor y profesor barcelonés David Roas nos sumergen en los miedos infantiles, esos que son inexplicables. Roas nos sumerge en imágenes que van desde el monstruo bajo la cama a los pasos que escuchamos al otro lado de la puerta. Un libro breve pero con alta dosis de terror.

Cómpralo en Bookshop o en Amazon

Los pies fríos de Beatriz García. Ed. Slopper. La nueva novela de Beatriz García es un western que sucede en la ciudad de El Paso del Escorpión donde hay tanto polvo como niebla en la Comala de Rulfo. Esta novela coral los personajes se funden con un incendio brutal, crímenes y crónicas periodísticas. Una novela para no aburrirse por tener un ritmo que no te deja desprenderte de sus páginas.

Cómpralo en Bookshop o en Amazon

Literatura internacional

La más recóndita memoria de los hombres de Mohamed Mbougar Sarr. Ed. Anagrama. El autor senegalés rinde tributo al escritor chileno Roberto Bolaño con una novela sobre el amor a la literatura a través de un personaje peculiar: un escritor maldito. Mbougar Sarr ganó el premio Premio Goncourt 2021 en Francia con este título. En la historia el escritor maldito viaja con ayuda de una enigmática mujer y de un grupo de jóvenes escritores africanos, en busca de un mito y de sí mismo. 

Cómpralo en Bookshop o en Amazon

Autobiografía del algodón de Cristina Riera Garza. Ed. Literatura Random House. Esta novela es una indagación sobre la memoria familiar y sobre el origen propio. La escritora mexicana sigue los pasos de los hombres y mujeres que habitan su pasado familiar entre fotografías, cartas y carnets de identidad se entreteje su pasado familiar, un pasado migratorio de aquellos campesinos algodoneros que migraron de un espacio que hoy es el ocupado por la guerra contra el narcotráfico.

Cómpralo en Bookshop o en Amazon

El pasajero / Stella Maris de Cormac McCarthy. Ed. Literatura Random House. Luego de dieciséis años vuelve Cormac McCarthy viene por partida doble. En ambas historias los personajes se ven superados por sus realidades. En el primer libro el protagonista es un buzo que se ve atrapado en una trama fallida de la que intenta huir, en el segundo, el protagonismo de la novela lo tiene una adolescente muy inteligente que está en un psiquiátrico y  a quien conocemos a través de las conversaciones con su psiquiatra.

Cómpralo en Bookshop o en Amazon

Fiebre de Carnaval de Yuliana Ortíz Ruano. Ed. Navaja Suiza. La poeta ecuatoriana Yuliana Ortíz Ruano publica su primera novela en España donde la memoria del carnaval de Esmeraldas genera en su protagonista nuevas reflexiones sobre los secretos guardados en su familia y la violencia que existe en ella. Una novela llena de ritmo y musicalidad, muy propio de una narradora que se inicio en la poesía, y que ahora le sirve como elemento para contagia al lector.

Cómpralo en Bookshop o en Amazon

La estación del pantano de Yuri Herrera. Ed. Periférica. El escritor mexicano Yuri Herrera vuelve al ruedo en las librerías españolas para imaginar una historia: ¿cómo fue el exilio del expresidente mexicano Benito Juárez en Nueva Orleans en 1853? La novela bebe de la propia experiencia del autor que residen en Nueva Orleans desde hace más de diez años y de la imaginería creada en base a la investigación de documentos de archivo. 

Cómpralo en Bookshop o en Amazon

Cartas, Biografías y Autobiografías

Diarios y cuadernos (1941-1995) de Patricia Highsmith. Ed Anagrama. La gran escritora de thriller estadounidense no quería publicar sus diarios, por ser muy celosa de su intimidad, sin embargo, el trabajo extraordinario de XXX hacen un compendio que retratan a la escritora desde su adolescencia a su muerte, ahondando en temas que entrelazan su pasión y frustración por la escritura junto a sus amores con varias mujeres y sus problemas personales dentro y fuera de los Estados Unidos.

