THE OBJECTIVE
Cultura

Cosecha THE OBJECTIVE 2022: los libros de nuestros autores

Un periódico los hacen los periodistas, los creadores de opinión y, por supuesto, sus lectores. Esta es la lista de los libros publicados este año por nuestras firmas

Cosecha THE OBJECTIVE 2022: los libros de nuestros autores

Collage de algunas portadas de los libros. | The Objective

‘El arte del futuro: ensayos sobre música’, Félix de Azúa (Debate)

Portada

Aunque Félix de Azúa lleva escribiendo y disertando sobre música toda su vida, esta es la primera vez que recopila una selección de todos sus escritos sobre la materia, una antología de conferencias, ensayos, prólogos y artículos que cubren más de cuarenta años de experiencia como «oyente lego», aficionado a una de las artes más fascinantes, enigmáticas y universales. El arte del futuro es una invitación a pensar algunos de los compositores más relevantes de la llamada música clásica, desde Monteverdi y Bach hasta Bruckner, Richard Strauss o Alban Berg.

Puedes comprar el libro en este enlace.

‘Digan la verdad’, Antonio Caño (La Esfera de los Libros)

Portada

Desde sus inicios como reportero de la Agencia Efe hasta la dirección de El País, Antonio Caño transita por cuatro décadas de profesión en América, África u Oriente Medio, al encuentro de dictadores, guerras y episodios determinantes de la historia reciente. Respecto a España, el periodismo entusiasta de la Transición, la llamada «cultura de El País», su salida del diario de Prisa, las pretendidas conspiraciones, las polémicas ideológicas o la relación con los políticos protagonizan las páginas de un libro sobrio y honesto. La prensa tradicional, sacudida por el intenso cambio tecnológico y la desintermediación en la producción de noticias, sufre la sospecha del público, no siempre de forma injustificada. Digan la verdad se pregunta en qué medida la complacencia con el poder o el periodismo activista, que olvida el compromiso con la veracidad en favor de una causa, están contribuyendo al descrédito de la profesión y a la polarización política.

Puedes comprar el libro en este enlace.

‘Delirio americano’, Carlos Granés (Taurus)

Portada

Carlos Granés, uno de los pensadores más sólidos y originales de la actualidad, recompone con gran pulso narrativo el inmenso, intrincado y exuberante puzle del largo siglo XX en América Latina. Por primera vez, los lectores pueden recorrer en un mismo relato las etapas, fuerzas y acontecimientos de una historia tradicionalmente contada de manera fragmentaria y profundamente marcada por las complejas relaciones entre cultura y política. El ensayo traza conexiones sorprendentes, muestra reveladoras contradicciones y retrata a figuras como José Martí, César Vallejo, Nahui Olín, Juan Domingo Perón, García Márquez, Doris Salcedo o Caetano Veloso. Granés da cuenta con brillantez de la influencia del surrealismo, cuyo impacto decisivo fue también político, pues dio lugar a una alternativa individualista, libertaria e imaginativa a las ideologías totalitarias y al populismo que derivaría en la izquierda heterodoxa y en el liberalismo. Delirio americano es admirablemente narrado y amplía nuestra mirada sobre un continente cuya historia y destino afectan a las prácticas políticas y culturales de todo Occidente.

Puedes comprar el libro en este enlace.

‘Roma desordenada: La ciudad y lo demás’, Juan Claudio de Ramón (Siruela)

Portada

Roma nos permite ser voyeurs de nuestra propia historia. De las tumbas de los etruscos a la mundana Via Veneto, de Nerón a Pasolini, pasando por Caravaggio, Bernini, Borromini y Winckelmann —con escala española en Alberti, Zambrano o Gaya—, este es un libro que se propone juntar de nuevo las piedras de una mampostería eterna para contarlo todo otra vez de la ciudad que lo sabe todo. Una misión enloquecedora, saltando de siglo en siglo, con un ojo puesto en la Roma urbi y otro en la Roma orbe, uno en las reliquias de los santos y otro en los torsos desnudos de las estatuas, uno en la confusión y otro en la calma, en un viaje por la ciudad donde, como en un arca de Noé, se han salvado todas las historias de la historia, y que es la culminante demostración de que el ser humano ha conocido la belleza. Desde una personalísima y poliédrica perspectiva, Juan Claudio de Ramón ofrece, con erudición y la emoción del extranjero que se descubre romano, un mosaico de hechos históricos, anécdotas, curiosidades, gastronomía y calas literarias y artísticas en distintas épocas.

Puedes comprar el libro en este enlace.

‘Mediterráneos. Poesía 2001-2021’, José Carlos Llop (Fundación José. Manel Lara)

Portada

Veinte años después de su anterior recopilación, en el volumen Poesía (1974-2001), José Carlos Llop reúne los cinco libros publicados desde entonces y les suma un sexto hasta ahora inédito, El árbol de los cormoranes, con el que se cierra de momento su casi medio siglo de dedicación a la escritura poética, cubriendo dos décadas de dedicación a la poesía por parte de uno de los más prestigiosos autores españoles contemporáneos. La edición ofrece por primera vez las traducciones al castellano de los poemas escritos en catalán: el libro entero Quartet y los demás poemas de Llop –autor también de las versiones españolas– escritos en esa lengua.

Puedes comprar el libro en este enlace.

‘Conexión Caracas-Moncloa’, Álvaro Nieto (Ediciones B)

Portada

¿Qué relaciones existen entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el chavismo de Venezuela? ¿Por qué el entonces ministro José Luis Ábalos se reunió en Barajas con la vicepresidenta de Venezuela pese a la prohibición de entrada en la Unión Europea? ¿Y por qué el Gobierno de coalición quiso salvar una aerolínea como Plus Ultra cuyos vínculos con el chavismo eran incuestionables? Los dos principales escándalos del Gobierno de Pedro Sánchez, el Delcygate -el día en que Delcy Rodríguez, la número dos de Maduro, aterrizó en España- y el Plus Ultra -el rescate millonario a esta aerolínea-, tienen en común mucho más que los aviones que los protagonizan. En ambos juega un papel determinante Venezuela, dejando al descubierto las históricas y controvertidas relaciones entre el régimen chavista y los dos partidos que integran el Ejecutivo español, PSOE y Podemos. Álvaro Nieto, el periodista que lideró el equipo que destapó ambos escándalos, cuenta en este libro todos los detalles sobre cómo se gestaron, sus extraños vínculos y las consecuencias que podrían tener para algunos miembros del Gobierno.

Puedes comprar el libro en este enlace.

‘Todos los hombres tristes’, Rebeca Argudo (HarperCollins)

Portada

Un debut que se mueve entre el thriller, la novela femenina y la comedia negra. Una poderosa voz narrativa con reminiscencias de Patricia Highsmith a la española. Martín llega a casa después de otro día de trabajo como brillante abogado en el gran despacho del que es socio. Sobre la mesa de la cocina hay un manuscrito en el que se lee la palabra «LÉEME». Con esas páginas Paula, su mujer, le comunica que se ha ido de casa y que no la busque. Le explica el motivo por el que le deja: hace un tiempo descubrió que tenía una aventura con una de sus mejores amigas, Ana. De manera accidental, Ana muere durante el encuentro y Paula decide, con dos amigas, deshacerse del cadáver y simular una desaparición voluntaria. Martín, que desde entonces pensaba que Ana se había marchado para alejarse de él, descubrirá en esas páginas todo lo que pasó realmente ese día, pero también la evolución de su relación con Paula desde que se conocieron hasta el mismo momento en que escribe esos folios, recoge sus cosas y se marcha para siempre.

Puedes comprar el libro en este enlace.