Cómpralo en Bookshop o en Amazon

España pagana de Richard Wright. Ed. Big Sur. Richard Wright viaja por España en los años 50 y le resulta sorprendente. Gertrude Stein le insistía al escritor: «Allí verás el pasado. Verás de qué está hecho el mundo occidental. España es primitiva, pero encantadora. ¡Y la gente! No hay gente como la española en ninguna parte. En España he pasado días que nunca olvidaré». La descripción del diario de viaje de Wright puede hacer entender cuál es la España que se vendía como marca antes de la llegada de Rosalía.

Cómpralo en Amazon

Cartas de Emily Dickinson. Ed. Lumen. La historia epistolar dentro de la narrativa de Emily Dickinson es ampliamente conocida y ahora A lo largo de su enigmática vida, Emily Dickinson escribió más de mil cartas de las que ahora se recupera una cuidada selección rebosante de sentimientos, poemas, sueños, confesiones y palabras de amor.

Cómpralo en Bookshop

No me acuerdo de nada de Nora Ephron. Ed. Libros del Asteroide. Una compilación de relatos de la fallecida escritora estadounidense te brindarán risas y reflexión en el mismo instante. Este compendio posee sus textos cortos más famosos donde hace un repaso de su pasado y escribe sobre sus fracasos y alegrías en el amor, el periodismo y la escritura.

Cómpralo en Bookshop o en Amazon

El arte de ser Raffaella Carrà de Paolo Armeni. Ed. Blackie Books. La gran representante del pop en la canción italiana del siglo XX es revisitada por Paolo Armeni quien recoge los recuerdos de quienes estuvieron alrededor de la diva del pop articulándose a partir de 10 principios que nos iluminan en cómo tener una buena vida.

Cómpralo en Bookshop o en Amazon

Ensayo 

Las personas más raras del mundo de Joseph Henrich. Ed. Capitán Swing. ¿Qué significa ser raro? Y cómo la biología indaga en ello para poder reflejar las individualidades y complejidades del ser son las líneas de investigación del profesor y especialista en biología evolutiva Joseph Henrich.

Cómpralo en Bookshop o en Amazon

Historia del arte sin hombres de Katy Hessel. Ed. Ático de los Libros. Este gran estudio llevado a ensayo nos pasea dentro del mundo del arte hecho por mujeres desde el siglo XVI. Hessel se pregunta por qué no hay nombres de mujeres entre los grandes artistas del mundo del arte, así que compila y genera un imaginario sin una obra de un hombre. Podrá parecer radical, pero no, es un apasionante libro sobre la historia del arte donde se nombran a grandes artistas desde Sofonisban Anguissola a Tracey Amin.

Cómpralo en Bookshop o en Amazon

El capitalismo o el planeta de Frédéric Lordon. Ed. Errata Naturae. En este ensayo, el economista francés vuelve a preguntas que se establecieron con la pandemia: ¿a qué debemos decir adiós? La premisa del ensayo plantea que el planeta y las vidas que alberga en él han llegado a un punto en el que su supervivencia depende de una transición.

Cómpralo en Bookshop o en Amazon

Delirio americano de Carlos Granés. Ed. Taurus. El columnista de The Objective recompone el rompecabezas del largo siglo XX en América Latina. De forma fragmentaria Granés revisa  las identidades, los caudillismos, las dictaduras, las vanguardias y los revolucionarios que crearon las situaciones adecuadas para ganar elecciones o derribar gobiernos.

Cómpralo en Bookshop o en Amazon

Ausencia y exceso. Lesbianas y bisexuales asesinas en el cine de Hollywood de Francina Ribes Pericàs. Ed. Dos Bigotes.  La autora explica y denuncia por qué en el mundo del cine la representación de lesbianismo y bisexualidad siempre va de la mano con la criminalidad, lo oscuro y lo obceno. Desde Instinto básico a Monster el concepto de femme fatale y la representación cinematográfica del lesbianismo se pone en duda.