‘Lujurias y apocalipsis’, Luis Antonio de Villena (Visor Libros)

Portada

Luis Antonio de Villena es una de las voces más personales, reconocibles y transgresoras de la literatura española actual. Es autor de numerosos ensayos literarios, memorias y novelas con las que ha ganado variados premios, pero es en la poesía donde su obra ha llegado al reconocimiento y la celebración de la crítica y el público. Sus libros están traducidos a más de veinte idiomas y ha merecido algunos de los galardones más importantes, como el Premio Nacional de la Crítica, el Ciudad de Melilla y el Generación del 27. En Lujurias y apocalipsis, el poeta, fiel a su escritura inconformista y discrepante, escribe sobre un mundo empobrecido, mediocre, a punto de desmoronarse en las tinieblas, cuya única salvación es la memoria, la fe en la vida, el humanismo y la olvidada y descuidada cultura, causas que reivindica con entusiasmo desilusionado. Cuerpos, teorías y esperanzas en una intensa búsqueda de lo que se ha de considerar necesario para el bienestar, la comprensión y la dignidad. El poeta ha publicado este año dos poemarios más: La belleza impura y El amor. Siglo de Oro.

Puedes comprar el libro en este enlace.

‘La generación perdida. Una encuesta sobre la juventud de 1929’, Juan Francisco Fuentes (Taurus)

Portada

¿Será verdad que toda generación es una generación perdida? Así lo sugiere el autor de este libro, el historiador y catedrático Juan Francisco Fuentes, al hacer balance de la vida de aquellos jóvenes que en 1929 respondieron a una encuesta del periódico El Sol sobre la juventud española. Sus testimonios sobre la política, el amor, la cultura o el papel de la mujer en la sociedad componen una visión de la vida rebosante de optimismo, expresada con una libertad sorprendente en plena dictadura de Primo de Rivera. Pero la reconstrucción de la trayectoria posterior de muchos de estos jóvenes muestra un destino trágico, marcado por la Guerra Civil y sus secuelas, que contrasta con su fe en el futuro unos pocos años antes. El lector encontrará en estas páginas una imagen emocionante y dramática de la España que pudo ser y no fue.

Puedes comprar el libro en este enlace.

‘Los pasos difíciles’, Sonia Sierra (Platero)

Portada

Verónica y Fernando están unidos por una infancia infeliz y por el deseo de forjarse un futuro diferente. A lo largo de su amistad, los desengaños amorosos y el descubrimiento del sexo se compaginan con la precariedad laboral y la lucha por conseguir sus sueños con el telón de fondo de una Barcelona que se transforma para los Juegos Olímpicos. El río y el mar, el centro y la periferia, y la ciudad y la isla son las coordenadas que configuran los escenarios por los que transitan los protagonistas mientras que el mundo va cambiando a su alrededor, desde el optimismo desbordante de los 90 hasta el atentado de las Torres Gemelas, la Guerra de Irak o la tragedia del Prestige. Los pasos difíciles es una novela de tono intimista, pero que no pierde de vista los temas sociales y que, apuesta por la superación de los momentos más duros con valores como la amistad, el coraje y el sentido del humor.

Puedes comprar el libro en este enlace.

‘Tormenta todavía’, Andreu Jaume (Sloper)

Portada

Además de un poema largo, Tormenta todavía es también un ensayo y una narración. A partir de su experiencia como traductor de El rey Lear, Andreu Jaume lleva a cabo una dramatización de la metamorfosis que sufre una voz íntima en su tránsito a la madurez, mezclando la indagación en torno a la experiencia amorosa, la paternidad frustrada o el aprendizaje del desapego con la reflexión crítica en torno a los autores que le han acompañado, desde Parménides y Shakespeare hasta T. S. Eliot o Gil de Biedma. Dividido en tres partes que representan tres momentos estilísticos y vivenciales, el poema propone dinamitar los límites del yo –de la máscara moderna– para adentrarse en una especulación sapiencial que pone en duda algunos de los dogmas de nuestro tiempo y pide recuperar para la poesía el derecho de ficción atribuido a la novela.

Puedes comprar el libro en este enlace.