Cómpralo en Bookshop o en Amazon

Palabras del Egeo de Pedro Olalla. Ed. Acantilado. A través de una serie de cartas que el autor le escribe a su hijo desde alguna playa en Grecia se van descubriendo el origen de las palabras, su significado y etimología, adentrándose en los orígenes del pensamiento y reivindicando el papel fundador del Egeo en nuestra civilización.

Cómpralo en Bookshop o en Amazon

Poesía

Una sola vida de Manuel vilas. Ed. Lumen. El poeta y escritor aragonés publica una antología donde nos recuerda que vivir es lo urgente. Una antología como biografía poética que atraviesa su intimidad como también lo ha hecho en su novela Ordesa.

Cómpralo en Bookshop o en Amazon

Los planetas fantasma de Rosa Berbel. Ed. Tusquets. La poeta revelación con su primer libro Las niñas siempre dicen la verdad regresa con nuevo libro Los planetas fantasma donde se ahondan en fiestas y las emociones narradas a través de reflexiones metapoéticas.

Cómpralo en Bookshop o en Amazon

Anteparaíso de Raúl Zurita. Ed. Lumen. El ganador de Premio García Lorca 2022, el poeta chileno Raúl Zurita publica en España un libro fundamental en su obra Anteparaíso que fue originalmente publicado en 1982. La importancia de esta reedición es que en ella encontramos la versión final del autor. En este libro encontramos un mundo natural lleno de belleza: cordilleras, montañas, paisajes y amores.

Cómpralo en Bookshop o en Amazon

Poema de amor poscolonial de Natalie Diaz. Ed. Vaso Roto. Con este libro la poeta Natalie Diaz recibió el Premio Pulitzer de Poesía, un texto donde se reflexiona y se versa sobre la resistencia de los indios mojaves norteamericanos contra la violencia del Estado. En definitiva un libro que  perpetua algo que muchas veces se olvida: la fusión del cuerpo con la tierra.

Cómpralo en Bookshop o en Amazon

Cómic, Álbum ilustrado y Novela gráfica 

La sala de los espejos de Liv Stömquist. Ed. Una reflexión divertida a la par que seria, en forma de ensayo gráfico, sobre cómo se perpetua la dictadura de la imagen en la sociedad actual, especialmente dentro de Instagram. Además la escritora sueca demuestra cómo nuestro deseo ha ido cambiando por factores externos a lo largo de la historia. 

Cómpralo en Bookshop o en Amazon

Clases de actuación de Nick Drago. Ed. Salamandra Graphic. Varias personas coinciden en una clase de actuación impartida por un profesor misterioso. Muy al estilo Drasso, se reflexiona sobre la sociedad norteamericana ha quebrado su moralidad en pro de la posverdad a través de personajes que a cada rato cuestionan lo que dicen.

Cómpralo en Bookshop o en Amazon

Hierba de Keum Suk Gendry-Kim. Ed. Reservoir Books. Hierba es un cómic que relata la vida de una de las supervivientes coreanas que llegó a ser esclava sexual de los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. La grandeza de este libro es el diálogo de la autora y la superviviente, donde no solo hay dolor por el tema abordado sino humanidad que puede llegar al humor.

Cómpralo en Bookshop o en Amazon

Diez mil elefantes de Pere Ortín y Ramón Esono Ebalé. Ed. Reservoir Books. Un libro que reflexiona sobre un tema espinoso: cómo fue la construcción del relato colonial de Guinea a través de la mirada franquista. Una novela sin prejuicios que reconstruye desde la memoria la historia no contada en las relaciones entre Guinea y España. Una novela gráfica a golpe de fotografías e ilustraciones creadas a partir de un bolígrafo bic.

Cómpralo en Bookshop o en Amazon

Érase una forma de Cruschiform y Gazhole. Ed. Barrett. ¿Qué pasaría si tu hija que es un triangulo equilátero se enamora de otra forma geométrica y tus padres son los reyes del reino? Este ingenioso libro fue el ganador del Premio Sorcières que otorgan cada año las librerías francesas especializadas.

Cómpralo en Bookshop o en Amazon

Si sigues indeciso espera nuestras listas de libros del año, que seguro para los regalos de reyes podrán ayudarte.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D