‘La virtud de la política’, José Luis González Quirós (Unión Editorial)

Portada

Este libro analiza cuál es la virtud de la política, su vitalidad y su fuerza, qué es lo que tiene de vigoroso y benéfico, e invita a pensarla y a ocuparse en ella, pues acertar a hacerla bien es un requisito esencial de la felicidad común y está en la base del éxito de las sociedades libres y prósperas. La política, sin embargo, casi siempre ha tenido una imagen equívoca, de forma que precisa de buen entendimiento, puesto que, como todo lo humano, admite tipos, clases y buena o mala nota. Muchos creen que la política se puede despachar como algo prescindible, incluso como una plaga o una conspiración contra el interés de los más, pero esa es una imagen bastante distorsionada de la mala política, que tal vez abunde más que la buena. Entender cómo la política ha llegado a ser lo que es y cómo funciona en la actualidad es lo que el lector puede conseguir con su lectura.

Puedes comprar el libro en este enlace.

‘Amigas’, Pilar Cernuda (La Esfera de los Libros)

Portada

Carmen, María, Lucía, Ana, Isa, Menchu y Maruxa son amigas desde sus años de universidad, cuando todas recalaron en aquel Madrid de principios de los setenta en el que el ambiente estudiantil estaba lleno de dinamismo y promesas y ellas se lanzaron a vivirlo cargadas de ilusión e intensidad. Treinta años después, Carmen vuelve a juntarlas en su casa, en una noche en la que estarán muy presentes el cariño y las risas de la verdadera amistad, pero también las cosas que nunca se dijeron y un secreto que por fin verá la luz. Pilar Cernuda hace en esta novela un evocador retrato generacional y nos devuelve los colores brillantes de aquellos años en los que todo estaba por hacer.

Puedes comprar el libro en este enlace.

‘Hazte quien eres. Un código de costumbres’, Jorge Freire (Deusto)

Portada

Un anti-manual de autoayuda para cultivar las costumbres virtuosas en la época del narcisismo identitario. Hazte quien eres constituye una demolición de las consignas sobre las que, erradamente, sociedades como la nuestra construyen un modelo de vida buena. A partir de la máxima de Píndaro «hazte el que eres, como aprendido tienes», Freire nos anima a cultivar provechosamente las circunstancias que nos condicionan. Afianzándose en la filosofía y sabiduría antiguas, el filósofo Jorge Freire reniega de fantasmagorías como la del self-made man.¿Quién es el único artífice de su ventura? Uno se las tiene que haber con su propia circunstancia, nunca contra ella. Jorge Freire, el ensayista más perspicaz y afilado de su generación, pone en solfa uno de los mitos de nuestro tiempo, la dichosa «identidad». No importa lo que somos, sino lo que hacemos, pues al hacer cosas nos hacemos a nosotros.

Puedes comprar el libro en este enlace.

‘Impuestos y libertad’, Ignacio Ruiz-Jarabo Colomer (GAVETA Ediciones)

Portada

Al lector menos avisado le extrañará la afirmación que se sostiene en este libro sobre que en España se recaudan muchos impuestos. El triunfo del relato de los fiscofílicos es tal, que con independencia del partido político al que se pertenezca, se parte de esa falsa premisa. Los españoles sufrimos una auténtica hernia fiscal, sostiene Ignacio Ruiz-Jarabo en su nuevo y polémico ensayo. El problema añadido es que, tal y como denuncia, evitando las distorsiones que provoca el mal diseño de los tributos y una mejora de la eficiencia en el gasto, sería posible evitarlo e, incluso, disminuir la presión fiscal. No es lo que propone el Comité de Expertos mandatado por el gobierno para que avalase una subida salvaje de impuestos y cuyo análisis crítico se incluye en la presente publicación. «La hernia fiscal» a la que se refiere Ignacio Ruiz-Jarabo en este texto tiene cura, pero necesitamos liderazgo político y firmes convicciones para llevarla a cabo. Ahí están los resultados del pasado 4 de mayo en Madrid, o la voz del 46% de los contribuyentes que, según el Centro de Investigaciones Sociológicas, consideran que pagan muchos impuestos.

Puedes comprar el libro en este enlace.

Yo no maté a Federico’, Carlos Mayoral (Espasa)

Portada

Un adolescente, Germán Monteverde, acompaña a su padre jornalero, Enrique, a visitar a distintos hacendados para los que recoge el tabaco por las plantaciones de La Vega de Granada. Una tarde veraniega de 1935 irán a la Huerta de San Vicente, la casa de Federico García, uno de los señores para los que trabaja. Un frondoso jardín, cuajado de jazmines, rosales y granados, les abre paso a una distinguida casona blanca. Los hacen aguardar en el salón, rodeados de muebles oscuros, tapices, retratos. Al tiempo, una melodía de piano, que parece parte de un ensueño, envuelve los objetos y llega morosa a los oídos de Germán, que disfruta de la música. Al teclado estará Federico García Lorca y ese encuentro cambiará el destino del joven, cuando el poeta llegue a ofrecerle generosamente darle lecciones de piano. Pasados los años, en la terrible década del cuarenta, Germán malvive en la trastienda del estanco de la señora Barcina, viuda de guerra, que le ofrece camastro, manta y garbanzos. La miseria la sortea gracias a la solidaridad de los viejos vecinos y al estraperlo, como tantos otros. Pero en su camino se cruza el capitán Nestares, agresivo y prepotente, del que se rumorea que tuvo en sus manos la vida y la muerte de Federico. Otra vuelta de tuerca del destino se pondrá en marcha cuando el capitán cruce del umbral del estanco Barcina para detener a Germán acusado de contrabando.

Puedes comprar el libro en este enlace.

Atalaya’, Álvaro del Castaño Villanueva (La Huerta Grande)

De lo que aquí se ocupa el autor puede que tenga que ver con eso que él llama «la esencia de la vida». Y se ve, como Charles Kinbote tras la sombra de John Shade en Pálido fuego, buscando su propio reflejo en los cristales que nunca están en el mismo sitio y tantas veces son el mismo cristal. El de la vida. La escritura de Atalaya es premonitoria en todo. El autor ocupándose de su escritura y el destino escribiéndolo. Atalaya viene acompañada por las bellas y enigmáticas fotografías de Paz Juristo. Las palabras de Álvaro del Castaño no se buscan en esas fotografías, ni estas precisaron de ellas para ser hechas, pero lo cierto es que funciona el encuentro porque también tras los cristales de la fotógrafa, los de sus ojos y los de su cámara, se nos muestra esa vida, con su afuera y su adentro de luces y de oscuridades.

Puedes comprar el libro en este enlace.

Cocido y violonchelo’, Mercedes Cebrián (Literatura Random House)

Portada

Mercedes Cebrián decide aprender a tocar el violonchelo a una edad a la que, al parecer, ya es tarde para ser principiante. Emprende así una curiosa aventura acarreando en la espalda un instrumento poco popular en España que la lleva desde academias de música y orquestas de aficionados hasta talleres de luthiers que huelen a cocido recién hecho. La autora indaga en la naturaleza de la música, a la par que observa con lupa y cáustico sentido del humor un pequeño mundo donde desfilan talentos en ciernes o aficionados que luchan para sacarle buen sonido a sus instrumentos. Y por el camino nos invita a pasear por una Rusia mental idealizada, con sus instrumentistas y gimnastas virtuosas, por el extraño submundo de los niños prodigio expuestos en las redes por sus madres, o por mesones castizos que sirven platos de toda la vida; desde la España postfranquista hasta la pandémica, en la que, para muchos, dedicar horas a desempolvar una vieja afición ha sido vital para mantener la cordura. Cocido y violonchelo es ese recinto amplio y cómodo donde la desmesura y la obsesión por las actividades que nos proporcionan placer son atributos de los que enorgullecerse. Este es, en definitiva, un testimonio perspicaz, erudito y ameno de las ganas irrefrenables de sacarle el jugo a la vida.

Puedes comprar el libro en este enlace.

‘Dentro Habana’, Eduardo Laporte

Portada

Dentro Habana describe un viaje desde la ingenuidad a la experiencia. Una inmersión en el corazón de la Cuba que celebra ¿o llora? los cincuenta años de Revolución castrista y que servirá al autor para conocer de primera mano esa compleja realidad. Laporte se mezcla con la sociedad, desde jineteras, habaneros ociosos o líderes de la disidencia, para comprobar si el sistema se cae a pedazos o por el contrario es una alternativa sostenible como contrapeso a un capitalismo occidental cada vez más depredador. De todo ello da cuenta en estas páginas vivas y llenas de asombros, en un texto híbrido entre la crónica de viajes y el diario íntimo.

‘Sapere aude, o ¿cabe llamarnos aún ilustrados?’, Miguel Ángel Quintana Paz (Universidad Europea Miguel de Cervantes)

Portada

A partir del lema latino de su universidad (Sapere aude, es decir, «Atrévete a saber»), el autor traza sus orígenes en la historia de nuestra cultura, deteniéndose en especial en su creador (el poeta Horacio) y su divulgador principal (el filósofo Immanuel Kant), que lo ligaría ya para siempre al ideal de la Ilustración. A continuación, se explican los diez principales desafíos que en nuestro mundo de hoy amenazan el empeño ilustrado por perseguir el saber que nos libera y la libertad que nos proporciona saber. Concretamente, estos se cifran en el emotivismo, antiintelectualismo, pseudociencias, conspiracionismos, desinformación, posverdad, fanatismos, infantilismo, pesimismo injustificado y estupidización general. Se concluye con cierta propuesta a la hora de lidiar con tales males, sugerencia que torna a la inspiración de Horacio o el propio Kant.

‘Un delirio español: El negocio de la inmaculada’, Luis Reyes Blanc (Almud Ediciones de Castilla-La Mancha)

Portada

Este libro analiza un fenómeno histórico de exaltación colectiva, la obsesión que embargó a España en el siglo XVII, enriquecido con su reflejo en el arte. La discusión bizantina sobre si la Virgen fue excluida por Dios del pecado original en el instante de su gestación o en el de su nacimiento, agitó diversos concilios hasta finales de la Edad Media. Pero a finales del XVI, una cuidadosa operación de falseamiento histórico generó en Andalucía un clima de exaltación devocional que luego se contagiaría al resto de España. La confluencia en la devoción inmaculista de una secta de alumbrados sevillanos y de la recientemente fundada Compañía de Jesús desataría la locura en Sevilla, con enormes manifestaciones en apasionada defensa de la Inmaculada Concepción. La trascendencia en el arte fue soberbia. La Inmaculada se convirtió en el tema más repetido de la pintura española. Todos los grandes, de El Greco a Goya, pintarían Purísimas. Además de este ensayo, Luis Reyes ha publicado el thriller vaticano, La tumba del Papa, que trata sobre la búsqueda de la tumba y los restos del primer papa, a lo que se superpone el intento de la SS de apoderarse de dichos restos durante la ocupación nazi de Roma.

‘Secretos de confesión: 50 años de la operación Lobo, Fernando Rueda (Roca)

Portada

En 2023 se cumplen cincuenta años del inicio de la operación Lobo, cincuenta años del mayor éxito en la lucha contra ETA, cincuenta años del ingreso de Mikel Lejarza en el servicio de inteligencia. Esta segunda entrega de las trascendentales memorias de El Lobo también incluye historias novedosas y sorprendentes que no había querido desvelar y un capítulo extenso llamado «Charlas de café: vamos a contar verdades», en el que Mikel compartirá sus sentimientos, sus anécdotas, sus errores y aciertos, los temas que menos le gustan… en una conversación con Fernando desde lo más profundo de su corazón. El sonido de las palabras de Mikel, el agente negro más antiguo y de mayor prestigio en la historia de España, arrojará luz sobre esas cuestiones que nadie se había atrevido a preguntarle. Secretos de confesión son las narraciones de la vida de Mikel Lejarza desde un punto de vista diferente, dando voz a personas que habían permanecido en la sombra, personas con las que ha compartido partes trascendentales de su vida. Jefes, colaboradores o familia que nunca habían hablado sobre su relación con él, personas que han hablado desde una perspectiva íntima y personal de unos hechos y sentimientos distintos a los expresados por Mikel.

Puedes comprar el libro en este enlace.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D